ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE EVALUACION DE PUESTOS


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMAS DE VALUACIÓN DE PUESTOS

CONTENIDO

I. INTRODUCCIÓN

II. OBJETIVO

III. ¿QUÉ ES LA COMPENSACIÓN?

IV. ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS

V. SISTEMAS DE VALUACIÓN DE PUESTOS

VI. MÉTODO HAY DE PERFILES Y ESCALAS

VII. MÉTODO DE GRADOS MERCER

VIII. CONCLUSIONES

IX. BIBLIOGRAFÍA

X. PREGUNTAS

XI. GLOSARIO DE TERMINOS

I. INTRODUCCIÓN

Todas las empresas están basadas en su personal. El manejo del personal, su buen trato y una acertada elección de las personas con quienes se pretende trabajar, son puntos que deben ser tomados en cuenta por cualquier empresa.

Los recursos humanos son las personas, que le dan a la organización su talento, su trabajo, creatividad y esfuerzo para encaminarla a la realización de sus objetivos. Es por eso que se considera un elemento esencial en cualquier organización al trabajador y a pesar de que legalmente se le protege, en la practica muchas veces se descuida el aspecto de su superación personal.

Las empresas, por otra parte, necesitan de la gente para hacer un manejo adecuado de todos sus recursos, y lograr satisfacer, de esta manera, las necesidades de la sociedad. Los recursos humanos son quienes deciden qué hacer, cómo hacer, dónde hacer, por qué y por quién hacer.

Para la empresa, cada trabajador representa un problema de carácter individual, fundamentalmente porque cada uno difiere en las cosas que puede realizar y para las que tienen una capacidad definida. Además, a cada trabajador lo motivan diferentes intereses específicos, objetivos y temores y la necesidad de reconocer estas diferencias, nos induce a considerar la educación como un medio para equilibrar los ajustes del empleado y su trabajo; así como incrementar su efectividad, aumentando su capacidad e interés.

Sin desconocer la importancia y la necesidad de todos los elementos en el funcionamiento de la empresa, no existe punto de comparación en lo que respecta al elementos humano. Son los hombres los que le dan vida a la organización y de ellos depende el éxito o fracaso de la misma, son los hombres los que hacen la economía de un país, y son ellos, por lo tanto, los verdaderos factores del progreso.

Todas las etapas a través de las cuales pasa un empleado desde su llegada a la empresa, hasta que se retira de ella, se conocen como “ciclo de personal”.

El ciclo de personal consta de los siguientes pasos:

• Proceso de contratación.

• Entrenamiento.

• Remuneración.

• Administración de sueldos y salarios.

• Relaciones Laborales.

La planeación de los recursos humanos tiene por objeto satisfacer necesidades de personal y consiste en anticiparse y calcular las necesidades futuras de la empresa en lo que se refiere a personal.

Dentro de los aspectos de los recursos humanos, una parte, quizá la más amplia, suele dedicarse a los problemas de valuación de puestos, salarios, etc., es decir, a todos aquellos que están de alguna manera vinculados con la remuneración adecuada que debe recibir el trabajador a cambio de su esfuerzo y servicio.

El objetivo de los sistemas de valuación es alinear los puestos de la organización conforme a su importancia, a través de asignar un valor relativo de acuerdo a los valores organizacionales.

Por lo anterior y en virtud de la importancia que representa este tema, nos enfocaremos a hablar de los diferentes sistemas de valuación de puestos que existen, haciendo énfasis en los que son los más reconocidos y de más prestigio a nivel tanto nacional como mundial, además de ser sistemas que están probados por organizaciones de diferentes magnitudes y complejidades.

Estos sistemas de valuación nos ayudan a compensar el desempeño dentro de nuestra organización, a través de una buena planeación y administración de sueldos.

Para ello, el trabajo incluye, además de esta introducción, una sección donde se nos explica qué es la compensación, así como otra sección que nos ayudará a comprender de una manera clara y sencilla como se puede llevar a cabo una buena administración de sueldos y salarios. Posteriormente hablaremos de los Sistemas de Valuación de Puestos y a su vez explicaremos 2 de ellos: Método Hay de Perfiles y Escalas y Método de Grados Mercer. Y finalmente, en el último apartado, encontraremos la síntesis de las principales conclusiones de este trabajo.

II. OBJETIVO

Se realizó este trabajo con el objetivo de tratar de mostrar que es de suma importancia el que cualquier organización cuente con un sistema de valuación de puestos para lograr el éxito de la misma, ya que se considera que a través de los diferentes métodos que en la actualidad existen se podrá contar con la planeación, desarrollo, implantación y administración del sistema de sueldos y beneficios más adecuados tanto para la empresa como para el trabajador, a fin de asegurar la equidad interna, competitividad externa y justa retribución.

III. ¿QUÉ ES LA COMPENSACIÓN?

El primer aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com