ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Física


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  3.501 Palabras (15 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 15

¿Qué es la intervención educativa?

La intervención es el elemento nuclear de todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Cualquier intervención parte de una evaluación previa, a la que sigue un entrenamiento estratégico que finaliza con una evaluación final, útil para contrastar la eficacia de todo el procedimiento desarrollado.

AUTOR: Mtra. Erika Vega. Ene-May 2013

https://es.scribd.com/doc/123915639/En-que-consiste-la-intervencion-educativa

La intervención educativa es la acción intencional para la realización de acciones que conducen al logro del desarrollo integral del educando. La intervención educativa tiene carácter teleológico: existe un sujeto agente (educando-educador) existe el lenguaje propositivo (se realiza una acción para lograr algo), se actúa en orden a lograr un acontecimiento futuro (la meta) y los acontecimientos se vinculan intencionalmente.

AUTOR: José Manuel Touriñán López

Universidad de Santiago de Compostela

http://impactum-journals.uc.pt/index.php/rppedagogia/article/viewFile/1323/771

Por intervención educativa, se entiende “el conjunto de acciones con finalidad, planteadas con miras a conseguir, en un contexto institucional específico (en este caso la escuela) los objetivos educativos socialmente determinados. La intervención educativa en medio escolar, incluye, entonces, el conjunto de acciones de planificación (fase preactiva), de actualización en clase (fase interactiva) y de evaluación de la actualización (fase postactiva).

María victoria

Álzate Piedrahita

Martha Cecilia Arbeláez

Gómez miguel ángel

Gómez Mendoza Fernando

Romero Loaiza

Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia

http://www.rieoei.org/deloslectores/1116Alzate.pdf

¿Qué es educación física?

La educación física es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_f%C3%ADsica

La educación física es la asignatura que nos ayuda a desarrollar adecuadamente nuestro cuerpo y a mantenerlo sano. Para conseguir este objetivo nos aporta conocimientos y nos enseña a realizar numerosas actividades relacionadas con la gimnasia, el deporte, los juegos y la expresión corporal.

Pero la educación física no sólo se ocupa del cuerpo, sino también de potenciar las capacidades intelectuales, culturales, éticas, afectivas y de relación interpersonal para que podamos integrarnos mejor en la sociedad, por lo que resulta esencial para nuestra formación como personas.

La Educación física nos enseña cómo es nuestro cuerpo y cómo cuidarlo para mantenerlo sano. Con ella aprendemos a desarrollar las capacidades físicas y las habilidades motrices, adquirimos destrezas para jugar y hacer deporte, y mejoramos la forma de expresarnos con el cuerpo. Asimismo, nos enseña numerosas actividades físicas, juegos y deportes como forma de mantener el cuerpo en las mejores condiciones y de favorecer el equilibrio mental. También fomenta los valores de la tolerancia, la cooperación, la solidaridad y el juego limpio.

La Educación Física pretende desarrollar, igualmente, actitudes críticas frente al sedentarismo, los hábitos poco saludables y la agresión que suponen para nuestro cuerpo sustancias malas como el alcohol, las drogas, el tabaco…

http://v2.educarex.es/web/vmcordonc01/docencia/-/wiki/Main/La+educaci%C3%B3n+f%C3%ADsica/pop_up%3Bjsessionid=7A3CD769427D89C6903C0D44ED93E634.liferay1

La educación física es sobre toda la educación, cuya peculiaridad reside en que se opera a través del movimiento, por tanto, no es educación de lo físico sino por medio de la motricidad. En este sentido, el movimiento hay que entenderlo no como una mera movilización mecánica de los segmentos corporales, son como la expresión de percepciones y sentimientos, de tal manera que el movimiento consciente y voluntario es un aspecto significante de la conducta humana.

http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/126652/1/ANTOLOGIAEFISICA.pdf

¿Orígenes de la educación física?

Antiguamente la Educación Física consistía en ejercicios físicos para aumentar la agilidad, flexibilidad y la resistencia. Los griegos consideraban al cuerpo como un templo; que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y la funcionalidad del cuerpo.

Prehistóricamente, los motivos que movían al hombre a practicar el ejercicio físico, midiendo sus fuerzas con los demás, eran la búsqueda de la seguridad, de la subsistencia y de la potencia. La supervivencia del grupo dependía de que sus miembros poseyeran agilidad, fuerza, velocidad y energía.

En Grecia el fin supremo de la educación física era crear hombres de acción. A diferencia de Grecia, Esparta buscaba en el ejercicio físico, la combinación del hombre de acción y el hombre sabio; lo que evolucionaría en un programa educativo más intelectualizado denominado Palestra1.

La preparación física en Roma era parecida a la espartana. A diferencia de Atenas el deportista era el protagonista.

Galeno es el primero que propone ejercicios específicos para cada parte del cuerpo: ejercicios para dar tono muscular (cavar, llevar pesos, trepar la cuerda, fuerza y resistencia). Ejercicios rápidos (carrera, golpear, juegos de pelota, velocidad y reflejos).

Galeno fue también el primero en utilizar el pulso como medio de detectar los efectos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com