ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Y Politica Educativa


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  2.046 Visitas

Página 1 de 5

ECONOMIA Y POLITICA EDUCATIVA

ENSAYO:

ECONOMIA Y POLITICA EDUCATIVA EN MI CONTEXTO

ASESOR:

PAOLA EUNICE RIVERA SALAS

Sandra Lucina Pinto de León Márquez

HUAUCHINANGO, PUEBLA, AGOSTO DEL 2011

INTRODUCCION

El tema de la educación, siempre genera controversia, sobre todo cuando se incluye dentro de los planes de gobierno, en cualquier nivel: municipal, estatal o federal. De acuerdo con el artículo tercero, de la Carta Magna del país “la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país”. La Ley General de Educación de México obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario y secundario de la educación, y establece que los jefes de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber. Siendo la Secretaría de Educación Pública (SEP) la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921, fecha de su creación.

La educación estuvo en manos del clero hasta que llego el gobierno de Lázaro Cárdenas, quien intentó darle la formalidad de un plan de trabajo nacional. Aunque de caracteres socialistas, esta logra ser un inicio en la que se busca una cobertura educativa como hasta el momento no se había logrado. Así inició, una larga cadena de pretensiosos planes educativos, de acuerdo a la conveniencia del presidente en turno.

Aunado a este punto es indispensable mencionar que la economía mundial, también ha incidido en lo referente a la educación en México. Así que, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, entre otros organismos, también tienen su parte en el desarrollo de estos proyectos educativos, de acuerdo a la conveniente política económica que este en boga, buscando según ellos la “modernización educativa”.

DESARROLLO

El contexto en el que se desarrolla la institución en la que me desenvuelvo es singular. Es una escuela que pertenece a la Federal por Cooperación (PREFECO), es un subsistema de la Dirección General de Bachillerato que recibe un mínimo subsidio del gobierno federal, pero que por medio de pequeñas cuotas mensuales que se obran a los alumnos se reúnen los salarios del personal docente y administrativos. Aunque, es importante señalar, que desde hace más de dos años no recibe este subsidio porque a un directivo federación pero por cooperación. Esto quiere decir, que la escuela, llamada Preparatoria de escritorio, en turno, decidió que subsistemas como este no lo merecían, pero con la finalidad de desaparecer este tipo de instituciones. Sin embargo, es necesario aclarar que hay 151 escuelas en 23 estados en la república. Esto incide definitivamente, en el presupuesto que se tiene para la infraestructura de la institución, aunque esta se encuentre enclavada en una cabecera municipal, como es Huauchinango, Puebla.

Palabras clave: política educativa y política económica.

Actualmente, a la política educativa en el país se le considera la herramienta de que dispone el Estado para generar condiciones que permitan, entre otras cosas, que cientos de miles de mexicanos tengan acceso y permanezcan en las escuelas hasta culminar sus estudios, buscando pertinencia y equidad. Por lo que, busca la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com