ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DEL DESEMPEÑO


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 8

EVALUACION DEL DESEMPIEÑO.

Es la actividad de personal por medio la cual la organización determina, mediante un proceso formal y sistemático, la extensión en la cual el trabajador está desempeñando su trabajo en forma eficiente y efectiva, en relación a los estándares preestablecidos por un periodo determinado.

La finalidad de la evaluación del desempeño es lograr determinar cuáles son los buenos empleados, también indica las virtudes de los trabajadores para otros cargos, con esto obtenemos una visión más amplia sobre el potencial desarrollo de ese recurso humano en el cargo.

A través de la evolución del desempeño es posible localizar problemas de supervisar, de integración del trabajador a la organización o al cargo que ocupa en la actualidad, de desperdicio de recurso humano con un potencial más elevado que el requerido por el cargo, de motivación, etc. De acuerdo a los problemas identificados, la evaluación del desempeño puede colaborar en la determinación de la falta de desarrollo de una política de res humanos adecuadas a las necesidades de la organización.

La responsabilidad por la evaluación del desempeño depende de la política de Recursos humanos.

Que tenga una determinada organización, si esta es centralizada, se asigna la responsabilidad a un organismo de staff perteneciente al área de Rec. Humanos. En otros casos se le asigna a una comisión de evaluación de desempeño, donde la centralización es menos ya que participan evaluadores de distintas áreas de la organización, incluso existen casos donde la evaluación es completamente descentralizada, porque es el propio colaborador quien se evalúa siendo mínimamente controlado por su superior directo. Generalmente es más utilizado un promedio entre centralización y descentralización, donde existe centralización en lo referente al proyecto, la construcción y la implantación del sistema, y una relativa descentralización en lo que se refiere a la aplicación y ejecución.

La evaluación del desempeño es una técnica de control, es una comparación entre un plan y el cumplimiento real de éste, que se manifiesta a través del desempeño del colaborador. Por esto es necesario tener presente que:

• No existe técnica que pueda evaluar una persona tal cómo es, la evaluación del desempeño sólo apunta a evaluar la actuación de las personas en función a las tareas propias del cargo y con máximo conocer algunos factores de potencialidad para ejercer funciones superiores.

• Sirve de base para decidir ubicación y movimientos del personal, corrige u orienta desempeño futuro, reconociendo sus logros habilidades y limitaciones, dándole así un sentido motivacional y de retroalimentación.

• No se puede basar en criterios de opiniones o juicios de terceros, es decir, no es subjetivo.

Los objetivos de la evaluación del desempeño:

La evaluación del desempeño no puede generarse a través del solo juicio superficial del evaluador o jefe directo con relación al comportamiento del subordinado, es necesario llegar a un nivel de mayor profundidad, encontrar las cusas y planificar con el evaluado; si es necesario un cambio en la actitud o desempeño del evaluado, éste debe estar al tanto de lo que se hará y como se hará, además de estar en completo acuerdo para así evitar distorsiones que perjudiquen a la organización.

La evaluación del desempeño no es un fin es solo una herramienta o un medio para mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa; que se utiliza para lograr los siguientes objetivos:

1) Ascensos.

Es importante que los trabajadores se encuentren ubicados en los cargos donde puedan generar la mayor eficiencia y productividad, con sus capacidades personales.

Por esto un sistema de evaluación bien desarrollado, es de gran utilidad para saber cuáles son los trabajadores que se deben considerar para ser promovidos.

Es conveniente tener presente que se debe indicar cuál es la capacidad potencial del trabajador y cuál es el desempeño que hace al trabajador bueno en su trabajo, para así no confundirse con un buen desempeño del trabajador en su cargo con una capacidad potencial del trabajador para desempeñarse en un cargo de mayor jerarquía.

2) Traslados y despidos.

Que pueden generarse por desempeño insatisfactorio del trabajador o por problemas económicos de la empresa.

Cuando la empresa se encuentra con problemas económicos puede obligar a la empresa a disminuir el personal o trasladar del personal de una sección a otra, para esto es bueno la evaluación porque así los traslados y despidos se hacen de la forma más justa.

3) Entrenamiento.

La evaluación del desempeño ubica a los trabajadores necesitan un entrenamiento especial y las deficiencias que puedan presentarse en algunas áreas.

4) incentivos de remuneraciones por un buen desempeño.

En ciertas empresas la evaluación sirve para establecer aumentos de salarios en cambio existen otras que también la consideran pero en conjunto con la antigüedad para subir los salarios o dar incentivos.

5) Información básica para la investigación de Rec. Humano.

La evaluación del desempeño puede utilizarse con fines de investigación, como sería su uso en la validación de test.

6) Aumentar la productividad.

La evaluación del desempeño puede servir como un incentivo para que los trabajadores se superen en el desarrollo de sus tareas.

7) Perfeccionamiento de los trabajadores.

Esto se logra entregando los resultados así el trabajador ve sus cualidades y defectos y con este conocimiento puede mejorar a futuro.

8) Mejoramiento de las relaciones entre superiores y subordinados

Existe un mayor conocimiento mutuo, se conocen las habilidades y fortalezas de los trabajadores, además es un sistema que debiera lograr obtener motivados a los trabajadores, lo que a su vez motiva a sus superiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com