ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE Caso práctico ¿Negociación?


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  4.460 Visitas

Página 1 de 5

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Caso práctico ¿Negociación?

Empresa ensambladora Europea

El proceso de negociación implica el diseño de estrategias para llegar a un acuerdo con una satisfacción mutua de dos o más partes. Por ejemplo, es el caso de una empresa Europea ensambladora de partes para automóviles de lujo que pretende establecerse en una ciudad del estado de Sonora, con el propósito de alcanzar un crecimiento y expan¬sión, buscando optimizar recursos, ya sea en costos fijos o en mano de obra. Lo que a su vez generará la activación de la economía al introducir inversión extranjera y la generación de empleos en la región, entonces la administración del estado de Sonora toma en cuenta estos beneficios para su estado, pero también valora la afectación que tendría si cede al 100% con los subsidios que le solicita de energía eléctrica y exención de pago de agua, para su instalación en la ciudad, toda vez que ya el estado de por sí sufre por escasez de agua.

A raíz de las exigencias de la empresa, se genera un conflicto con la administración, por lo que para que se lleve a cabo una negociación, tienen que existir intereses comunes o complemen-tarios, además tener una comunicación efectiva para alcanzar el acuerdo donde ambas partes resulten beneficiadas.

El tratar de imponer exigencias, no es un argumento que aplique sólo para una relación per¬sonal, este argumento es aplicable para los negociadores, ya que la cesión excesiva puede generar el abuso de confianza y la pérdida de ganancias frente al contrincante, es por ello que previo al cierre de la negociación es conveniente se establezcan nuevamente los objetivos y los alcances de la misma, gestionando todos los aspectos como ofertas, competencia, la evaluación y la futura relación de los negociadores.

De acuerdo a los antecedentes y desarrollo de la empresa ensambladora, los que se muestran ciertas características de la negociación, es necesario que dé respuesta a lo siguien¬te:

1. Identifica las características de la negociación en la situación de la empresa con la adminis¬tración del estado de Sonora.

 La principal característica de una negociación es una situación donde 2 o más partes están involucradas, en este caso es la ensambladora Europea y el gobierno de Sonora, donde ellos reconocen que existen divergencias en sus intereses y deciden intentar un acuerdo a través de la comunicación, cada una de las partes, cuentan por un lado, con sus propios recursos, pero necesitan los recursos de la otra parte, y están dispuestos a intercambiarse entre si estos recursos, además ambas partes deben de reconocer que el acuerdo es más beneficioso que la ruptura de sus relaciones y deben estar dispuestos a ceder algo a cambio de algo.

 La segunda característica es que exista un conflicto, y en este caso existe, pues la ensambladora, trae inversión extranjera, generando más empleos, pero el conflicto está en que quiere que el gobierno de Sonora no le cobre el agua, y en Sonora existe una gran escases de ese recurso natural, además desea también un subsidio para la energía eléctrica, para que se puedan instalar en el estado.

 La tercera característica, es que existe una relación voluntaria, ellos están dispuestos a negociar.

 La cuarta característica es el intercambio de recursos, es decir dar algo a cambio de algo, ellos traerán, inversión extranjera y trabajo al estado, y el estado les dará subsidios.

Yo creo que es un conflicto de carácter legal, ya que el conflicto es legal si se presenta entre los gobiernos y los directivos de alguna empresa, cuando tratan temas legales pero ambas partes con el mismo propósito de resolver situaciones favorables para las dos partes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com