ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

El presente trabajo tiene por finalidad dar un aporte acerca de la formación de la personalidad en la etapa de la adolescencia. Es aquí cuando el niño en su tránsito hacia la adultez, experimenta una serie de cambios fisiológicos, afectivos, sociales, etc. y es durante esta etapa, cuando normalmente la persona se encuentra en el nivel secundario. Así pues, se afirma que el sujeto propio de la educación secundaria es el adolescente. Por tanto, es deber ineludible del sistema educativo proponerle al adolescente-estudiante una formación en virtudes humanas apta para su edad, a fin de que pueda asumir tales cambios y acompañarle en este proceso de desarrollo para que no adopte, ante esta “crisis”, “negativos refugios seguros de identificación” o disfunciones sociales como lo es la rebeldía exagerada, pandillaje, delincuencia, drogadicción, prostitución.

La adolescencia es una de las etapas más hermosas que experimenta el ser humano durante su vida mas sin embargo también puede ser una etapa de la cual dependa todo el resto de su vida por lo que la personalidad es la base de ello. Recordando que la adolescencia es una etapa que se vive al máximo se sufre. Se goza y se disfruta por lo que muchos adolescentes llegan a caer en depresión o en descontrol.

Se dice que la personalidad es algo se va formando y construyendo desde que nacemos, la personalidad marca nuestra esencia lo que somos, las características que nos distinguen lo cual es único en cada individuo, La personalidad también definirá sobre cómo actuamos y cómo reaccionamos bajo diversas circunstancias. La personalidad no es algo fijo o estático a lo largo de toda la vida; tanto el crecimiento como el desarrollo la modifican.

Para poder comprender un poco más sobre el desarrollo de la personalidad en el adolescente, muchos investigadores realizaron distintas aportaciones en las cuales destacan mas la de Sigmund Freud la cual marca a partir de los cambios físicos de la adolescencia, los cuales preparan, la etapa de la sexualidad adulta madura, así como Los cambios fisiológicos sobreexcitan la libido, por lo que esta etapa dirigirá la energía sexual a cambios aprobados socialmente, como relaciones heterosexuales con personas que no son de la familia. Otro autor destacado es Eric Erickson. En las etapas de desarrollo sobresale el de Identidad Vs confusión de identidad: según Erickson la principal tarea de la adolescencia es resolver este conflicto de identidad; lo importante es saber como buscan su identidad los adolescentes y una de las diversas formas en que los adolescentes tratan de lograr hallar su identidad, es partiendo de los demás es decir, de su grupo de amigos o compañeros, se tratara de lograr el mayor grado de aceptación y comodidad social, por lo que experimentara diversos cambios de conducta, pensamiento, vestir, entre otros hasta que poco a poco comience a seleccionar los aspectos con los que mejor se sienta. Tal vez esto no sea tan fácil en unos como en otros, por que habrá algunos que se dejen dominar por sus otros y pierdan su identidad y comiencen a imitar la de otro. Se menciona en primer lugar el ámbito social que el familiar, por que pese a todo en la sociedad actual, los jóvenes conviven más y se llevan mejor con su grupo de iguales que con su misma familia.

De igual forma los adolescentes también trataran de hallar su identidad partiendo de su núcleo familiar, ya sea como asimilación de conductas, gustos o intereses. Generalmente trataran de asimilar los aspectos que más le atraen de las personas del mismo sexo que conforman su familia, como hermanos, primos o tíos, esto es tanto para los hombres como para las mujeres. Los adolescentes también buscan su identidad a partir de los medios de comunicación y lo que estos proyectan, lo denominado moda del momento, es por ello que trataran de ajustarse a los parámetros que estos le suministran para versen aceptados dentro de su circulo social. sí mismo los medios les provee de un gran cúmulo de identidades, las cuales manejan diversas perspectivas, es aquí donde algunos pueden crear sus héroes o ídolos, y trataran de ser como ellos. La formación de la identidad como tal, es un proceso muy complejo en el cual se ven involucradas numerosas variables, que repercutirán positivamente o negativamente. Todo este proceso le permitirá al adolescente crear una personalidad más madura y equilibrada en la mayoría de los casos o puede que en otros lo único que logre sea confundirlos.

Algo muy impórtate a destacar son los puntos mas fuertes en la adolescencia como lo son: que los adolescentes tienen energía considerable, empuje y vitalidad son idealistas y tienen una preocupación real por el futuro de su país y del mundo son valientes, capaces de tomar riesgos por si mismos y arriesgarse por otros, tienen un gran sentimiento de independencia, son muy abiertos, francos y honestos, tienen sentido del humor, el cual siempre expresan, tienen una gran sensibilidad y perspicacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com