ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN PARCIAL: ECOTURISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y HOTELERIA

SISTEMA A DISTANCIA

[pic 3]

EXAMEN PARCIAL

CURSO: ECOTURISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

DOCENTE: URIBE VARGAS EVELYN

ALUMNO: PEREZ FARRO DANIEL ROBERTO

CÓDIGO: 451228270

CICLO: V

2018

  1. ECOTURISMO EN EL PERÚ

El crecimiento económico del turismo en las últimas décadas ha sido notable. Los avances en este sector no se han limitado sólo a cifras que indican un movimiento de cientos de millones de dólares anualmente, sino que también los conceptos y las propuestas en este campo han evolucionado, dando lugar a la incorporación de nuevos elementos como recursos turísticos. Así, la naturaleza se ha convertido en los últimos años en un atractivo interesante para un gran sector de turistas. De igual forma, la preocupación por conservar los escenarios naturales y disminuir los impactos del turismo ha pasado a ser tema prioritario en los estudios, las investigaciones y las opciones de viaje.

El Ecoturismo surge como una modalidad alternativa al turismo masivo, hoy enmarcada dentro del Turismo Sostenible, que implica el desarrollo de actividades turísticas en un área natural, poniendo especial cuidado en dejar beneficios a favor de la conservación del área y de las comunidades anfitrionas, y minimizar los impactos (ambiental, social, cultural y psicológico).

POTENCIAL ECOTURISTICO

Los principales atractivos turísticos con que cuenta el Perú, y por los que actualmente es conocido en el mundo, son históricos, culturales y naturales. Tradicionalmente, ha sido el patrimonio arqueológico la principal atracción turística, sin embargo, las preferencias del mercado internacional están cambiando, y la tendencia se orienta hacia nuevos tipos de turismo y nuevos destinos turísticos, como es el caso de los atractivos naturales, especialmente aquellos poco intervenidos por la acción humana. Los recursos naturales del Perú, principalmente la biodiversidad o diversidad biológica, se convierten en atractivos que pueden permitir captar la atención de los turistas, especialmente ecoturistas. Por otro lado, si bien es cierto que en la mayor parte del territorio peruano se puede desarrollar ecoturismo por la gran diversidad de flora y fauna, las Áreas Naturales Protegidas son especialmente privilegiadas para esta práctica.

La biodiversidad o diversidad biológica es un concepto que engloba a todos los seres vivos de la Tierra. El Perú es un país privilegiado por la abundante diversidad de recursos que posee:

  • De los 103 ecosistemas conocidos, Perú tiene 84.
  • El país posee, además, el 18.5% de las especies de aves del mundo, el 9% de las especies animales, el 7.8% de plantas cultivables, entre otros.
  • En el país se calculan unas 25,000 especies de flora (10% del total mundial) de las cuales un 30% son endémicas. Es el quinto país en el mundo en número de especies; primero en número de especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por la población (4,400 especies); y primero en especies nativas domesticadas (128).
  • En lo referente a fauna, es el primero en peces (2,000 especies, 10% del total mundial); el segundo en aves (1,730 especies); el tercero en anfibios (330 especies); y el tercero en mamíferos (462 especies).

Gracias a todas estas condiciones mencionadas, el Perú está considerado como un país MEGADIVERSO.

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

PAISES CON SIMILAR POTENCIAL EN SUDAMERICA

  • BRASIL
  • COLOMBIA
  • ECUADOR
  • VENEZUELA

En mi opinión se les puede comparar, a Costa Rica, por la gran biodiversidad que poseen, flora y fauna muy similar, que hace que sean considerados como países privilegiados. Pero creo que los costarricenses están a un paso más adelante que los demás países mencionados, ya que por lo leído, Costa Rica tiene una envidiable educación ambiental desde hace mucho tiempo que le ha permitido ser el país más “verde” que hay. Esto permite que los pobladores, empresas y estado trabajen en armonía para proteger la gran naturaleza que poseen, cosa que en otros países latinos no se da, ya que hay un constante enfrentamiento entre los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (415 Kb)   docx (630.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com