ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Amviental


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  5.106 Palabras (21 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 21

Justificación del proyecto

La realización de este proyecto se debe a la motivación académica impartida por nuestra profesora para que conociéramos y aprendiéramos sobre la energía solar; la cual tiene gran importancia para nuestro planeta.

La finalidad es dar a conocer sobre el tema de una manera entendible a niños y niñas de un colegio determinado y de esta manera contribuir a su aprendizaje tratando así que poco a poco se propague dicha información ya que esta energía no contamina nuestro ambiente.

Delimitación del proyecto

Espacial: Avenida 56 La Paz

Temporal: Mayo - Agosto del 2012

Antecedentes

• Centro de Estudios de la Energía. El sol, un viejo conocido: introducción a la energía solar. Madrid: Centro de Estudios de la Energía, 1982. Manual breve sobre algunos aspectos de la energía solar. El sol es la fuente en la que se basan la mayoría de las energías renovables. La energía generada por el Sol en un segundo es mucho mayor que la consumida por la humanidad, desde la creación de la Tierra hasta nuestros días, esta energía es aprovechada de diferentes formas.

Está enfocado a las diferentes tecnologías para al aprovechamiento de la mayor fuente de energía renovable. Estas aplicaciones se dividen en dos grandes grupos: para producir electricidad, energía solar fotovoltaica; energía solar térmica de alta temperatura y de baja temperatura para aplicaciones de confort térmico.

Tiene información valiosa sobre conocimientos básicos de la energía solar como los principios fundamentales de las diferentes alternativas de aprovechamiento de la energía solar y el transporte de la energía a través de la red eléctrica de distribución.

• Sitio web elaborado por un estudiante de ingeniería de sistemas Juan Gutiérrez Universidad Piloto de Colombia en una investigación para física 2007.

Sus conclusiones fueron:

El sol es la estrella que, por el efecto gravitacional de su masa, domina el sistema planetario que incluye a la Tierra.

La Energía solar es una energía radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión.

 Casi el 30% de la energía solar que alcanza el borde exterior de la atmósfera se consume en el ciclo del agua, que produce la lluvia y la energía potencial de las corrientes de montaña y de los ríos.

-La recogida directa de energía solar requiere dispositivos artificiales llamados colectores solares, diseñados para recoger energía, a veces después de concentrar los rayos del Sol.

Es de gran importancia ya que nos brinda conocimientos amplios e información valiosa acerca de la energía solar.

Fundamentos teóricos

La energía solar: Es la que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente) procedente del Sol, donde ha sido generada por un proceso de fusión nuclear. El aprovechamiento de la energía solar se puede realizar de dos formas: por conversión térmica de alta temperatura (sistema fototérmico) y por conversión fotovoltaica (sistema fotovoltaico).

3) La conversión térmica de alta temperatura consiste en transformar la energía solar en energía térmica almacenada en un fluido. Para calentar el líquido se emplean unos dispositivos llamados colectores.

4) La conversión fotovoltaica consiste en la transformación directa de la energía luminosa en energía eléctrica. Se utilizan para ello unas placas solares formadas por células fotovoltaicas (de silicio o de germanio).

Morillo (2011)

Transformación natural de la energía solar

La recogida natural de energía solar se produce en la atmósfera, los océanos y las plantas de la Tierra. Las interacciones de la energía del Sol, los océanos y la atmósfera, por ejemplo, producen vientos, utilizados durante siglos para hacer girar los molinos. Los sistemas modernos de energía eólica utilizan hélices fuertes, ligeras, resistentes a la intemperie y con diseño aerodinámico que, cuando se unen a generadores, producen electricidad para usos locales y especializados o para alimentar la red eléctrica de una región o comunidad.

Casi el 30% de la energía solar que alcanza el borde exterior de la atmósfera se consume en el ciclo del agua, que produce la lluvia y la energía potencial de las corrientes de montaña y de los ríos. La energía que generan estas aguas en movimiento al pasar por las turbinas modernas se llama energía hidroeléctrica.

Gracias al proceso de fotosíntesis, la energía solar contribuye al crecimiento de la vida vegetal (biomasa) que, junto con la madera y los combustibles fósiles que desde el punto de vista geológico derivan de plantas antiguas, puede ser utilizada como combustible. Otros combustibles como el alcohol y el metano también pueden extraerse de la biomasa.

Asimismo, los océanos representan un tipo natural de recogida de energía solar. Como resultado de su absorción por los océanos y por las corrientes oceánicas, se producen gradientes de temperatura. En algunos lugares, estas variaciones verticales alcanzan 20 °C en distancias de algunos cientos de metros. Cuando hay grandes masas a distintas temperaturas, los principios termodinámicos predicen que se puede crear un ciclo generador de energía que extrae energía de la masa con mayor temperatura y transferir una cantidad a la masa con temperatura menor. La diferencia entre estas energías se manifiesta como energía mecánica (para mover una turbina, por ejemplo), que puede conectarse a un generador, para producir electricidad. Estos sistemas, llamados sistemas de conversión de energía térmica oceánica (CETO), requieren enormes intercambiadores de energía y otros aparatos en el océano para producir potencias del orden de megavatios.

Recogida directa de energía solar

Los sistemas de calefacción solar activa incluyen equipos especiales que utilizan la energía del sol para calentar o enfriar estructuras existentes. Los sistemas pasivos implican diseños de estructuras que utilizan la energía solar para enfriar y calentar. Por ejemplo, en esta casa, un espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com