ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE. RELACIONES LABORALES


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  2.503 Visitas

Página 1 de 3

Lea con atención el siguiente caso práctico:

Carlos Peña, es el dueño del Hotel “El Pípila, S.A. de C.V.”, ubicado en la zona turística de la Ciudad de Guanajuato.

Su plantilla laboral es de 120 personas, entre los que se encuentran el Gerente general, dos subgerentes (que él contrato directamente), recepcionistas, recamareras, cocineros, meseros; quienes son contratados por la empresa “GoodJob, S.A.” (outsourcing). El mantenimiento del Hotel “El Pípila, S.A. de C.V.”, lo realizan 5 empleados, de la empresa “Soenman, S.A.”.

Debido a que en el turismo ha bajado considerablemente, en el último semestre del año, se ve en la necesidad de hacer un recorte de personal de hasta un 40% de la plantilla laboral. Uno de los subgerentes y dos recepcionistas, no aceptan firmar su retiro voluntario (renuncia), por lo cual son despedidos. El resto del personal acceden por así convenir a sus intereses.

En base al caso práctico antes planteado, conteste las siguientes preguntas:

1. ¿Qué tipo de relación existe entre Carlos Peña y el personal de mantenimiento?

Relación intermediaria

2. Identifica y clasifica, según la relación laboral de que se trate, a los actores (patrón, empleado e intermediario).

Patrón: Carlos Peña, es el dueño del Hotel “El Pípila, S.A. de C.V.”

Intermediarios: “GoodJob, S.A.” (empresa que contrato a recepcionistas, recamareras, cocineros, meseros) y “Soenman, S.A.” (empresa que contrato al personal de mantenimiento).

Empleados: en total son 120 personas, entre los que se encuentran el Gerente general, dos subgerentes, recepcionistas, recamareras, cocineros, meseros y 5 empleados de mantenimiento.

3. ¿Conforme a lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo, ante que autoridad deberán demandar los empleados que fueron despedidos?

Ante Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y referente al despido injustificado que sufrieron el subgerente y las dos recepcionistas la autoridad que conocerá y resolverá este caso es la Junta de Conciliación y Arbitraje

4. ¿Qué apartado del artículo 123 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, es aplicable al caso expuesto, y explique por qué?

Se aplica el apartado A del Artículo 123 Constitucional, ya que es el que regula las relaciones de carácter laboral de los trabajadores al servicio de una rama determinada de la industria, que es el motivo de nuestra materia

5. Brevemente, señale la importancia de conocer lo dispuesto en el artículo 123 y la relación que guarda con la rama laboral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com