ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Inicial


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  20.637 Palabras (83 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 83

I. INTRODUCCIÓN

En este estudio se determinaron los factores familiares que inciden en la disciplina escolar presentada por los estudiantes del tercer grado del Centro Escolar “Joaquín Francisco Barquero”. Comunidad de Lidaukra, Sandy Bay, Litoral Norte.

La educación de los niños y niñas es muy importante y difícil a la vez. Sabemos que trabajar con ellos es una tarea diaria y compleja, es por eso que la educación requiere de muchos cuidados, atención, esfuerzo, amor, dedicación, compromiso, respeto y delicadeza.

Para que se dé el proceso de enseñanza-aprendizaje, debemos contar con profesionales dispuestos a enseñar y estudiantes con ganas de aprender, dando como resultado una enseñanza y un aprendizaje significativos. Es importante tener en cuenta, que en este proceso se necesita de la disciplina, tanto en el educador como en el educando, de esta manera se respetaría la libertad del otro generando entre los dos un mutuo respeto.

Consideramos importante este tema de investigación ya que en base a los resultados obtenidos, permitió tomar en cuenta los factores familiares más relevantes que originan a la indisciplina en los estudiantes y así poder aportar algunas estrategias que ayuden a la solución de esta situación que afecta a estudiantes en los centros educativos, en particular al tercer grado del Centro Escolar “Joaquín Francisco Barquero, tratar de contrarrestar esta causa que afecta el sistema educativo en la comunidad de Sandy Bay.

Es una tarea compleja trabajar con estudiantes que presentan indisciplina en el aula de clase; pero no por eso se puede dejar a un lado esta situación; al contrario se debe de atender esta problemática ya que sabemos que sus frutos positivos no sólo se verán reflejados dentro de las escuelas sino también en aquellos futuros jóvenes y adultos que formarán parte de las próximas generaciones que llevarán adelante a la sociedad costeña.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La temática “Disciplina Escolar” ha sido de gran preocupación de las autoridades del Centro Escolar “Joaquín Francisco Barquero”, de la comunidad de Lidaukra Sandy Bay, motivo por el cual se realizó esta investigación y de acuerdo a los resultados obtenidos esperamos contribuir, con algunos aportes considerados importantes para que ayuden a la disciplina escolar; logrando así un mejor comportamiento de los estudiantes en las aulas de clase.

Consideramos que los(as) docentes no cuentan con herramientas adecuadas para orientar o atender a estudiantes que presentan este tipo de actitudes. La poca motivación y el no involucramiento de los padres y madres de familia en las actividades educativas y formativas de sus hijo(a) incide en la problemática que está influyendo negativamente en el aprendizaje de los estudiantes del tercer grado.

Por lo que nos planteamos las siguientes interrogantes:

¿Cuáles son los factores familiares que inciden en la disciplina escolar que presentan los estudiantes?

¿Cómo es la disciplina escolar de los estudiantes de tercer grado del Centro Escolar “ Joaquín Francisco Barquero”.

¿Qué estrategias se pueden implementar para sensibilizar a los estudiantes en la comprensión de la importancia de un buen comportamiento y el beneficio que este trae?

II. OBJETIVOS

Objetivo General

Determinar los factores familiares que inciden en la disciplina escolar de los estudiantes del tercer grado del Centro Escolar “Joaquín Francisco Barquero”, comunidad de Lidaukra Sandy Bay Norte, segundo semestre del año2012.

Objetivos Específicos

• Analizar los factores familiares que inciden en la disciplina de los estudiantes del tercer grado del centro escolar “Joaquín Francisco Barquero”.

• Valorar la disciplina que presentan los estudiantes del tercer grado del Centro Escolar “Joaquín Francisco Barquero”.

• Proponer algunas estrategias que se puedan implementar para la atención de los estudiantes que sean afectados.

III. MARCO TEÓRICO

En este apartado se abordan conceptos fundamentales que permitieron el análisis y comprensión de los factores familiares que inciden en la disciplina escolar de los estudiantes de tercer grado de la Escuela “Joaquín Francisco Barquero”. Además se da a conocer algunas variables conceptuales que tienen que ver con la fundamentación de los objetivos específicos de este estudio.

La Familia

El IDEUCA (2011,6) describe a la familia como la primera escuela de la vida porque es el espacio donde se transmite, aprenden y consolidad los primeros conocimientos, valores, normas, costumbres y la conciencia de los derechos y responsabilidades de todos sus miembros”.

Asimismo, el IDEUCA (2011,5) refiere que “la familia nicaragüense tiene características de ser extensa. Además, es común la presencia de abuelos, tíos u otros parientes”.

La misma fuente señala “en la historia de la humanidad, al inicio la mujer se hace cargo de los hijos y el padre no siempre era conocido, por tanto, Nicaragua es heredera del modelo colonial”.

Relación Padres-Escuela

Según Valdez, E. (2000:179) .Establecen los padres con la escuela una particular relación de confianza, mediante la cual delegan autoridad, funciones, objetivos familiares, etc., en la institución a la que confían sus hijos. La relación que se entabla entre familia y escuela es tan peculiar que sólo cabe situarla en el marco de la confianza, es la escuela, como parte de la familia, una prolongación suya, adquiriendo así su pleno sentido.

Esa relación de confianza es la que determina, matiza y da forma al binomio familia - escuela, que debe estar marcado por una actitud de responsabilidad compartida y complementaria en la tarea de educar a los hijos. Ello implica una verdadera relación de comunicación donde padres y maestros establezcan una vía abierta de información, de orientación, sobre la educación de los hijos, constructiva y exenta de tensiones por el papel que cada uno de ellos desempeña.

En este sentido, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (131.3 Kb)  
Leer 82 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com