ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Indigena -resignificacion


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 4

EDUCACION INDIGENA

LOS INDIGENAS Y EL ESTADO PARAGUAYO

El Estado ausente; las noticias eran fantasiosas, distorsionadas , legendarias o truculentas, los indígenas eran incivilizados y un estorbo para el desarrollo del Chaco.

En el siglo xix penetraron las misiones anglicanas, salesianos, Oblatos de María (1925) .El territorio chaqueño antes de la guerra con Bolivia (1932-1933) era lugar exclusivo de los indígenas con empresas tanineras, misioneros y menonitas.

La Guerra la afirmación de la soberanía nacional sobre del Chaco significa para el Estado paraguayo sobre una amplia zona.

En 1927 llega al Paraguay un General Ruso J. Belaieff contratado por el Estado paraguayo para topografiar el Chaco ante la eminente guerra con Bolivia, este entro en contacto con los indígenas Maka como guía, baqueanos, cargadores, estos incluso participo en la defensa del fortín Mariscal López. Con relación Belaieff su figura se convirtió en líder de los Nivacle’ y Maka’ un gran Chaman después de su muerte una divinidad mesiánica a los que esperan hasta hoy para la salvación de la etnia. Este fundo la AIP en 1942 .

El 31 de enero de 1991 publicada por abc el testimonio de una anciana mujer maka’ en el momento en que vieron hombres blancos en el Chaco que se trataban muy mal y a ellos también, daba mucho miedo , luego Belaieff les trajo cerca del Jardín Botánico ahí trabajaron su artesanía, vendían, compraban alimentos, aprendieron a administrar dinero y ser autónomos, mientras que los que quedaron en el Chaco seguían esclavizados por los patrones de changas, por ello estos grupos étnicos conservan su cultura.

En los anos 70 comienzan las migraciones hacia las ciudades convirtiéndose en trabajadores marginales.

LA RELACION ENTRE EL ESTADO Y LAS MINORIAS ETNICAS

Siempre fue difícil, las agrupaciones étnicas son percibidas como intermediarios entre el individuo y el Estado y en consecuencia se la ha permitido negar históricamente el derecho a la existencia cultural. a la política de Estado en Paraguay y otros países de América latina es impartir la misma educación a todos los ciudadanos mediante un sistema rígido y uniforme. Sin embargo hoy sabemos por la teoría y por la praxis histórica que esto no es posible.

Desde la colonizadores sentían la necesidad de civilizar a los indios con un modelo homogeneizante ha funcionado por varios siglos hasta hace pocas décadas.

La primeras s escuelas formales en nuestro país surgen por iniciativas privadas era vista como un excelente instrumento para levantar el nivel de vida de los niños-as y de toda la sociedad indígena.

Observamos en el Paraguay un amplio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com