ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Heredada


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.645 Palabras (11 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]                                                               [pic 2]

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS

Maestría en Estadística Aplicada

TITULO

Educación Heredada. 

ANTEPROYECTO DE TITULACIÓN

Presenta

Carlos Daniel Hernandez Valdez

Director/a

Dr. Mario Alberto García Meza

Victoria de Durango, Durango                                                Noviembre de 2020

Contenido

GLOSARIO        3

1.        Planteamiento del Problema        

1.1.        Antecedentes        

1.2.        Enunciado del problema        

1.3.        Preguntas del proyecto terminal        

1.3.1.        Pregunta General        

1.3.2.        Sub-preguntas        

1.4.        Objetivos        

1.4.1.        Objetivo general        

1.4.2.        Objetivos específicos        

1.5.        Hipótesis        

1.6.        Justificación        

1.7.        Alcances y limitaciones        

1.7.1.        Alcances        

1.7.2.        Limitaciones        

2.        Marco teórico        

3.        Metodología        

3.1.        Cronograma        

4.        Referencias        

ANEXOS        


1.1 Antecedentes

Historia de la educación en México

Educación heredada

Los pueblos mesoamericanos eran conscientes de que toda la población debía recibir un mínimo de instrucción, por lo que había escuelas para las clases altas de la sociedad y escuelas para los sectores populares, En las que a su vez, se hacía diferencia entre la educación de los hombres y de las mujeres. La principal referencia para estudiar la educación del México prehispánico es la educación del pueblo mexica.

La historia de la educación en México ha transitado por diferentes etapas a lo largo del siglo XX; los años ochenta constituyen el momento de definición para ésta área de estudio. Resulta necesario conocer el proceso que ha experimentado un país como México al intentar estudiar su historia educativa. En este artículo se analiza en primer lugar el camino recorrido a lo largo del siglo XX; después, se presentan los espacios institucionales que han impulsado la investigación en este campo; y como tercer punto se ofrece un panorama sobre los objetos de estudio que actualmente interesan a los investigadores. Así mismo se anotan las nuevas temáticas que hoy en día se desarrollan en los institutos y centros de investigación del país. Por último, se ofrece un apartado sobre las fuentes y archivos que encierran materiales valiosísimos sobre la historia de la educación en México.

México invierte más en educación que la media de los países miembros de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Sin embargo es la nación peor evaluada por el organismo en ese rubro. Iniciativas privadas buscan cambiar esa situación. Como la organización sin fines de lucro "Enseña por México" que lucha contra el rezago educativo con proyectos en escuelas rurales.

México presenta grandes rezagos educativos a pesar de que invierte más que otros países miembros de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en ese rubro. Y a pesar de todo es la nación peor evaluada de ese organismo, según el más reciente informe de evaulaciones PISA. La baja calidad de la educación, sobre todo la púbilca, se debe a una mala gestión de recursos, especialmente en escuelas rurales. Se calcula que una cuarta parte de las instituciones educativas en México tiene importantes problemas de mantenimiento y conservación de las instalaciones, a lo que se suma la pobreza de sus estudiantes que en su mayoría dependen de los programas de alimentación cofinanciados por el gobierno. 

1.2.        Planteamiento del problema

La medición de la desigualdad sobre todo la desigualdad económica encuentra su principal variable en el ingreso familiar y asociando a esta distintos factores tales como la educación pero adoptados de manera errónea y disminuidos a los ingresos monetarios cuando existen estudios que indican que el bienestar familiar no solo depende de los ingresos monetarios por sueldos  sino de otros ingresos tales como transferencias, ingresos en especie, programas sociales entre otros es aquí donde este estudio pretende iniciar para considerar la desigualdad desde distintos puntos y realizando un análisis de la esperanza educativa de un individuo en base a esta desigualdad.

El problema radica en que no existen estudios suficientes orientados a que la sociedad evalué como influyen los distintos aspectos considerados para el bienestar social dentro de su posicionamiento en la curva de desigualdad además de que los estudios que explotan los datos existentes están enfocados a satisfacer la políticas gubernamentales dejando de lado la ignorancia de la sociedad tiene y permitiendo que la ideas de estos sean guiadas por los clichés y paradigmas más que por los cambios que se hayan tenido entre una generación y otra además que la poca relevancia que el Estado de Durango tiene con respecto a otras entidades dificulta encontrar esta información particularmente enfocada en la situación de la entidad. .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (229.4 Kb)   docx (72.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com