ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia Verde


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

La economía ecológica o verde pretende rediseñar la economía para desalentar desde un principio las consecuencias negativas y fomentar aquellas positivas. La economía verde supone que la humanidad puede regenerar las comunidades y los ecosistemas y que el cambio cualitativo positivo es posible; en tanto, la economía ambiental sigue dedicándose al control cuantitativo

Una economía verde no sólo consideraría asuntos financieros, sino que comprendería cuestiones ambientales y hasta espirituales y priorizaría el crecimiento cualitativo sobre el cuantitativo. Intentaría medir el valor real de los productos y servicios más que simplemente tomarlos por su valor monetario de intercambio. Finalmente, haría visibles muchas de las importantes tareas realizadas fuera de la economía formal y, al mismo tiempo, pondría en el debe los daños a los sistemas naturales de la Tierra.

La economía verde, también conocida como economía ecológica, no se limita a las consideraciones ambientales, como puede implicar su nombre. Abarca también consideraciones sociales y ambientales, así como inquietudes espirituales de los individuos, factores históricamente pasados por alto por los estudios económicos, y propone elaborar un modelo nuevo para la economía. Este modelo, según Brian Milani, autor de Designing the Green Economy (1) (Diseñando la economía verde), debe instaurar la democracia directa, satisfacer las necesidades de todos y armonizar la actividad humana con la naturaleza.

Muchos aspectos de la vida cotidiana quedan excluidos de la economía política más aceptada, que está orientada hacia la medición de la producción industrial y el intercambio de dinero. En general, los productores y los consumidores sólo toman en cuenta sus propios costos y beneficios directos al tomar decisiones, más allá de los costos y beneficios de la sociedad como un todo. Los ejemplos de estas alternativas (costos o beneficios que se transfieren a la sociedad en general) pueden ser positivos o negativos. Un ejemplo común de una externalidad negativa es la contaminación, que es producida por un fabricante pero afecta a muchas personas más. Esa contaminación perjudica a los trabajadores y vecinos de la fábrica, pero no directamente al lucro del fabricante –por lo tanto, el fabricante no considera el efecto de la contaminación–. Un ejemplo de una externalidad positiva sería una vacuna que no sólo beneficia a quien la recibe, sino también a la sociedad en general porque reduce la posibilidad de que la enfermedad se propague a otros. Las medidas económicas vigentes no fueron diseñadas para tomar en cuenta externalidades; por eso dejan la tarea de gestionarlas al Estado, el cual debe fomentar o desalentar estas externalidades según su parecer.

Economía verde contra economía ambiental

La economía ambiental ofrece maneras de medir las externalidades y proporcionar a los legisladores mejores herramientas para su trabajo. La ecológica o verde va más allá de estos esfuerzos y pretende rediseñar la economía para desalentar desde un principio las consecuencias negativas y fomentar aquellas positivas. La economía verde supone que la humanidad puede regenerar las comunidades y los ecosistemas y que el cambio cualitativo positivo es posible; en tanto, la economía ambiental sigue dedicándose al control cuantitativo. Mientras la economía ambiental se ha insertado cómodamente en el paradigma económico vigente sin realizar cambios fundamentales, la economía verde implica el diseño de un sistema económico nuevo que tome en cuenta más que lo material y el dinero. La economía verde podrá utilizar las herramientas económicas ambientales para elaborar los precios mediante los costos sociales y ambientales, pero reconoce que a largo plazo esas medidas no generarán los cambios necesarios. Mientras la economía ambiental se pregunta cómo la economía industrial puede perjudicar menos al ambiente y a la gente, la economía verde pregunta por qué la economía tiene que ser destructiva en primer lugar.

Algunas características de la economía verde

1) El problema con el PIB

Otra de las omisiones del saber predominante es que toda actividad que no implique el intercambio de dinero no es medida ni valorada por los indicadores del progreso económico. Esto es especialmente problemático ya que los indicadores económicos con frecuencia se utilizan como indicadores de progreso social. En el mismo sentido, toda transacción que sí implique el intercambio de dinero es tomada en cuenta, sin importar si ha generado valor real en la sociedad o no. Es por este motivo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com