ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eduacion Para La Salud


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  4.929 Palabras (20 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

Cuando nos encontramos prácticamente a las puertas del siglo XXI, los esfuerzos de los diferentes países en general, de la comunidad social y sanitaria en particular para mejorar la salud de la población son evidentes, no obstante, a pesar de ello todavía se encuentran dificultades coyunturales que dificultan en ocasiones la puesta en práctica de los diferentes programas de educación para la salud.

La Educación para la Salud (EPS),enmarcada en la Atención Primaria de Salud, significa un nuevo enfoque en la asistencia sanitaria, en el entendimiento del proceso salud-enfermedad, en la cobertura a cubrir en la población, en las relaciones profesionales sanitarios-usuario, en la metodología y objetivos a conseguir, en definitiva, un proceso educativo dirigido fundamentalmente a potenciar, promover y educar aquellos factores que inciden directamente sobre la población en general y el ciudadano en particular.

En Atención Primaria de Salud (APS),la EPS se entiende como un instrumento que sirve a los profesionales y a la población para conseguir de ésta la capacidad de controlar, mejorar y tomar decisiones con respecto a su Salud o enfermedad.

Desde un marco de Promoción de la Salud, en el que se encuadra la Educación Para la Salud como elemento clave esta sería una forma concreta de trabajo orientada hacia la adquisición, por parte de la población de conocimientos y habilidades para intervenir en las decisiones que tengan efectos sobre la Salud.

Por otra parte, el proceso Salud-enfermedad es el resultado de la relación que los individuos establecen con su entorno, y está íntimamente ligado al tipo de desarrollo económico y social de cada momento histórico. La EPS, como herramienta de la Promoción de la Salud, tendrá que ocuparse además de crear oportunidades de aprendizaje para facilitar cambios de conducta o estilos de vida Saludables, para que la gente conozca y analice las causas sociales, económicas y ambientales que influyen en la Salud de la comunidad. Esto significa una superación del papel tradicional que se ha atribuido a la Educación Para la Salud, limitado fundamentalmente a cambiar las conductas de riesgo de los individuos, convirtiéndose en un potente instrumento para el cambio.

LA SALUD: CONCEPTOS RELACIONADOS

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948. Este concepto se amplía a:

"La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades."

En la salud, cómo en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica. Así, se reformularía de la siguiente manera:

"La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”.

También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social).

En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente"

Dentro del contexto de la promoción de la salud, la salud ha sido considerada no como un estado abstracto, sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva. La salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas.

La salud según varios autores también se pueden definir como:

"La salud se mide por el impacto que una persona puede recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud.". "Una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente."...Moshé Feldenkrais.

"La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o de convertirse en lo que quiere ser."...René Dubos.

"La salud es el equilibrio dinámico de los factores de riesgo entre el medio y dentro de ciertos parámetros."...John De Saint.

Todos estos conceptos se logran mediante la siguiente estrategia:

Promocionar la salud: Por medio de la educación sanitaria, adquiriendo hábitos saludables, tales como no consumir exceso de grasas, no fumar, evitar el consumo de drogas o productos químicos que dañen el organismo, hacer ejercicios regularmente, beber moderadamente, etc.

Prevenir la Enfermedad: Lo que requiere ciertas técnicas y acciones no sólo sobre el individuo, como es el caso del diagnóstico precoz e implementación de vacunas, sino también sobre el medio ambiente, para que éste sea favorable al huésped humano y contrario a los agentes de enfermedades, como puede ser la disponibilidad del agua potable, el evitar la frecuencia e intensidad en la producción de ruidos, el empleo de productos previamente autorizados que cuiden los aspectos ecológicos, etc.

Evitar las Secuelas: Que sobre el huésped humano producen los agentes de enfermedad, una vez que han actuado, para lo que frecuentemente se requiere hospitalización y, en todo caso, actividad asistencial, ya sea ambulatoria de tipo urgente u ordinaria.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

La salud requiere un tratamiento multidisciplinario, en el cual la educación ocupa un lugar central. El tratamiento de la salud ya no se centra solamente en el remedio, sino también en los hábitos y las aptitudes necesarias para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva. Su objetivo principal es la prevención y la promoción de la salud.

