ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Tributaria


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  13.206 Palabras (53 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 53

. p

Dedicatoria

CAPITULO I

I. INTRODUCCION

1. ANTECEDENTES Y FORMULACION DEL PROBLEMA

1.1. REALIDAD PROBLEMÁTICA:

Realizamos este trabajo, ya que es un tema de mucha relevancia para nuestra formación académica y para coadyuvar al conocimiento, emponderando a los lectores como a los usuarios de la administración tributaria. Este trabajo tiene por finalidad analizar aspectos importantes, para así poder comprender mejor las infracciones y la aplicación de las sanciones a consecuencia de la realización de una infracción tributaria tipificada en nuestro Código Tributario. Y realizar un enfoque sobre las causas que dan origen a muchas infracciones realizadas por empresas, o mayormente por los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones, ya sea por desconocimiento de los contribuyentes o mala interpretación por parte de los representantes de las empresas respecto a las normas tributarias; por ende esto conlleva a que se dé las diferentes infracciones y la aplicación de las sanciones tributarias administrativas por el incumplimiento de las obligaciones tributarias.

1.2. ENUNCIADO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las causas de la Infracción Tributaria?

1.3. OBJETIVOS

1.3.1. Objetivo General

Sensibilizar a la sociedad peruana sobre la importancia de los tributos.

1.3.2. Objetivos Específicos

1.3.2.1. Determinar las causas de la infracción tributaria

1.3.2.2. Determinar cuales son las sanciones que se le impone a los infractores por el incumplimiento de las obligaciones tributarias.

1.4. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA

1.4.1. JUSTIFICACION

La investigación se realiza porque existe el incumplimiento de las obligaciones tributarias y la necesidad de solucionar el problema de las infracciones tributarias generada por los contribuyentes que no tienen conciencia tributaria, y nace con el fin de que las empresas busquen la contribución tributaria con el estado y a la vez busca formalizar a las empresas ya que muchas están en la informalidad. Nace con el fin de que muchas empresas evaden impuestos, ya sea por falta desconocimiento de los contribuyentes, empresarios, dueños y por los propios contadores de las empresas o también por no pagar impuestos y obtener mas ganancias. El nuevo sistema tributario Nacional deberá ser sencillo y entendible para todos los contribuyentes y no solo por los contadores.

Para poder corregir la evasión tributaria entre las empresas que pagan correctamente los tributos y los que no lo hacen. El resultado final de esta investigación podrá sistematizar para luego ser incorporado al campo social porque afecta al estado económicamente porque afecta los recursos. Este estudio permitirá una mayor investigación de los motivos por el cual incurre en la evasión tributaria y en la clandestinidad. Y poder tener una mayor información y referencia para futuros hechos y así consolidar su importancia.

1.4.2. IMPORTANCIA

Debemos crear Conciencia Tributaria, para lo cual debe adoptarse entre otras medidas las siguientes: Incluir como parte de la currícula escolar temas sobre tributación, especificándose, entre otros, la importancia de los tributos. Los funcionarios del Estado deberán demostrar honestidad y transparencia en sus actos.

Explicar e informar a la población sobre los tributos que recaudamos y cómo se aplican en beneficio de la ciudadanía. Sancionar a los infractores por la comisión de las infracciones.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1. BASES TEORICAS

2.1.1. INFRACCIONES, SANCIONES Y DELITOS

Antes del estudio de la parte del Código Tributario, relacionada a infracciones y sanciones tributarias, es importante tener en cuenta que la finalidad del establecimiento de éstas es cautelar el cumplimiento de las normas impuestas por el Estado a través de su potestad sancionadora para satisfacer las necesidades de la sociedad.

Para el establecimiento de la infracción es necesario verificar previamente la existencia de una norma que haya regulado una obligación tributaria y que haya sido incumplida por determinado contribuyente, lo que a su vez, generará una reacción que se materializa en una sanción.

A continuación veremos cómo se ha definido la infracción tributaria en nuestro ordenamiento jurídico.

2.1.1.1. Concepto de infracción tributaria

De acuerdo al Código Tributario, la infracción tributaria es toda acción u omisión que importe la violación de normas tributarias, siempre que se encuentre tipificada como tal en dicho Código o en otras leyes o decretos legislativos.

Como se aprecia, de la definición citada, para determinar la existencia de una infracción tributaria requiere, en principio, la verificación de una transgresión, a través de una acción u omisión, de una norma tributaria (primaria) que establezca una obligación tributaria.

Ahora bien, la transgresión de una norma tributaria no resulta suficiente para señalar que existe una infracción, puesto que se requiere, además, la existencia de otra norma (algunos la denominan secundaria) que prevea, de manera expresa, que la acción u omisión de la norma tributaria formal constituye una infracción (tipicidad), y que la misma merece una sanción que también debe estar prevista explícitamente.

Cabe indicar que la tipicidad a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.5 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com