ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Inicial


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

Glosario

Primera infancia: etapa vital que establece bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano.

Educación inicial: proceso de preparación para la vida y para el ingreso a la educación básica primaria.

Atención integral: compromiso del estado con los territorios para promover y garantizar el desarrollo infantil de niños y niñas desde su gestación hasta los 6 años. (Crianza y cuidado que se brindan desde el hogar y se complementan con la educación inicial).

Participación infantil: proceso fundamental en la formación de sujetos críticos, reflexivos, reconocedores, propositivos, innovadores y transformadores.

Jardines infantiles: establecimiento educacional en el que los niños y niñas desarrollan sus habilidades sociales, mentales y motoras.

Hogares comunitarios: son una modalidad de atención orientada a niñas y niños menores de 5 años creados en 1972 con el objetivo de brindarles atención en afecto, nutrición, salud, protección y desarrollo psicosocial.

¿Qué es educación inicial y cuál es su importancia en la atención a la primera infancia?

La educación inicial es un proceso intencional para promover el desarrollo de los niños y las niñas menores de seis años por medio de acciones interrelacionadas e intersectoriales que vinculan, desde el ejercicio de educar, a los diferentes actores que se encargan de esta función (maestros y agentes educativos). Se caracteriza por complementar y potenciar la educación que se inicia en el entorno familiar, (crianza) y se propone procesos de calidad que favorecen el desarrollo integral de los niños y niñas al disponer de espacios, tiempos, recursos e intencionalidades claras.

Educación inicial significa también proponer acciones convincentes y concluyentes para lograr la introducción o inmersión de nuevas generaciones en la cultura que contribuyen a su estructuración como seres sociales que aprendan a convivir con los otros, y que tengan condiciones de bienestar que les permitan tener una vida digna.

La educación inicial es de vital importancia en el proceso de atención a la primera infancia ya que es parte inseparable de la misma y aporta de manera específica al propósito del desarrollo infantil desde los conocimientos, saberes y prácticas de quienes interactúan directamente con los niños y niñas por medio de estrategias y experiencias intencionadas que se fundamentan en un conocimiento pedagógico. Y así la educación inicial junto con los cuidados, la crianza, la salud, la alimentación, la nutrición y la recreación configuran lo que la política pública reconoce como atención integral a la primera infancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com