ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distorsiones Contables, Financieras y Tributarias en economías Hiperinflacionarias


Enviado por   •  20 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  8.527 Palabras (35 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 35

[pic 1]

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL TACHIRA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PÚBLICA

Distorsiones Contables, Financieras y Tributarias en economías Hiperinflacionarias.[pic 2]

San Cristóbal, noviembre de 2020

INDICE

INTRODUCCIÓN        3

EL ADMINISTRADOR FINANCIERO        4

ASPECTOS TRIBUTARIOS        7

Normas Para La Importacion Y Exportacion        7

Ley De Legitimacion De Capitales, Moneda Extrnajera E Impuesto A Los Grandes Patrimonios        9

Ajuste Por Inflacion E Igtf        12

POLITICA MONETARIA        14

Apertura De Casa De Cambio, Entidades Financieras Y Reconversion Monetaria        14

ACONTECIMIENTOS DESTACABLES        16

Moneda De Curso Legal        18

Tasas Reales Negativas Y Mercado Paralelo        19

Incremento Del Diferencial Cambiario Y Disminucion De La Exportacion Petrolera Y Reservas Internacionales        21

CONCLUSION        23

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        25


INTRODUCCIÓN

En el transcurso de los últimos años, Venezuela se ha amoldado a los diferentes cambios que se han suscitado en su entorno económico; cambios en sus políticas monetarias, tributarias y financieras producto de las decisiones del actual poder político y que han tenido una serie de efectos sobre el conglomerado empresarial. Lo particular de este caso es el contexto en el que se desarrolla todos estos cambios y como en medio de una economía hiperinflacionaria algunas empresas se han podido adaptar mientras que otras no, y está capacidad de adaptación dependerá sobre todo de las conocimientos y aptitudes que tenga el administrador financiero, figura esencial en el manejo de toda empresa, ahora bien ¿cuáles deben ser estos conocimientos? ¿Que define a un buen administrador financiero? La realidad socio-económica de Venezuela es muy singular, en donde los ensayos y errores, las pericias e improvisaciones que han propiciado el gobierno, originaron una hiperinflación y devaluación masiva y constante desde 1999, por eso a continuación se presentan una serie de cambios financieros, tributarios y contables que han ocurrido en los últimos años con los cuales todas las empresas deben estar en total conocimiento y dominio para logra el éxito.

EL ADMINISTRADOR FINANCIERO

Toda empresa debe tomar decisiones importantes para la inversión y financiamientos, para ello, debe contar con una persona capacitada que desempeñe el puesto de Administrador Financiero dentro de la organización, quien ejecutara funciones de tesorería y control del capital.

En cuanto a la Gestión de tesorería, el administrador financiero será  responsable de gestionar el flujo de efectivo de la empresa, así como implementar nuevas gestiones que permitan  incorporar capital nuevo y,  establecer relaciones con diversos bancos, accionistas, proveedores e inclusive otros inversionistas que tengan poder sobre los valores de la compañía; la responsabilidad  del Administrador Financiero en cuanto al control dentro de la entidad se basara en verificar que el dinero sea empleado adecuadamente y por ende estas inversiones generen rentabilidad a corto, mediano o largo plazo, según se haya estipulado previamente en la planificación. Según el libro El Rol del Administrador Financiero:[1]

La Administración financiera frecuentemente ha sido relacionada con las tareas de búsqueda de la financiación requerida por la gerencia con el fin de dotar a la empresa de los recursos necesario para sus pagos e inversiones. Esto conlleva de manera directa a percibir el administrador financiero como un funcionario dedicado básicamente a labores de evaluación de opciones de financiación y a ponderar las diversas alternativas de inversión.

[pic 3]

Otros autores definen El Administrador Financiero como[2]:

Aquella persona que se ocupa de mantener la solvencia de la empresa, obteniendo los flujos de caja necesarios para satisfacer las obligaciones y adquirir los activos corrientes y fijos indispensables para alcanzar los objetivos de la empresa y en vez de reconocer los ingresos y los gastos como lo hace el contador, este los reconoce con respecto a entradas y salidas de efectivo.

La Administración Financiera necesariamente debe actuar en forma mancomunada con las otras áreas de cualquier organización, y su injerencia cuando de dinero se trata, es de carácter obligatorio; en virtud de que se trata de planificar, versus controlar y evaluar su desenvolvimiento.[3]

Por otra parte el Sr. Roberto Goizueta, Ex Director General de The Coca-Cola Company[4] se refiere a la Administración Financiera como la adquisición, el funcionamiento y la administración de activos con algún propósito en específico en mente.

Es importante que las organizaciones cuenten con un personal capacitado en el ámbito financiero, los cuales sean responsables de poder predecir los cambios económicos que se presenten en las empresas para que los orienten de la mejor manera en la toma de decisiones logrando una adecuada operación que contribuya al éxito de estas; la persona que ocupe este importante cargo, podrá disponer de colaboradores en su departamento, pues todo dependerá del tamaño de la organización y en la forma en que la misma distribuya las funciones de dicho departamento[5].

Al observar el área financiera de las organizaciones de nuestro medio es frecuente encontrar que las labores que se realizan son de gran diversidad, lo que hace evidente que no es solo el manejo de los fondos de la empresa lo que constituye el papel del administrador financiero, sino que buena parte de las tareas ejecutadas allí se relacionan con actividades de planeación, seguimiento y control

El personal que forme parte de este Departamento, debe conocer todas las áreas que componen la empresa y cuál es el funcionamiento e importancia dentro de la misma, ya que el desarrollo económico se logra al mantener un equilibrio organizacional. Es decir la organización será como un engranaje en el cual todas las piezas deberán funcionar de tal manera que no existan posibilidades de atascos o que estos se puedan solucionar a la brevedad  posible sin repercutir de manera negativa en el alcance de las metas de la organización. El diagnostico, la planeación y el control financiero serán los pilares fundamentales que debe implementar un administrador financiero para alcanzar sus objetivos para ello, podrá aplicar diferentes técnicas de análisis que le permitirán dar claridad a sus ideas y así poder formar un panorama  acerca del comportamiento financiero, que le  faciliten la toma de decisiones y contribuyan a el progreso de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.9 Kb)   pdf (351 Kb)   docx (48 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com