ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Física


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

L.B.N “CARLOS ARVELO”

GÜIGÜE ESTADO CARABOBO

Educación Física

Alumno:

Joan Méndez

8vo Grado Sección

24 de Enero de 2013.

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………… 3

Calentamiento…………………………………………………………………… 4

Metodología del Calentamiento…………………………………………………. 4

Voleibol………………………………………………………………………….. 5

Baloncesto……………………………………………………………………….. 6

Cómo se juega…………………………………………………………………… 6

Estiramiento……………………………………………………………………… 7

Conclusión……………………………………………………………………….. 10

Bibliografía………………………………………………………………………. 11

Anexos…………………………………………………………………………… 12

INTRODUCCIÓN

La sociedad actual demanda, cada vez más, la necesidad de incorporar a la cultura y a la educación aquellos conocimientos y destrezas que, relacionados con el cuerpo y la actividad motriz, contribuyen al desarrollo personal y a la mejora de la calidad de vida. La aparición de un creciente sedentarismo, consecuencia de los cambios, hábitos y formas de vida del hombre del siglo XXI, reclama una actividad corporal añadida que compense las carencias motrices de sus funciones y capacidades corporales. Es a través del cuerpo y el movimiento como la persona se relaciona con el entorno. Como respuesta a esta demanda social, en el área de Educación Física han de tenerse en cuenta las acciones educativas orientadas al cuidado del cuerpo, de la salud, de la mejora corporal y de la utilización adecuada del ocio.

La educación física es parte integral de la Educación. Se propone lograr el desarrollo normal somato-psíquico-funcional del ser humano, mediante la implementación ajustada del movimiento en sus innumerables formas de aplicación. La realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa el desarrollo de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Es importante conocer que la educación física no se basa solamente en el cuerpo y en su motricidad, también tiene que ver con la mente, y organismo y la forma de conocerlo más y mejor, por eso se dice que es una materia físico-psicológica que nos forma integralmente. En el siguiente trabajo presentaremos en forma breve pero concreta los aspectos más importantes de aquellos deportes que son bases base para mantenernos sanos, tales como el baloncesto y el voleibol, también se tocarán aspectos claves como lo son el calentamiento y el estiramiento.

CALENTAMIENTO

Se puede definir como la actividad física que debe realizar el individuo para poner al organismo en estado idóneo de máximo rendimiento hacia un trabajo determinado. Carlos alvarez del Villar lo define como: "El conjunto de actividades o de ejercicios de carácter general primero luego específico, que se realizan previa a toda actividad física, en la que la exigencia del esfuerzo sea superior a la normal, con el fin de poner en marcha todos los órganos del deportista y disponerle hacia un máximo rendimiento".

METODOLOGÍA DEL CALENTAMIENTO

El calentamiento es una parte del todo que configura el trabajo deportivo a realizar. En realidad no puede haber unas líneas fijas, ya que cada caso obliga a estudiar unos factores que hemos visto anteriormente. Pero como norma general el calentamiento podrá seguir los siguientes procesos:

1) Un trote inicial, para despertar al organismo y aumentar la temperatura muscular.

2) Movilización segmentaria de las diferentes palancas del deportista, para activar todo el organismo.

3) Realizar ejercicios de elasticidad-flexibilidad, siempre de manera progresiva y aumentando la intensidad a medida que nos integramos en el trabajo.

4) No hacer muchas repeticiones del mismo ejercicio, ni hacer ejercicios de dificultad significativa.

5) La respiración no debe ser forzada, deberá ser normal y controlada, pues esto nos permite controlar la intensidad de trabajo que realizamos y valoraer en cierta medida el ritmo metabólico de utilización de lípidos que es lo interesante del calentamiento.

6) Entre unos ejercicios y otros, se pueden realizar carreras con intensidad media con duración de 4-5 segundos, para recordar el impulso de zancada y activar todas las fibras musculares que intervienen en la zancada de la actividad deportiva. Y es de utilidad seguir a Alvarez del Villar donde dice que "la norma general que debe seguir un buen calentamiento es la naturalidad, la progresión y la variedad, respetando las características que determinan a cada sujeto y a cada especialidad deportiva". Por otro lado, se ha de considerar también si el calentamiento se realiza con vistas a una competición o a un entrenamiento, cuyo caso puede variar la duración e intensidad del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com