ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DOCTRINAL DE LAS DIVERSAS TEORÍAS EL ABORADAS PARA EL ESTUDIO DEL DELITO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  8.874 Palabras (36 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 36

Autoevaluaciones

EVOLUCIÓN DOCTRINAL DE LAS DIVERSAS TEORÍAS EL

ABORADAS PARA EL ESTUDIO DEL DELITO

1.- QUÉ INTEGRA AL HECHO?

El hecho se integra con la conducta, el resultado y un nexo de causalidad entre la primera y el segundo. La ausencia de cualquiera de dichos elementos impide el nacimiento del hecho.

2.- PARA MEZGER QUE ES EL CONCEPTO DE LA CAUSALIDAD?

Es un concepto que supone una referencia sobre una conexión entre dos procesos; entre la causa por un lado y el efecto por el otro.

3.- PARA RAINIERI QUE ES EL NEXO O RELACIÓN DE LA CAUSALIDAD?

Es la relación existente entre la conducta y el resultado y mediante la cual se hace posible la atribución material de ésta a aquella como a su causa.

4.- EXPLICA DE MANERA GENERAL LA TEORÍA DE LA EQUIVALENCIA DE LAS CONDICIONES.

Nos indica que la suma de todas las condiciones positivas o negativas que producen el resultado y como todas las condiciones son equivalentes entre sí, por tener el mismo valor causal, cada una de ellas, a su vez, debe considerarse como causa del resultado.

5.- ANOTA EL POSTULADO DE LA TEORÍA DE LA ÚLTIMA CONDICIÓN O DE LA CAUSA PRÓXIMA.

Establece que del conjunto de condiciones concurrentes a la producción del resultado , sólo tiene carácter de causa la última de ellas, es decir, la más próxima al resultado.

6.- QUE PRETENDE LA TEORÍA DE LA CONDICIÓN MÁS EFICAZ?

Pretende que tendría valor causal aquella condición que en el conflicto entre fuerzas antagónicas, desplegara eficacia preponderante. (Debeconsiderarse causa más eficaz, aquella condición que en la producción del resultado a contribuido más)

7.- EXPLICA LA TEORÍA DE LA ADECUACIÓN.

Es causa en la producción del resultado no toda condición sino aquella apropiada para producirlo. (causa es la apropiada para producir normalmente al resultado)

8.- CUÁL ES LA PRETENSIÓN DE LA TEORÍA DE LA CIRCUNSTANCIA GENERALMENTE FAVORECEDORA?

Pretende fundamentar la base de la probabilidad en la experiencia del hombre en el momento de realizar la acción.

9.- ANOTA EL CRITERIO QUE TOMÓ STOPPATO PARA EVOLUCIONAR LA TEORÍA DE LA CAUSA EFICIENTE.

Distinguió entre condición, causa y ocasión, dándole carácter de causalidad eficiente a aquella fuerza del ser que con su acción produce un echo; (las condiciones dentro de esta concepción sirven de sustento o apoyo ala causa, en tanto la ocasión está constituida por las circunstancias favorables que le permiten actuar.

10.- PARA LA TEORÍA PSICOLOGISTA, DONDE RADICA LA CULPABILIDAD.

Radica en un hecho de carácter psicológico, dejado toda valoración jurídica para la antijuricidad, ya supuesta; la esencia de la culpabilidad consiste en el proceso intelectual volitivo desarrollado en el autor.

11.- PARA LA TEORÍA NORMATIVISTA, QUE CONSTITUYE EL SER DE LA CULPABILIDAD?

Lo constituye un juicio de reproche; una conducta es culpable si a un sujeto capaz, que ha obrado con dolo o culpa, le puede exigir el orden normativo una conducta diversa ala realizada.

12.- CUÁL ES LA COINCIDENCIA DE LOS PSICOLOGISTAS Y LOSNORMATIVISTAS EN RELACIÓN AL DELITO?

Ambos coinciden en que el delito no sólo el acto ha de ser considerado contrario a derecho y por supuesto a los valores que las leyes tutelan, sino que es menester la oposición subjetiva, es decir, que el autor se encuentre también en pugna con el orden jurídico.

13.- PARA GAROFALO QUE ES EL DELITO?

Violación de los sentimientos altruistas de probidad y de piedad en la medida media indispensable para la adaptación del individuo a la colectividad.

14.- CUÁLES SON LOS POSTULADOS DE LA TEORÍA SOCIOLOGISTA?

El delito es un fenómeno o hecho natural, resultado necesario de factores hereditarios, de cusas físicas y de fenómenos sociológicos.

El actuar de todo ser humano puede ser un hecho natural, pero el delito es una clasificación de los actos.

La esencia del delito es fruto de una valoración de ciertas conductas, según criterios de utilidad social, de justicia, de altruismo, de orden, de disciplina, de necesidad en la convivencia humana.

El delito se realiza en la naturaleza o en el escenario del mundo, pero no es naturaleza.

La delictuosidad es un concepto a priori, una forma creada por la mente humana para clasificar una categoría de actos, formando una universalidad.

CONCEPTO Y PRESUPUESTOS DEL DELITO

1.- FILOSÓFICAMENTE QUE ES EL DELITO?

La violación de un deber, necesario para el mantenimiento del orden social, cuyo cumplimiento encuentra garantía en la sanción penal.

2.- CÓMO CONSIDERÓ EL DELITO CARRARA?

La infracción de la ley del estado, promulgada paraproteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso

3.- ANOTA EL CONCEPTO SUSTANCIAL DEL DELITO.

Es la conducta o el hecho típico, antijurídico, culpable y punible.

4.- ESCRIBE LOS CINCO ELEMENTOS INTEGRANTES DEL DELITO.

Conducta de un hecho.

La tipicidad.

La antijuricidad.

La culpabilidad.

La punibilidad.

5.- CÓMO VE LA CONCEPCIÓN TOTALIZADORA AL DELITO?

Ve en él un bloque monolítico imposible de escindir en elementos; el delito es un todo orgánico y como tal debe ser estudiado para comprender su verdadera esencia.

6.- CÓMO ESTUDIA LA CONCEPCIÓN ANALÍTICA O ATOMIZADOTA AL DELITO?

Lo estudia a través de sus elementos constitutivos, sin perder de vista la estrecha relación existente entre ellos, de manera que sin negar su unidad estima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com