La OMS define la educación para la salud (EPS) como el proceso de información, concienciación y capacitación del individuo para que adquiera los conocimientos, los hábitos y las aptitudes necesarias para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva. La educación para la salud esta interconectada con otras dimensiones de las necesidades educativas actuales: la educación para la paz, la educación ambiental y la educación para el consumo, y se debe desarrollar a través del trabajo coordinado de los profesionales de las diversas disciplinas relacionadas con la atención a las personas.

La Educación para la salud, es uno de los pilares fundamentales de la Salud Pública. Su Finalidad es lograr una conducta que mejore las condiciones de vida y salud de individuos y colectividad.

La Educación es una de las funciones básicas del equipo de Salud Pública cuyo objetivo es enseñar:

• La forma de vida en salud.

• Fomentar la salud

• Recuperar la salud

• Insertarse adecuadamente en su medio (familiar o social).

Según estos autores la educación para la salud se pueden definir como:

Una especialización que pretende aplicar principios educativos para promover cambios de conducta en individuo o comunidad. Biocca

Un proceso de persuadir para que acepten medidas que fomentan su salud y rechacen las que dan efectos adversos. Davies

En general, todos los autores se marcan 2 aspectos. Todos van dirigidos a individuos o colectivos, el fin es obtener un comportamiento determinado, un proceso dinámico.

La Educación Para la Salud se lleva a cabo mediante la comunicación y su finalidad es impartir conocimientos cuyo objetivo es que las personas cuiden de sí mismas, de su familia o comunidad llegando a modificar conductas y adquirir nuevos hábitos para conservar el estado de salud.

FILOSOFIA DE LA EDUCACION PARA LA SALUD

Las diversas definiciones de educación para la salud contienen distintos enfoques filosóficos sobre la práctica de ésta, que pueden ser:

• Enfoques persuasivos, voluntarista: que pretenden la modificación sistemática y planificada de los comportamientos del individuo y el grupo.

• Enfoques centrados, en favorecer las condiciones de decisión del individuo, la información para favorecer una decisión responsable y las condiciones de adopción de comportamientos a través de la toma de conciencia de los que es bueno para uno.

• Enfoques centrales, de tipo educativo, que pretenden la motivación y la participación para conseguir un cambio de comportamiento.

La filosofía ha surgido gracias a la curiosidad humana. Buscar la respuesta a preguntas inquietantes acerca de la verdad, el ser, la existencia autentica, el Absoluto, la transcendencia del espíritu, el bien y el mal.

La filosofía sanitaria actual debe centrar necesariamente sus esfuerzos para que todas las actividades sean realizadas y tengan la misma importancia. Para conseguirlo, la educación sanitaria se convierte en la herramienta fundamental de la prevención y la promoción de la salud en general. La educación para la salud es la combinación de actividades informativas, formativas y de propaganda orientada al fomento, construcción, conservación y restablecimiento de la salud y de la capacidad de rendimiento del hombre y alargar una vida con calidad humana.

La educación para la salud parte de la formación ideológica y cultural de los grupos para crear una conciencia científica que se preocupe tanto por la salud individual como social. No es un asunto personal sino un deber social y se orienta a estimular la acción de amplias capas de la población hacia la protección de la salud como un bien social. Un instrumento para lograr la promoción de la salud. Su objetivo es mejorar la salud de las personas a través de, la PREVENCION y de la PROMOCION de la salud. Depende de todos, es un MODELO PARTICIPATIVO. Centrado en el saber hacer. Fomenta la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud.

TENDENCIAS DE LA EDUCACION PARA LA SALUD

Es indudable, que a la hora de establecer una definición sobre la educación para la salud, nos encontremos con verdaderos problemas de consensuar la misma, pues probablemente existan tantas definiciones de Educación para la Salud como autores hayan tratado de hacerlo.

