ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relato de la clase de Ecología N°1


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

Relato de la clase de Ecología N°1

Fecha: 4/4/16

La clase comenzó con la lectura de un artículo de diario que nos entregó el profesor, el titulo era  “Francisco ya tiene lista la primera encíclica dedicada la ecología”. A partir del análisis de este texto el profesor nos da 3 preguntas para que respondamos:

1) ¿Que entienden ustedes con la frase “la custodia de la creación y la ecología”?        

2) ¿Cuál es la concepción de Ecología  presente en el texto?

3) Nombrar frases de la vida cotidiana donde se nombre la palabra ecología.

Empezamos a analizar la primera pregunta. La compañera Meoniz propuso su postura diciendo que en el texto se encontró una relación entre la creación y la ciencia. Repara propone su postura de lo que entendió diciendo que “el hombre cuida la naturaleza y la misma le vuelve un cuidado al hombre”.

El profesor nos propone una pregunta a modo de reflexión ¿Somos los únicos responsables de lo que sucede en la naturaleza?

En ese momento se dividieron las posturas, algunos decían que sí, que somos responsables y otros que decían que no, que el ser humano no es el único responsable de lo que sucede. A esto se desarrolló un debate sobre el tema.

El profesor volvió a preguntar ¿Somos responsables de la extinción de todas las especies? La compañera Damnotti propuso que para ella no, que en el planeta hubo muchas extinciones en las cuales el ser humano no participo. Luego de la respuesta de la compañera, el profesor dice “Hubieron cinco grandes extinciones en el pasado y algunos autores dicen que somos responsables de la sexta gran extinción”. El profesor nombra al panda como uno de los animales ejemplo de los que están al borde de la extinción y también nos cuenta sobre la sobreexplotación de las merluzas como único pez que fue atrapado para alimentación del ser humano en la Argentina por muchos años, y ahora es posible buscar otro tipo de peces(brótola, pejerrey, salmon..) que también se pueda alimentarse para evitar la extinción de la merluza.

Una compañera también nos cuenta sobre la casi exención de las almejas de gran tamaño en las costas de Argentina, ya que la gente las extraía para alimentarse de ellas.

El profesor nos dice que el hombre a través de sus actividades puede ir modificando las condiciones ambientales y esto repercute sobre la naturaleza.

Profesor: ¿Somos las únicas especies que provocamos estos cambios?

Luego de que muchos comenzamos a decir nuestras respuestas, una de las compañeras dijo que los estromatolitos también participaron sobre la naturaleza y sus caracteristicas.

A esta respuesta el profesor nos dice que los estromatolitos fueron los causantes de extinguir la mayoría de las especies de bacterias anaeróbicas en el planeta, solamente sobrevivieron las que se encontraban en los fondos marinos, bajo el suelo o en el tracto digestivo de otros animales.

Otro ejemplo que nos propone el profesor es el del caso Aedes Aegypti, que hace 15 años no existían en nuestra provincia y que llegaron acá por el cambio climático, los que les permitió dispersarse.

Profesor: ¿Nosotros somos responsables del cambio atmosférico?

Esto lleva a un debate que se vuelve a dividir en los que dicen que nosotros somos los responsables del cambio atmosférico y lo que están en contra diciendo que no solo nosotros somos los responsables.

La compañera Mascolo dice algo muy interesante “Nosotros estamos adelantando este ciclo de vida de la tierra”

El profesor nombra dos posturas, La primera postura es la que dice que con la emisión de dióxido de carbono a través de la combustión  y la deforestación donde eliminamos árboles que captan ese dióxido de carbono, estamos incrementando este gas que es un gas invernadero que hace que aumente la temperatura en nuestra atmosfera.

La segunda postura dice que la tierra sigue un ciclo de vida natural por ejemplo la era de hielo, decían que quizás en el futuro volvamos a un deceso de la temperatura que provoque nuevamente  otra era de hielo. Existieron eras de hielo cada 28mil años y la última fue hace 14 mil años atrás.

Luego de esta explicación el profesor vuelve a la pregunta inicial para que analicemos después de todo lo hablado

Terminamos con la pregunta 1) y pasamos a la 2).

La concepción de ecología presente en el texto propone muchas respuestas en el curso:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (140 Kb)   docx (310.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com