ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación A Distancia: Medios Instruccionales, Potencialidad Y Problemática Educativa En El Contexto Del Siglo XXI


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  2.646 Palabras (11 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 11

Educación a Distancia: Medios instruccionales, Potencialidad y problemática educativa en el contexto del siglo XXI

(Ensayo)

Edgar Ramírez M.

El desarrollo educativo de nuestras sociedades se ha caracterizado por políticas orientadas a alcanzar metas de cobertura y retención de los sistemas educativos, la prestación de servicios que disminuyen las desigualdades y el mejoramiento de la calidad con miras a desarrollar la competitividad , la Educación a Distancia es una representación de los procesos de enseñanza – aprendizaje del presente siglo, esta continua transformándose en una modalidad cada vez más necesaria en el universo actual, especialmente en un momento histórico donde el mundo avanza hacia una “ sociedad del conocimiento”. En esa nueva sociedad en proceso de gestión , el conocimiento será la base de la creación de riquezas y su adquisición, conservación y actualización , se convertirán en desarrollo de nuevas tecnologías de información y comunicación , el acceso a este será un valor muy importante a adquirir por las persona que pretenda mantenerse como un actor significativo dentro de esa sociedad.

Sobre la base de los anteriores planteamientos a continuación se propone analizar los diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios que pueden ser utilizados en el sistema de Educación a Distancia, así como la potencialidad y problemática de los mismos en la formación de los recursos humanos.

El proceso educativo ligado a las nuevas definiciones de conocimiento y tecnología vinculado con las ideas de progreso y cambio social, como respuesta a las necesidades humanas básicas obliga dentro del proceso de mejoramiento y transformación del sistema educativo incluir una serie de estrategias y formas educativas innovadoras, capaces de atender funcionalmente a grandes masas de población y muy especialmente a personas adultas con responsabilidades de trabajo y familia. Una de estas estrategias es la educación superior a distancia entendida como una modalidad de estudio que hace uso de diferentes medios didácticos, tecnológicos y estrategias para llevar a cabo un proceso de enseñanza aprendizaje, el cual debe ser autónomo, global, masificado e industrializado; sin necesidad que haya de manera continua asistencia presencial. Con el progreso y avance de las tecnologías el conocimiento constituye uno de los factores fundamentales en toda sociedad, mas aun cuando es dirigida a la capacidad de cada ciudadano para manejar sus relaciones; cuya predominante hasta ahora ha sido el medio impreso debido a la relación costo efectividad del mismo, en comparación con otros vehículos tales como : audio video, radio, cine y televisión

Desde la perspectiva del docente, la educación a distancia no prescinde de éste. Tampoco deja de lado la relación profesor-alumno, sólo cambia la modalidad y la frecuencia. De la función de enseñanza, el docente pasa a ser un facilitador del aprendizaje , un creador de situaciones con medios innovadores que permiten al alumno lograr los cambios de conducta y el desarrollo de habilidades necesarias , debe emplear su energía como facilitador de un proceso, que permita al estudiante identificar lo que está dispuesto a aprender dentro de una gran variedad de recursos, fomentar su independencia y autonomía e intensificar los medios de comunicación e información que le den la oportunidad de aprender lo que es importante para él, Su concepción reconoce la combinación de métodos y medios de tal manera que le permita correlacionar aprendizaje y establecer articulaciones que estimulan las oportunidades de estudio a fin de adaptarlas a las diferencias individuales.

Tal situación genera el fortalecimiento de los logros y el estímulo hacia buenos materiales auto-instruccionales que traducen una interrelación efectiva en el uso de medio disponibles; sugerencias explícitas que le permiten al estudiante saber que hacer, que evitar y a que prestarle especial atención.

Es por ello que: “Los cursos no deben ser diseñados para ser completamente independientes. La Socialización y el feedback son las principales actividades interactivos” ( Tiana F. 1982 p.18) Por lo tanto se debe realizar una combinación de los procesos de educación a distancia con las actividades presénciales a través de las asesorías y las tutorías que permiten conjugar los elementos del proceso al aclarar dudas que impidan la fluidez en el proceso de aprendizaje.

En consecuencia, la Educación a Distancia está determinada por el enfoque relacionado con el aprendizaje colaborativo y la difusión de esa oposición radical entre presencialidad y estudio a distancia, al combinar los medios que favorecen la interacción entre estudiantes y profesores. Basado en esta filosofía, la administración, orientación, enseñanza en grupo y evaluación, son de carácter importante por cuanto apoyan el aprendizaje individualizado donde el estudiante es capaz de seleccionar la oferta educativa que más le convenga de acuerdo con sus propias capacidades. La calidad del diseño instruccional y de los recursos empleados son fundamentales para el logro de la excelencia de los aprendizajes. La Evaluación formativa, el aprendizaje significativo y para el dominio, la instrucción individualizada, el adecuado uso de medios nuevos en la presentación de la información y el desarrollo de destrezas individuales son conceptos medulares de la Tecnología Educativa que en la Educación a Distancia adquieren una gran relevancia. Los aportes de la Sicología del Aprendizaje son fundamentales al momento de la planificación y realización de situaciones instruccionales y formativas a distancia. Los acuerdos existentes en torno al logro de los aprendizajes, encuentran en la modalidad una adecuada respuesta.

Es de hacer notar que en la concepción y manejo del aparato productivo de materiales impresos hay discrepancia de importancia: La UNED de España tiende a considerar el contenido y la producción del mismo por autores externos altamente calificados dando relevancia a la calidad del contenido y al material escrito como recurso de doble vía de comunicación con especial interés en la educación de adulto, como entes capaces de auto instrucción y aplicación de destrezas adquiridas. Por otro lado las universidades Latinoamericanas (Costa Rica y Venezuela), han enfatizado la producción de materiales en base al diseño de instrucción preciso y apropiado para la Educación a Distancia , destacando la labor del equipo integrado de diseño y especialistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com