ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución y desarrollo de la educación física.


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo: Evolución y desarrollo de la educación física.

La educación física ha obtenido grandes cambios y concepciones a través del tiempo. Comenzando por los griegos aproximadamente en el año 800 a.c. en Grecia el ejercicio físico se veía implícito dado el estilo de vida de este tiempo, donde se formaba un equilibrio entre lo físico y lo cognitivo, desde distintos tipos de estilos de combate hasta danzas. En otros tiempos en roma (año 105 a.c.) la educación física solo era parte del entrenamiento de solados comenzando desde los 14 años, se volvió popular las peleas de gladiadores. En la edad media (siglo 6 al 14) se vio sumamente afectada la educación física gracias al control de la iglesia. Durante el renacimiento la educación física ya estaba integrada al concepto de educación integral obteniendo directamente buena salud. No fue sino hasta el siglo 18 que la educación física causo relevancia gracias a un método de aprendizaje inductivo en que a mayor actividad física mayor aprendizaje. Según el psicólogo Rousseau los niños debían realizar ejercicios que estimularan su equilibrio, orientación y sus habilidades manuales hasta los 12 años. Otro gran impacto para la educación física fue la escuela alemana de Guts muts que desarrollo un método sistemático a base de ejercicios de fuerza, armonía y agilidad, al contrario de Friedrich jhan que tenía un sistema gimnástico que consistía en carreras, saltos, juegos lucha y juegos violentos.

Actualmente el objetivo de la educación física es el ser humano en su unidad y globalidad radicando en la motricidad humana, operando a través del movimiento, sin embargo no es solo una movilización de segmentos corporales, si no la expresión de percepciones y sentimientos creando de manera natural el movimiento inteligente y voluntario. Por medio de objetivos educativos la educación física pretende moldear estas conductas motrices, colocando al sujeto en acción a través de la manifestación de su personalidad como eje rector.

La educación física es la única ciencia que se interesa directamente por el movimiento del cuerpo en el espacio que lo rodea. El concepto de educación según John Dewey, la educación es un conjunto de procesos por medio de los cuales, una comunidad o grupo social grande o pequeño transmite a las nuevas generaciones, conocimientos y experiencias, capacidades y aspiraciones, ideales adquiridos en la vida para asegurar la supervivencia de su grupo mediante el crecimiento y el desarrollo. Hoy en día se sugiere educar integralmente al sujeto en desarrollo, correlacionando las actividades físicas y mentales, dándole forma a una educación física tanto recreativa como deportiva. Según una investigación del profesor Abraham Ferreiro Toledano reconoce la asignatura como una disciplina pedagógica formativa, que tiende a desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales, armónicamente del individuo, estimulando sus habilidades motrices y perceptivas con el fin de mantener en buen funcionamiento órganos y sistemas, que darán como resultado, la conservación de la salud y el mejoramiento del vigor físico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com