ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION PSICOLOGICA EN ADICCIONES


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 5

EVALUACION PSICOLOGICA EN ADICCIONES

La evaluación psicológica es una disciplina de la psicología que se centra en el estudio científico del comportamiento (a los niveles de complejidad necesarios) de un sujeto con el objetivo de describir, clasificar, predecir y, en su caso, explicar y controlar tal conducta. La evaluación tiene como objetivo fundamental describir el problema por el que acude una persona a tratamiento de forma que pueda llegarse no sólo a diagnosticar su trastorno o trastornos y la gravedad de los mismos, sino también a planificar el tratamiento más ajustado a las necesidades detectadas y poder valorar los resultados que se van obteniendo con el tratamiento.

El continuo de evaluación sigue una serie de fases secuenciales que suelen agruparse en cinco pasos:

1. Descripción de las conductas que constituyen el problema y de las variables que lo mantienen.

2. Formulación de hipótesis explicativas del problema.

3. Establecimiento de objetivos terapéuticos.

4. Selección de las técnicas de tratamiento.

5. Valoración de los resultados de la aplicación del tratamiento.

En las últimas décadas, con la implantación de las técnicas conductuales y cognitivoconductuales,

por su eficacia y efectividad, la evaluación conductual ha cobrado una gran relevancia. La evaluación conductual ha permitido ampliar la tradicional evaluación psicológica (de tipo psicométrica y descriptiva), que se sigue utilizando, con otros métodos y técnicas más observacionales (ej., autorregistros, entrevista conductual, medidas psicofisiológicas). También en los últimos años destaca la necesidad de utilizar sistemas diagnósticos establecidos en el campo de la salud mental (DSM-IV-TR y CIE-10, actualmente), e integrar estos sistemas en la propia evaluación, así como otros procedimientos de evaluación psicológica (ej., evaluación neuropsicológica) o de otras áreas.

En la evaluación conductual se diferencian dos niveles en el campo de las drogodependencias:

1. Evaluación específica centrada en la amplitud y circunstancias del consumo de drogas: drogas y dosis consumidas, vía de administración, momentos de mayor consumo o circunstancias en que se consume, etc.

2. Evaluación de otros aspectos relacionados con el consumo de drogas que pueden ser causa o consecuencia del consumo. Aspectos a considerar serían las condiciones psicológicas o posibles conductas problemáticas: ansiedad, depresión, distorsiones cognitivas, trastornos del sueño, déficits en habilidades sociales y disfunciones sexuales, entre otras.

DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE LOS TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS

Los estudios epidemiológicos y clínicos muestran una elevada presencia de trastornos psicopatológicos (trastornos depresivos, de ansiedad, de personalidad y psicóticos) en pacientes con diagnóstico de abuso/dependencia de sustancias.

Evaluación de los trastornos mentales y del comportamiento

Para evaluar la posible existencia de trastornos mentales y del comportamiento comórbidos se pueden utilizar instrumentos genéricos, que realizan una exploración más o menos amplia de

los trastornos mentales y del comportamiento más frecuentes.

Escalas específicas

Para evaluar la ansiedad disponemos, entre otras, de:

-- Escala de evaluación de la ansiedad de Hamilton (Hamilton Anxiety Rating Scale, HARS;

Hamilton, 1959). Evalúa ansiedad cognitiva y somática pero carece de baremos estandarizados.

-- Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (Stait-Trait Anxiety Inventory, STAI; Spielberger,

Gorsuch y Luchene, 1971). Evalúa únicamente síntomas psicológicos relacionados con

la ansiedad pero es uno de los más utilizados principalmente por su brevedad, fácil corrección y por disponer de baremos estandarizados para poder comparar al sujeto con su grupo normativo.

Para la esquizofrenia o alguna otra forma de psicosis disponemos de:

-- Escala Breve de Valoración Psiquiátrica (Brief Psychiatric Rating Scale, BPRS; Overall

y Gorhan, 1962). Permite realizar evaluaciones rápidas y altamente eficientes de los cambios producidos en los síntomas de las personas con este trastorno.

-- Escala para el Síndrome Positivo y Negativo de la Esquizofrenia (Positive and Negative

Syndrome Scale, PANSS; Kay, Fiszbein y Oplercols, 1987). Clasifica el trastorno esquizofrénico en positivo, negativo o mixto y evalúa la gravedad del síndrome positivo, del negativo y de la patología general del trastorno.

Y, para la evaluación del riesgo autolítico:

--

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com