ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Inicial


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

1).- ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INICIAL?

Se considera educación inicial, la que comienza desde la concepción del niño, hasta los cuatro años de edad; procurando su desarrollo integral y apoyando a la familia para su plena formación. Sus finalidades son garantizar el desarrollo pleno de todo ser humano desde su concepción, su existencia y derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales propicias, ante la responsabilidad del Estado y procurar el desarrollo psicobiosocial del niño mediante programas de atención a la madre en los períodos pre y postnatal de apoyo y protección social.

2).- IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN INICIAL.

La importancia de la educación inicial, radica en que dicha etapa es considerada como la primera infancia, que es concebida como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida.

A través de los servicios de educación inicial, los niños y niñas reciben la estimulación necesaria para potenciar su desarrollo físico, afectivo e intelectual, así como los cuidados asistenciales para preservar su salud y apoyar su crecimiento. Es tal la importancia de estos procesos, que sus beneficios permiten igualar las oportunidades para la vida y para el éxito de los niños y niñas en su participación posterior dentro de los servicios escolarizados.

Cabe resaltar que la educación inicial se basa en una relación interactiva e integrada entre los padres de familia y sus hijos; por lo tanto, es una educación incluyente de la familia y la sociedad. La educación inicial retoma y se vincula con las prácticas de cuidado que se dan en la familia, por ello, el trabajo y la participación de los padres se convierte en un proceso clave para desarrollar las medidas de intervención formativa de los menores.

3).- EXPLICA ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS REALES PARA QUE UN PREESCOLAR FUNCIONE?

Entre las más importantes se tienen:

- Legales:

* Se deben tener permisos y licencias anuales, como responsable directo de los menores que asisten a su plantel, el emprendedor tiene la obligación de cuidar la integridad física, psicológica y social de los infantes, además de seguir los principios pedagógicos establecidos en el programa de educación preescolar vigente.

* Plantilla del personal docente, adjuntando sus títulos y cédulas profesionales.

* Formato de instalaciones, con la especificación de la superficie total del predio, los metros cuadrados de la construcción, así como el número de aulas y sus dimensiones.

* Documento que acredite la propiedad o posesión legal del inmueble, y en caso de tener contrato de arrendamiento o de comodato, éste deberá tener una vigencia mínima de tres ciclos escolares.

* Constancia de seguridad estructural del inmueble emitida por un perito, licencia de uso de suelo específica para la prestación del servicio educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com