ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eduacion Para La Salud


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  4.851 Palabras (20 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 20

Evolución de la salud pública y de la medicina preventiva.

“Los mejores médicos son lo que previenen” Zhang Zhong Yin• EDAD ANTIGUA: El control de las enfermedades transmisibles mediante el saneamiento y el cuidado de la vivienda. Pueblo Hebreo: El primer código de la higiene: El levítico, 1500 a.c., para tener una buena salud debemos llevar una buena dieta, ser ordenados y llevar un sano comportamiento sexual. Se caracterizó por aislar a los enfermos de lepra para combatirla, desinfección de vestimenta y vivienda así como sus objetos personales.

Grecia: Hipócrates hace el primer documento que relaciona la salud pública como dependiente del medio ambiente, que es la base para la comprensión de las enfermedades por más de 2000 años, Nacen los conceptos de Epidemia y Endemia. • Roma: Su mayor aporte la administración de la salud; el abastecimiento y calidad del agua. En el siglo segundo se constituyen los Servicios Médicos; Servicio Gratuito para quienes no pueden pagar, Creación de hospitales públicos para civiles y militares. Surgen los Servicios de Salud Pública.

EDAD MEDIA • Los árabes: Su valioso aporte es el canon de Avicena donde se habla de la prevención de las enfermedades y del carácter contagioso de la tuberculosis. • Los problemas de la salud pública se deben a las inmigraciones de diferentes regiones y por tanto a una sobrepoblación. • En 1492 se termina esta época y el descubrimiento de América permite conocer que el Nuevo mundo ya tenía avances de salud pública como recolección e incineración de basura a las afueras de la ciudad, drenaje y cañerías para la eliminación de excretas.

EDAD MODERNA • Giroldano Fracastoroo - Enfermedades contagiosas (Tifus). Guerras, pobreza. Durante el renacimiento hubo mucha actividad sexual, la sífilis se presentaba en forma mucho más aguda y fue tratada como otra enfermedad epidémica. • En 1530 se reconoce y afirma el contagio de la sífilis por contacto sexual. Las primeras medidas se dirigieron a las prostitutas quienes tenían que ser examinadas y las que se encontraban con la enfermedad no podían ejercer.

EDAD CONTEMPORÁNEA • En EEUU como en otros países, las epidemias fueron un problema grave, su modo de controlarlas fue la cuarentena y el saneamiento ambiental. • Con la aparición del microscopio (1620) la microbiología empieza a tomar ventaja y presencia en el campo médico, 20 años después se reconoce que las enfermedades son producidas por gérmenes y microorganismos, teoría que Pasteur apoya con su proceso de Fermentación

William Beveridge (1942), En plena Segunda Guerra Mundial impulsa un nuevo concepto de seguridad social: el concepto sistémico, plantea los conceptos fundamentales de la seguridad social (universalidad, solidaridad y equidad). Se empieza a posicionar un importante concepto: la cultura de la salud y se propugna por la búsqueda de hábitats saludables.

SIGLOXXI La mujer en el campo laboral: Baja natalidad. Avances científicos: Baja mortalidad en infantes. Pirámide poblacional baja en niños y jóvenes. Crecimiento de una Población anciana a nivel Mundial. • Las enfermedades a tratar y prevenir son: el cáncer, las enfermedades cardiacas, enfermedades cerebro vasculares, los accidentes y la violencia como primeras causas. • Nuevas y viejas enfermedades transmisibles como el SIDA, la malaria y la reaparición en los países en desarrollo de las pandemias de cólera. • Etapa de la polarización epidemiológica.

MANUEL NUÑEZ BUTRON Pionero de la prevención y promoción . Fue en la provincia de San Román donde en 1933 creó y puso en práctica, con éxito, una doctrina sanitario-social a la que llamó "rijcharismo", ("despierta“), cuyos objetivos eran lograr el mejoramiento de la salud física y mental de los indígenas declarando enemigos al piojo, transmisor del Tifus E.; al alcohol que bestializa; al papel sellado, elemento de la pleito manía y el analfabetismo. Símbolos de esta lucha eran el peine y el jabón, el cuaderno y el lápiz , Fue un promotor de salud, considerado hoy como una experiencia sui generis a nivel mundial. Es decir que hace más de medio siglo Núñez Butrón puso en práctica lo que hoy día se conoce come "atención primaria de salud", en base a los líderes de cada comunidad.

La medicina preventiva es la especialidad médica encargada de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos. Salvo excepciones, es muy difícil separar la medicina preventiva de la medicina curativa, porque cualquier acto médico previene una situación clínica de peor pronóstico. El campo de actuación de la medicina preventiva es mucho más restringido que el de la Salud pública, en la que interviene esfuerzos organizativos de la comunidad o los gobiernos.

La medicina preventiva se aplica en el nivel asistencial tanto en atención especializada u hospitalaria como atención primaria. Tiene distintas facetas según la evolución de la enfermedad, y se pueden distinguir cuatro tipos de prevención en medicina.

Tipos de prevención

Tipos de prevención1

Visión del médico

Enfermedad

ausente presente

Visión

del

paciente Enfermar ausente Prevención primaria

(enfermar ausente

enfermedad ausente) Prevención secundaria

(enfermar ausente

enfermedad presente)

presente Prevención cuaternaria

(enfermar presente

enfermedad ausente) Prevención terciaria

(enfermar presente

enfermedad presente)

Prevención primaria

Son un conjunto de actividades sanitarias que se realizan tanto por la comunidad o los gobiernos como por el personal sanitario antes de que aparezca una determinada enfermedad. Comprende:

1. La promoción de la salud, que es el fomento y defensa de la salud de la población mediante acciones que inciden sobre los individuos de una comunidad, como por ejemplo las campañas antitabaco para prevenir el cáncer de pulmón y otras enfermedades asociadas al tabaco.

2. La protección específica de la salud como por ejemplo la sanidad ambiental y la higiene alimentaria. Las actividades de promoción y protección de la salud que inciden sobre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com