ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Ambiental


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO

En la actualidad se plantea que en las comunidades los docentes deben de sentir la identificación del individuo con su medio ambiente, las normas y las obligaciones que debemos de tener para su cuidado creando una responsabilidad así sentirán un apego a su entorno.

En distintos partes de nuestro estado hemos observado una gran cantidad de basura en las puertas de las casas, avenidas importantes, parques y en nuestra misma escuela. Pero nos preguntamos ¿a donde va a parar todos estos residuos? o ¿En qué podemos reutilizar estos desechos?

Muchos de los materiales que integran la basura podrían ser reutilizados es decir reciclados. Entre los más comunes podemos señalar; vidrio, papel, metales, plásticos y envases de pet.

Considero que empezaríamos por parte de la autoridad educativa que los libros que se entregan de forma gratuita sean utilizados para el siguiente ciclo escolar, así como los libros que se piden de manera extracurricular sean donados a lugares donde no hay posibilidades económicas para convertirse en material de consulta.

Para poder hacer esto de forma eficiente es necesario tomar conciencia en la población de las ventajas del reciclado. Nuestro papel como docente es construir una cultura en nuestros pequeños, desarrollando sus habilidades para darle un rehusó al material el cual otros estudiantes los utilicen.

El reciclaje es un proceso mediante el cual se transforma un material de desecho en otro material de utilidad, es decir, darle un uso a lo que ha sido catalogado como inservible o basura. Es una forma de solucionar el problema de acumulación de residuos, el ahorro de la energía, la extinción de recursos no renovables. Logrando de esta manera la protección del medio ambiente.

Los objetivos que se esperan alcanzar es:

 Promover que los alumnos expliquen, difundan y defiendan las actitudes necesarias para proteger y mejorar el medio ambiente.

 Motivar a los alumnos para que establezcan un compromiso propia hacia el cuidado y conservación del medio ambiente y se realice un equipo de trabajo en el salón de clases.

 Inculcar a los alumnos nuevas pautas de comportamiento, formar grupos ambientales de alumnos para hacer consientes a la sociedad del cuidado del medio ambiente.

 Sensibilizar a los alumnos sobre las consecuencias que implica la disminución constante de los recursos naturales y su cuidado.

 Crear una actitud crítica en el alumno en relación a la explotación de los recursos naturales.

 Estimularlos para la participación de tareas que puedan ser de gran ayuda a la conservación y mejora de nuestro medio ambiente y consolidar una vida sana.

 Promover a los alumnos que identifiquen de qué forma contribuyen a los problemas ambientales con iniciativas e ideas de mejora.

 Hacer grupos para limpieza de zonas comunes como jardines y parques.

Con estos objetivos el niño lograra ser participe en el cuidado del ambiente en:

 La Escuela.

 La Casa.

 La Colonia.

 La Ciudad.

 El desarrollo de una conciencia y ética.

 Tengan la oportunidad de abordar problemáticas significativas, comunes a todos, profundicen en conocimientos y organicen en pro de producir cambios en la conducta para el cuidado de su ecosistema.

En este diseño se pretende concientizar al alumno y poner en práctica las actividades que ayudaran a tener un aprendizaje efectivo. Durante el desarrollo de este proyecto se realizaran diversas estrategias didácticas que permitan experimentar y reflexionar al alumno, sobre el cuidado y la preservación de los recursos naturales, y su influencia.

Las actividades que se contemplan son:

 Reunión con padres de familia para explicar las actividades.

 Aprender el proceso de Reciclaje.

 Todos a Separar.

 Juntos por el Medio Ambiente.

 Club Ecológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com