ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación A Distancia (Telesecundaria)


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

La Telesecundaria

La enseñanza en el medio rural surgió dado a las condiciones en las que se encontraban estas comunidades, después de la Revolución eran de inmensa pobreza tanto para los indígenas como para los mestizos, vivían subyugados y completamente en la ruina. Es así, como se establece este proyecto de acabar con el analfabetismo, la inequidad racial y promover en su ánimo la preferencia por el campo con el fin de sacar ganancia a las tierras.

La telesecundaria inició en la década de los años 60 en México, periodo en el que se tornaron transformaciones sociales, políticas y culturales teniendo gran impacto en el ámbito educativo.

Existen diversos objetivos por los cuales se creó la modalidad de telesecundaria, primeramente: completar el servicio de educación media ofrecido por la Secretaría de Educación Pública; poner a prueba técnicas audiovisuales, abrir nuevas perspectivas de trabajo para los docentes, llevar a los hogares conocimientos útiles, dosificados y sistematizados pedagógicamente, entre muchas otras que hicieron posible la formación de este modelo.

La creación de la Secundaria por Televisión, tiene como objetivo esencial, ampliar la cobertura llevando la educación secundaria a zonas rurales e indígenas. El servicio llega por lo general a localidades con menos de 2 500 habitantes donde, por causas geográficas o económicas, no es posible el estableci¬miento de escuelas secundarias generales o técnicas.

El propósito de esta modalidad es elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional; su enfoque educativo está basado en el desarrollo de competencias para la vida; la inclusión, el uso eficiente de herramientas para el aprendizaje permanente; así como la capacidad de actuar en grupos heterogéneos y de manera autónoma, que respondan, así mismo, a las necesidades de desarrollo de México.

La telesecundaria ha contribuido a abatir el regazo educativo llevando los aprendizajes a lugares distintos y dispersos, a jóvenes de todas las razas y lenguas que conforman nuestro país.

El modelo de telesecundaria consta de tres elementos fundamentales: el telemaestro, el maestro monitor (posteriormente llamado coordinador) y el salón de clases provisto de un aparato receptor o teleaula. El telemaestro se encarga de dar la lección desde los estudios de televisión, mientras que el coordinador conduce la clase recibida a través del televisor en la teleaula.

La responsabilidad del coordinador, como maestro, consiste en orientar, completar y reafirmar los conocimientos transmitidos a través del televisor, mediante la aplicación de las actividades sugeridas por el telemaestro. El coordinador tiene también a su cargo la aplicación de exámenes formulados por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com