A través del estudio de las diferentes tendencias de Educación para la Salud podemos entender las líneas ideológicas que han marcado su desarrollo. Estas tendencias han orientado los más variados y, a veces, antagónicos modelos de Educación para la Salud.

Estos modelos son los que se aplican en última instancia en la práctica profesional, en la manera de ejercer como Agentes de salud con los individuos y la Comunidad.

Algunos de ellos están inspirados en el propio empirismo de la práctica médica La Educación para la salud como estrategias para el desarrollo de conductas que pre vengan problemas de salud es un asunto ancestral en la práctica médica en tanto que otros han surgido por la influencia de disciplinas hoy día consideradas como imprescindibles en el escenario de los Cuidados de salud de la Comunidad.

No existen sin embargo prácticas de Educación para la Salud puras que puedan ser plenamente adscritas a uno u otro modelo, sino matices que se traducen en la preferencia de utilización de diferentes estrategias y métodos.

Salleras: Distingue dos claros periodos en el desarrollo del concepto de Educación para la Salud y sus contenidos, el llamado "Clásico" Y el "Actual", situando la división entre ambos durante la década de los setenta.

Periodo Clásico

En el periodo clásico, en el concepto de Educación para la salud sólo se incluían acciones dirigidas al individuo al objeto de responsabilizarse del cuidado de su propia salud, tratando por tanto de modificar conductas insanas individuales. Aunque ya Winslow a principios de siglo incluyó en su definición de salud Pública la Educación para la Salud como una de las acciones fundamentales para el Fomento y Protección de la Salud de la Población.

Tuvieron que pasar algunos años para que diversos autores y grupos de trabajo postularan las primeras definiciones y métodos de trabajo a partir de los cuales esta disciplina se ha ido desarrollando. Destacando según su evolución las necesidades de dirigir las acciones no sólo al individuo, sino también a la comunidad, y de abarcar en su campo de acción cualquier momento de la Historia Natural de la Enfermedad y no sólo el periodo pre patogénico.

Aun cuando en la evolución se recoge la necesidad de capacitar a la comunidad en general y la de ampliar el campo de acción a cualquier estadio de salud, estas definiciones, y los modelos de Educación para la salud existente, fueron bastante criticados por omitir la consideración de los factores ambientales, físicos y sociales, hoy considerados fundamentales en la adopción de comportamientos.

Hoy sabemos, a raíz de los numerosos estudios epidemiológicos realizados en el campo de la investigación de la Educación Para la Salud, que la actuación limitada al individuo no logra mantener conductas, aún con una actitud individual positiva en este sentido, si los factores sociales no son favorables para ello.

Por eso las llamadas Nuevas Tendencias, exponentes en definitiva de la evolución del conocimiento científico en el campo de la Educación Para la Salud consideran de forma destacada entre sus objetivos la necesidad de incidir sobre el medio ambiente social inmediato al individuo, así como el desarrollo de la Educación para la Salud, dirigida a generar y modificar comportamientos en el sujeto ya enfermo, y la implicación de la comunidad en todas las fases del proceso educativo.

La Educación Para la Salud, es un proceso constante que debe ir más allá de los objetivos específicos de actividades educativas concretas y debe promover una acción cultural más amplia que refuerce los valores que favorezcan la Salud; es decir:

1.No se trata de una especialidad, ni de actividades aisladas, sino de un estilo profesional íntimamente ligado a las actividades de promoción, prevención y asistencia tendente a autorresponsabilizar a los ciudadanos y a proporcionar capacidad crítica para aumentar el control sobre su propia Salud y la de la comunidad.

2. Es indispensable la participación de la comunidad en todo el proceso, desde el estudio de la realidad previa hasta la evaluación de los resultados obtenidos.

En la concepción actual:

Probablemente la definición más completa de Educación Para la Salud, que considera todos los aspectos mencionados anteriormente, es la propuesta por el IV Grupo de Trabajo de la National Conference on Preventive Medicine,(U.S.A., 1.975),presidida por Anne R. Somers, que establece:

“La Educación Para la Salud: es un proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables, propugna los cambios ambientales necesarios para facilitar esos objetivos, y dirige la formación profesional y la investigación hacia esos mismos objetivos”.

