ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE. CASO DESPIDO JUSTIFICADO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 6

INSTRUCCIONES: REVISA EL CASO PRÁCTICO PRÁCTICO QUE SE TE PRESENTA (DESPIDO JUSTIFICADO) ; Y RESUELVE LAS PREGUNTAS QUE SE FORMULAN AL FINAL DEL CASO:

HECHOS:

1.- A) FECHA DE LA CONTRATACIÓN: El 17 de septiembre del 2003, inicie labores para la empresa demandada “CREDITAXO S.A. DE C. V.” y/o (Sin quedarme claro cuál es el nombre correcto, ya que la persona de recursos humanos que me contrato, nunca me preciso quién sería mi patrón); B) PUESTO PARA EL CUAL FUI CONTRATADO: siendo contratado para el puesto auxiliar de chofer; C) SUELDO Y PRESTACIONES OFRECIDAS POR LA PARTE PATRONAL: fui contratado con un sueldo inicial base mensual de $2,800.00 (DOS MIL OCHOCIENTOS PESOS 00/100 M.N.), mas vales de despensa, a razón de $400.00 (CUATROCIENTOS PESOS 00/100 M. N.) mensuales.

2.- CONDICIONES DE TRABAJO: Mi jornada laboral, desde el momento de mi contratación y hasta el momento en que fui despedido injustificadamente, era de las 7:00 hasta las 19:00 horas de lunes a viernes, sábados de 7:00 a 14:00 horas y los domingos de 9:00 a 21:00 horas. Además, cuando la empresa ordenada inventario, mi jornada se extendía por horario indeterminado, hasta que se terminaba el mismo.

Debo precisar que la empresa demandada, jamás me entregó copia de mi contrato de trabajo, en franca violación a lo dispuesto por los artículos 24 y 25 de la Ley Federal del Trabajo en Vigor.

3.- En mayo del año 2004 se me dio el cargo de supervisor de salas y madera; en diciembre del año 2004 se me aumenta el sueldo base a $1,900.00 (MIL NOVECIENTOS PESOS 00/100 M. N.) más horas extras fijas, vales de despensa, premios de asistencia, premios de puntualidad y gratificaciones; prestaciones económicas que fueron aumentado cada año de acuerdo a el aumento a el salario mínimo. El sueldo base que recibí la última quincena que labore en la empresa fue de $2,192.00 (DOS MIL CIENTO NOVENTA Y DOS PESOS 00/100 M. N.) más tiempo extra fijo, más premios de puntualidad y asistencia, más vales de despensa, mas gratificaciones, haciendo un total de $4,571.00.

4.-El día 11 de mayo del 2012, me presente a laborar a mi fuente de trabajo y realice mis funciones habituales, entonces, a la mitad de mi jornada se presento mi jefe inmediato y me indico que tenía que presentarme a las oficinas ese mismo día, ya que querían aclarar algunos temas conmigo.

5.- El mismo día, 11 de mayo del 2012, me presente en las oficinas de la empresa demandada y me indicaron que habían algunos productos faltantes, que debía pagarlos de mi sueldo junto con el resto de mis compañeros; a lo que manifesté; “Que de ninguna manera pagaría algo que no había tomado; que si tenía pruebas de que yo había tomado algo, que lo hiciera valer ante la autoridad correspondiente”; mi jefe inmediato me dijo “Te lo estoy pidiendo por la buena, falta producto y todos deben cooperarse para que el patrón no lo note”; le volví a decir “Que por qué pagaría algo de lo cual no dispuse”; mi jefe entonces me amenazo: “Yo no voy a pagar el faltante, ni voy a perder mi trabajo; si no quieres, entonces, le voy a llamar al Sr. Juan Carlos Rodríguez García para que te meta a la cárcel”; yo le contesté que no debía nada y por lo mismo, no temía a sus amenazas.

La conducta descrita en el párrafo anterior se constituye claramente en HOSTIGAMIENTO LABORAL; ya que a pesar de no haber incurrido en falta alguna, con la conducta verbal de mi jefe inmediato, se me agredió, amenazó e intimido para perjudicarme personal, laboral y económicamente. Esta conducta es contraria a lo dispuesto por el artículo Tercero Bis. De la ley Federal del Trabajo en Vigor.

6.- el Mismo 11 de mayo del 2012, personal de la empresa me llevó a declarar ante el Ministerio Público y ahí me detuvieron; el 14 de mayo del 2012, me pusieron a disposición del juez tercero de primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com