ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Finaciera


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 9

“educación financiera”

Nombre Estudiantes: José Fabián Ochoa Virreira

Lía Daniela Benítez Soruco

Mateo Zamora Rivera

Nombre Profesora: Patricia Garrido Ayala

Curso: 5º Secundaria Particular

Teléfonos: 60260076 / 466-75333

72998152 / 466-31851

72905625 / 466-68062

Correos: jfabian_8a@hotmail.com

liadanielita@hotmail.com

matei.zamora@hotmail.com

Unidad Educativa: Colegio La Salle Particular

Dirección: Avenida La Salle 303 Casilla 121 –Tarija

Teléfono: 466-42085

Objetivo general

Conocer en base a nuestra investigación nuevos aspectos económico-financieros como la educación financiera; para así resaltar su importancia y proponer recomendaciones para una mejor organización económica, en la familia, empresas, instituciones públicas y privadas.

Objetivos Específicos

• Determinar si los jóvenes y adultos del colegio “La Salle” conocen y/o aplican algunos conceptos de educación financiera en su economía personal y/o familiar.

• De acuerdo a nuestra investigación conocer las ca5racterísticas y la importancia de la educación financiera, y desarrollar los conceptos de ahorro, inversión, préstamos, presupuesto, remesas.

• Analizar objetivamente el tema y sacar conclusiones sobre la repercusión que esta ocasiona en la comunidad lasallista de Tarija, para así mismo poder detectar la falla y poder plantear una solución adecuada.

Encuestas en Tarija

Considerando conveniente profundizar nuestra investigación, realizamos una encuesta general del tema, para identificar el nivel de conocimiento que existe en nuestro colegio y si este es manejado adecuadamente.

La encuesta se ha aplicado a:

• Estudiantes del colegio La Salle Tarija ( de tercero a sexto de secundaria)

• Plantel docente (nivel secundaria)

• Encargados administrativos del establecimiento

Conforme a los resultados de nuestra encuesta realizada en Tarija en el mes de mayo, afirmamos que el nivel de conocimiento de la educación financiera en nuestro colegio es bajo para las condiciones en las que vivimos, sabiendo que según los resultados de la encuesta un 37,82% del total tienen el conocimiento del tema,

Introducción

En la información bibliográfica y web gráfica que hemos consultado, creemos que el pensamiento de nuestro entorno carece de conocimiento de lo que significa educación financiera y sus aplicaciones. Por lo tanto podemos plasmar nuestra realidad con esta famosa frase regional: “no se gana, pero se goza”.

En resumen, podemos decir que en Bolivia la población no tiene interés por conocer lo que es educación financiera .En Bolivia hace varios años se inició diferentes proyectos y programas por parte del Ministerio de Educación y las diferentes instituciones financieras como el Banco Central de (BCB)y otros, sobre el tema, pero que estos no fueron difundidos o que la población no tomó interés en conocerlos.

Considerando, los diferentes proyectos, convenios y programas impulsados por el gobierno y entidades financieras, esperamos que los ciudadanos bolivianos de los distintos sectores sociales puedan entender el significado y la importancia que tiene conocer sobre educación financiera

Indicaremos que según nuestra visión es conveniente comenzar este tema con una frase que para nosotros representa la condición boliviana: “El problema del boliviano no es que no posea recursos, sino que cuando los posee no sabe utilizarlos”.

Entonces, podemos decir que la población de Bolivia carece de conocimientos básicos e información sobre cómo utilizar sus recursos económicos de la mejor manera; más claramente: “el boliviano no sabe administrar sus ingresos adecuadamente”.

Desarrollo

Creemos que para entender a cabalidad lo que significa educación financiera, utilizarla, manejarla y aplicarla adecuadamente. Primero debemos saber todos sus significado, importancias, características.

2.1 Concepto, importancia y características de educación financiera

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), la “educación financiera es el proceso mediante el cual tanto los consumidores como los inversionistas financieros logran un mejor conocimiento de los diferentes productos financieros, sus riesgos y beneficios, y que mediante la información o instrucción, desarrollan habilidades y confianza para volverse más conscientes de los riesgos financieros y las oportunidades que se pueda tener”.

En el Libro Maestro de Educación Financiera – Un sistema para vivir mejor, define a la educación financiera como “el proceso de aprendizaje e instauración de una cultura de prosperidad o éxito, por medio el cual las personas toman conciencia de la importancia de desarrollar conocimientos, actitudes, destrezas, valores, hábitos y costumbres en el manejo de la economía personal, familiar y social”.

También se puede decir que educación financiera es: “la transmisión de conocimiento, habilidades, y actitudes necesarias para que la gente pueda adoptar buenas prácticas de manejo de dinero para la generación de ingreso, gasto, ahorro, endeudamiento e inversión”.

El grupo de investigación propone que educación financiera es : “La capacidad de hacer y saber manejar el dinero de manera inteligente para poderlo multiplicar y exponenciarlo hacía el infinito como lo hacen los grandes millonarios y filántropos del mundo; para de esta forma, tener libertad financiera y poder vivir cómodamente”.

En resumen se puede decir que la educación financiera es un proceso de aprendizaje por el cual las personas desarrollan habilidades y confianza en la toma de decisiones financieras, conociendo los riesgos y beneficios que estas puedan tener.

Entonces, sabiendo el significado podemos entenderla y aplicarla de una mejor manera y tener un punto de partida hacia lo que representa la educación financiera en el mundo, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com