En el estudio detallado de esta definición, podemos observar la inclusión de una serie de acciones conducentes a:

• Informar a la población sobre la Salud, la enfermedad, la invalidez y las formas mediante las cuales los individuos pueden mejorar su propia salud.

• Motivar a la población para que consiga hábitos más saludables.

• Ayudar a la población a adquirir los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para mantener un estilo de vida saludable.

• Propugnar cambios en el medio ambiente que faciliten unas condiciones de vida saludable y una conducta hacia la Salud positiva.

• Promover la enseñanza, formación y capacitación de todos los Agentes de Incrementar, mediante la investigación y la evaluación, los conocimientos acerca de la manera más efectiva de alcanzar los objetivos propuestos.

Los principales aspectos diferenciales respecto al planteamiento clásico están constituidos por la consideración de los factores ambientales, la inclusión de la E.P.S. en la fase terciaria de la enfermedad, y la capacitación de los individuos para lograr su participación activa en todo el proceso.

BASES CIENTIFICAS DE LA EDUCACION PARA LA SALUD

La Educación Para la Salud une dos ámbitos: la educación y la salud, por tanto, en su estructuración se retoman, según la corriente que la conceptualice e instrumente, aspectos de las áreas de trabajo de educación general, educación de adultos, educación popular, atención a la salud y trabajo comunitario.

De igual manera, se incluyen varias disciplinas científicas, entre ellas: historia y filosofía de la educación y la salud, ciencias políticas, psicología, sociología, economía de la educación y de la salud, epidemiología, administración de servicios de salud, pedagogía, tecnología educativa, etc.

El objetivo principal de la Educación Para la Salud es la búsqueda de conocimientos, actitudes y comportamientos de los individuos integrantes de la comunidad en el sentido de una salud positiva.

Podemos decir que la Educación Para la Salud tiene la finalidad global de influir positivamente en el bienestar físico y psíquico de la persona. Dicha finalidad ha orientado los objetivos de prevención de la enfermedad primero y capacitación y promoción de la salud después. Por tanto la Educación Para la Salud es una herramienta clave en las políticas sanitarias, pues su acción va dirigida tanto a los diferentes sectores de la salud como a los diferentes colectivos.

OBJETIVOS DE LA EDUCACION PARA LA SALUD

Los objetivos específicos de la Educación para la Salud están orientados primordialmente a capacitar a los individuos para que:

• Puedan definir sus propios problemas y necesidades.

• Comprendan como pueden enfrentar dichos problemas con sus propios recursos y apoyos externos.

• Promuevan acciones más apropiadas para fomentar una vida sana y el bienestar de la comunidad.

Así pues, el objeto de estudio de la Educación Para la Salud se enfoca hacia los comportamientos y estilos de vida de los individuos, los grupos y de la comunidad.

La educación para la salud tiene cuatro objetivos principales:

• Conseguir que la población esté bien informada sobre los problemas de salud y enfermedad.

• Hacer que adopte la salud como un valor fundamental.

• Modificar los hábitos o conductas insanas.

• Promover las adecuadas conductas positivas de salud.

• Pero en cualquier caso la educación para la salud debe tener por objetivo permitir a la persona, y a la comunidad, adquirir conocimientos y competencias en materia de atención de salud, y participar activamente en el desarrollo sanitario.

La Educación para la Salud persigue fundamentalmente la integración y participación del propio interesado en el proceso de su salud, fomentando en todo momento la toma decisiones propias y la involucración en su propia salud, de tal manera que los profesionales sanitarios son los facilitadores de información y de los instrumentos que permiten mejorar la salud del ciudadano. Los profesionales sanitarios no deben limitarse a cuidar, si no educar y participar en el proceso de la salud del individuo, pero permitiendo que sea el propio ciudadano el que tome sus decisiones, una vez que ha sido informado y se le facilitan los elementos de comprensión y de actuación adecuados.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION PARA LA SALUD EN LAS DIFERENTES ETAPAS DEL CONTINUO SALUD-ENFERMEDAD

El continuo Salud y Enfermedad ni una ni la otra son constantes o absolutas; son estados de bienestar que cambian continuamente, en algunos puede ser notorio por las condiciones de vida que desarrolle, en otros no. Los estados de salud y enfermedad tienen límites imprecisos que fluctúan en el individuo durante toda la vida y que dependen de diversos factores o variables que influyen en él.

