ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo psicosocial

Autoestima: En la etapa escolar, la autoestima, está relacionada con el éxito escolar y con el llamado lugar de control.

El lugar de control hace referencia al control que el sujeto se atribuye sobre sus actos y lo que le ocurre en su vida. Una persona tiene lugar de control de tipo interno cuando cree que las cosas que le son consecuencias de sus propias decisiones y comportamientos; el control de su vida cae sobre sí mismo y será de tipo externo cuando cree que lo que pasa es casualidad, destino o suerte en su vida.

Los niños de autoestima alta se atribuyen más responsabilidades personales ante los resultados exitosos que ante los fracasos.

El autoconcepto que un niño tiene de sí mismo es muy importante para el desarrollo de la autoestima. La autoestima es el sentido de la propia valoración. Los niños comparan sus yo ideales con sus yo reales y se juzgan a sí mismos.

Las opiniones que los niños tienen de sí mismos ejercen una gran influencia en el desarrollo de la personalidad y sobre todo en su estado de ánimo. Los niños con una autoestima alta tienden a ser alegres, mientras que los niños con baja autoestima suelen mostrarse deprimidos o irritables.

Los niños con autoestima alta son confiados, curiosos e independientes, confían en sus propias ideas, inician retos o actividades nuevas con confianza, se sienten orgullosos de su trabajo y se describen de forma positiva, toleran bien la frustración, se adaptan bien al cambio, perseveran para alcanzar una meta y pueden manejar adecuadamente una crítica o las burlas.

Por el contrario, los niños con baja autoestima no confían en sus propias ideas, carecen de confianza, tienen falta de voluntad, observan en lugar de explorar por sí mismos, se retraen, se alejan de otros niños, se describen de manera negativa y no se sienten orgullosos de su trabajo.

El niño en la familia: Se han realizado numerosas investigaciones para tratar de determinar el efecto en los niños de diversas circunstancias familiares, como divorcio, familias monoparentales, madres trabajadoras, etc. Se ha visto que los factores más importantes que afectan a la vida de los niños son el bienestar económico (o falta de este) y la atmósfera familiar (si es cálida y afectuosa o es propensa a los conflictos).

Los niños en edad escolar pasan más tiempo con sus compañeros que con sus padres. No obstante, las relaciones con sus padres siguen siendo las más importantes en sus vidas. Al considerar los vínculos afectivos con sus padres como los más importantes, los niños buscan en ellos afecto, guía, permanencia, dependencia y afirmación de su valor como personas o competencia. Suelen preferir la compañía de la madre a la del padre y sentirse más satisfechos con la relación con ella. Después de los padres, las personas más importantes en la vida de los niños suelen ser los abuelos.

Los niños de esta edad tienen menos posibilidades de desviarse ante la autoridad y de aceptar los deseos de sus padres cuando comprenden que son justos y contribuyen al bienestar de toda la familia y cuando comprenden que los padres saben más debido a su experiencia.

El niño en el grupo de pares: Los iguales influyen en el desarrollo del niño a través de reforzamiento, modelado y enseñanza directa de habilidades.Otras funciones que cumplen los iguales, que a veces son similares a la de los padres, son lazos específicos de amistad que se convierten en auténticas relaciones de apego.

Las relaciones entre pares se caracterizan por la simetría por estos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com