Según Cokcburn, estos factores pueden agruparse en tres componentes y se refiere a ellos como la “Tríada Ecológica”:

• Agente: Es el factor o elemento de naturaleza viva o inerte cuya presencia o actividad, o bien su carencia o alteración pueden iniciar o mantener un proceso mórbido.

• Huésped: Es todo ser vivo sobre la cual actúan tanto el Agente como el Medio.

• Medio: Son las condiciones físicas (clima, temperatura, radiación), económicas (fuentes de trabajo), y sociales (educación).

Estos tres factores interactúan permanentemente entre sí determinando los distintos niveles de salud o enfermedad. A esto es lo que se conoce como el “Continuo Salud/Enfermedad”.

La Educación para la Salud (EPS),enmarcada en la Atención Primaria de Salud, significa un nuevo enfoque en la asistencia sanitaria, en el entendimiento del proceso salud-enfermedad, en la cobertura a cubrir en la población, en las relaciones profesionales sanitarios-usuario, en la metodología y objetivos a conseguir, en definitiva, un proceso educativo dirigido fundamentalmente a potenciar, promover y educar aquellos factores que inciden directamente sobre la población en general y el ciudadano en particular.

En Atención Primaria de Salud (APS), la Educación Para la Salud se entiende como un instrumento que sirve a los profesionales y a la población para conseguir de ésta la capacidad de controlar, mejorar y tomar decisiones con respecto a su Salud o enfermedad.

Desde un marco de Promoción de la Salud, en el que se encuadra la Educación Para la Salud como elemento clave, ésta sería una forma concreta de trabajo orientada hacia la adquisición, por parte de la población, de conocimientos y habilidades para intervenir en las decisiones que tengan efectos sobre la Salud. Por otra parte, el proceso Salud-enfermedad es el resultado de la relación que los individuos establecen con su entorno, y está íntimamente ligado al tipo de desarrollo económico y social de cada momento histórico.

La Educación Para la Salud, como herramienta de la Promoción de la Salud, tendrá que ocuparse además de crear oportunidades de aprendizaje para facilitar cambios de conducta o estilos de vida Saludables, para que la gente conozca y analice las causas sociales, económicas y ambientales que influyen en la Salud de la comunidad. Esto significa una superación del papel tradicional que se ha atribuido a la Educación Para la Salud, limitado fundamentalmente a cambiar las conductas de riesgo de los individuos, convirtiéndose en un potente instrumento para el cambio.

De este modo, con el fin de hacer llegar a toda la colectividad la Educación para la Salud, podemos distinguir las siguientes áreas de aplicación:

El Medio Familiar

El medio familiar es un elemento imprescindible a tener en cuenta a la hora de integrar los distintos programas en un Plan Nacional de Educación Para la Salud pues reúne en su entorno a los distintos grupos de población en sus diferentes etapas de desarrollo.

La familia constituye para el niño una fuente fundamental de aprendizaje, sirviendo de marco para la socialización primaria fruto de la cual se desarrollará el modelo de actitudes y comportamientos.

El Medio Escolar

La Educación Para la Salud en el medio escolar tiene como fin inculcar conocimientos, actitudes y hábitos positivos de salud al individuo durante sus primeras etapas de desarrollo, orientados a comportamientos promotores de Salud y a la prevención de las principales enfermedades de este grupo de edad.

Debe intentar el desarrollo de habilidades para la adopción de estilos de vida saludables en la madurez. Las estrategias no han de ir dirigidas exclusivamente al escolar, sino también a padres y profesores para que estos puedan participar en la planificación y desarrollo de las acciones.

El Medio Laboral

La Educación para la salud en el ámbito laboral dirige su estrategia a la concienciación de los trabajadores acerca de los riesgos para la Salud a que están expuestos por el desempeño de su trabajo.

Estos riesgos son de tres tipos esenciales.

• Riesgo de sufrir lesiones físicas por accidentes de trabajo.

• Riesgo de sufrir enfermedad por tóxicos del medio laboral.

• Riesgo de desarrollar desequilibrios psicológicos por el desempeño del tipo de trabajo que se realiza.

En este sentido la E.P.S. tiene como objetivo informar a los trabajadores de los principales riesgos y sus derechos en relación a ellos, promoviendo comportamientos positivos en relación con la seguridad, riesgos mecánicos principalmente, o prevención de enfermedades, riesgos físicos, químicos y sociales. También debe aprovecharse el medio laboral para potenciar el desarrollo de Programas de E.P.S. destinados a problemas extendidos en la población, aunque no propios del medio laboral. Lo constituiría la actuación preventiva de las principales enfermedades crónicas.

Es importante por último destacar que las actividades deben también orientarse a concienciar a directivos, representantes sindicales, miembros del Comité de Salud Laboral al objeto de lograr una sensibilización común frente al problema.

El Medio Social

El objeto principal de los Programas de E.P.S. en la comunidad lo constituye el fomento y protección de la Salud de la población "sana", erradicando conocimientos, actitudes y hábitos nocivos y promoviendo que el mantenimiento de la Salud alcance uno de los primeros lugares en la escala de valores social.

Estos Programas se planifican desde la base de los niveles primario Y secundario de prevención.

Desde el punto de vista primario de la prevención —fomento— los contenidos van destinados a fomentar comportamientos positivos. Desde el secundario —protección— los contenidos van dirigidos a concienciar a los grupos de riesgo identificados para potenciar cambios de conducta en el sentido deseado y despertar el interés por la detección precoz de procesos, por medio de la información de primeros síntomas y orientación hacia los servicios asistenciales adecuados. También implica la motivación de la población para aumentar la participación activa en la toma de decisiones que afectan a la Salud de la comunidad.

La Educación Para la Salud se aplica en las diferentes etapas del continuo salud enfermedad:

Salud Óptima (ningún riesgo):

En esta etapa el individuo está saludable y por lo tanto la educación para la salud estará orientada hacia la promoción, mantenimiento y conservación de la salud a través del estímulo y el fortalecimiento de las prácticas que se contribuyen a su obtención y de la protección específica.

Vulnerabilidad (riesgo):

En esta etapa el individuo está sensible a enfermar, es decir, está rodeado de factores que ponen en peligro su salud y es aquí donde la Educación Para la Salud debe influir para lograr modificaciones en los patrones de conductas que están incidiendo para hacerlo vulnerable. También es necesario tener a la persona informada y consciente de los riesgos existentes en el ambiente y como los mismos pueden afectarle; así mismo se deberá iniciar un programa educativo acorde a las necesidades detectadas.

Enfermedad (incipiente aguda o crónica):

Cuando en la persona se ha establecido la enfermedad, es necesario que reconozca su estado, y deba estar al tanto de los primeros síntomas y señales que indican que necesita alguna intervención del equipo de salud. En esta etapa la Educación Para la Salud desempeña un papel muy importante, especialmente para hoy en día cuando el control de las enfermedades crónicas va a depender de lo temprano que se recurra a recibir atención; la función principal en esta etapa será lograr que el individuo colabore con su tratamiento y siga las instrucciones y recomendaciones del equipo de salud para evitar complicaciones y secuelas que retarden o impidan su reintegro a la sociedad.

Incapacidad:

En esta etapa la Educación en Salud tiene un rol predominante en la rehabilitación del individuo con una incapacidad temporal, que se refiere a aquella condición del individuo que lo mantiene limitado en cualquiera de sus facultades físicas o mentales para actuar en un período determinado de tiempo y la incapacidad permanente que es cuando la limitación física o mental del individuo es perdurable en el tiempo. En ambas fases las contribuciones del proceso educativo están dirigidas a lograr que la persona primero acepte su condición y luego aprenda a llevar la vida más útil y productiva dentro de sus posibilidades

RELACION DE LA EDUCACION PARA LA SALUD CON OTRAS CIENCIAS QUE INFLUYEN EN EL ESTADO DE SALUD DEL INDIVIDUO

LAS CIENCIAS DE LA SALUD

Cuando hablamos de salud queremos reunir la concepción holística o global del bienestar físico, mental, espiritual y social de la persona. Las conductas que nos permiten mejorar la salud se estudian a través de tres sectores de la salud: la promoción de la salud, la prevención de los problemas de salud y el tratamiento de los problemas de salud.

Estos sectores corresponden a distintas ciencias de la salud: medicina tradicional, medicina alternativa, nutrición, fisioterapia, ergoterapia, odontología, salud comunitaria, ciencias de la enfermería, ciencias sociales, etc. En general, la promoción de la salud pretende aumentar los determinantes de la salud (modo de vida y entorno saludables), la prevención pretende detener las causas de los problemas de salud, y el tratamiento pretende recobrar la salud.

LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO

Nos ayudan a buscar el porqué de las conductas. La psicología estudia el comportamiento individual, y la sociología analiza el comportamiento en grupo de las personas, según el rol que deben desempeñar dependiendo de la familia o grupo al cual pertenezcan. La antropología pone el acento en el modo de vida, la cultura o la subcultura de los individuos. Estas ciencias nos aproximan a la manera en que se modifican las conductas.

LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Podemos diferenciar la pedagogía de la andrología. Esta base teórica nos permite comprender y entender el aprendizaje y nos familiariza con los distintos métodos educativos. Nos ayuda enormemente a facilitar el aprendizaje de las conductas.

LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Es esencial conocer el proceso de comunicación en educación para la salud. Las variables importantes de la fuente, las distintas formas del mensaje, los distintos artefactos (ruidos) del medio y las distintas formas de recibir el mensaje son herramientas de análisis y de intervención útiles cuando se utiliza cualquier método de aprendizaje. Las ciencias de la comunicación nos permiten comprender cómo se comunican las personas.

BIOLOGÍA

Define el estudio de la vida y los seres que la experimentan.

ANTROPOLOGÍA

Estudia al hombre en su totalidad, incluyendo los aspectos biologicos y socioculturales.

CONCLUSIONES

El ámbito y las perspectivas de la educación para la salud se orientan hacia el enfoque, cada vez más social. De ahí que se reconozca entre sus principales fundamentos los filosóficos, económicos y legales, sociológicos y social-psicológicos, médicos y pedagógicos-psicológicos.

Para conservar y fortalecer la salud a escala social se requiere la promoción de aspectos morales y jurídicos sobre salud y personalidad, cultura para la salud, modo de vida sana, normas de comportamientos para la salud, conciencia de la salud, actitud ante la salud, motivación de la conducta ante la salud, y conocimientos higiénicos.

Podemos deducir lo siguiente; que el proceso de salud no se detiene, es continuo a través de la vida del ser humano.

Que todo ser humano pasa por diferentes etapas de desarrollo que le dan características propias y donde la educación en salud tiene mayor impacto.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

-ALMA-ATA 1978. Atención Primaria de Salud. OMS 1978, Ginebra. Cuadernos Salud para todos. OMS 1978.

- Costa M., López, E., “Salud Comunitaria”. Barcelona, 1986.

- Costa M., López, E., “Educación para la Salud. Aportaciones de la psicología de la Salud”. Jano vol. XXXVI.

-Serrano González I., “Educación para la salud y la participación comunitaria”.

-Díaz de Santos. Madrid, 1989. SEPILLI, A., Educación Sanitaria y Salud Pública.

...

Descargar como  txt (32 Kb)  
Leer 19 páginas más »
txt