ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Fisica


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 9

La Educación física como disciplina pedagógica, ejerce una relevante influencia en todos los aspectos o dimensiones que conforman el ser humano. Utiliza sus medios y estrategias de aprendizaje actuando sobre el ente corporal, pero no atendiendo al movimiento de ese cuerpo o su desarrollo biológico solamente, sino que centra su finalidad en el humano total, como ser viviente integral. El movimiento corporal implica así un proceso de actuación completa del individuo, no existe separación entre los aspectos físicos y psíquicos, ellos constituyen una unidad funcional. El medio específico de la Educación Física es la actividad física sistemática concebida para educar. No es la naturaleza de la actividad la que juega aquí un papel determinante, sino la intención que anima el acto, ya que esta intención es la que le da su orientación general y sus formas particulares, y la que determina en definitiva, sus resultados sobre el individuo.

La Educación Física en la Educación tiene como misión la formación del ser humano con una concepción holística, esta orientada a proporcionar al educando en formación, elementos y satisfacciones motrices ajustadas al interés, a la capacidad y necesidad de movimiento corporal que posee el estudiante, con la intención específica de lograr el estímulo y desarrollo de habilidades, hábitos y actitudes que se manifiestan en los diferentes ámbitos de la vida familiar, social y productiva, requerimiento de la sociedad actual y son necesarios para el aprendizaje permanente. La labor del docente debe dirigirse hacia el logro de la formación integral en la medida en que la acción educativa específica lo determina. La acción educativa de la Educación Física en el ámbito de la escolaridad, debe contribuir a alcanzar ese desarrollo mediante el educando uso de sus poderosos medios. El docente deberá orientar su trabajo hacia el desarrollo de la persona sin la búsqueda del “mejor” como única función; sino más bien, en como podemos contribuir a equilibrar las limitaciones y potenciar las virtudes de todos y cada uno de los estudiantes. Se trata entonces de educar a través de la actividad física. Para ampliar y profundizar más el tema de la Educación Física es necesario mencionar una definición, su origen y evolución, además de su importancia. Siendo así se definirá de manera sencilla la Educación Física como la disciplina pedagógica que mediante la actividad física, tiende a la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices más simples hasta las más complicadas, con la finalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional del educando. Con esta disciplina se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por acciones motoras así mismo se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, además del aprecio por las actividades propias de la comunidad. El área de Educación Física, deporte y recreación se está transformando de acuerdo con las exigencias que la sociedad hace a la educación. Las áreas relacionadas con el conocimiento y desarrollo del cuerpo se han enriquecido con las discusiones sobre las inteligencias múltiples y la formación integral. Su justificación en el plan de estudios proviene del interés pedagógico por cultivar las características de la inteligencia corporal y las relaciones entre el manejo del cuerpo y el despliegue de otros poderes cognoscitivos y sociales. La educación física, deporte y recreación apoyan dos núcleos de la inteligencia corporal: el control de los movimientos físicos propios y la capacidad para manejar objetos con habilidad. La atracción que sienten los jóvenes por conquistar metas de velocidad, agilidad, coordinación, fuerza y creatividad contribuye al desarrollo de una disposición física y mental favorable a la educación física de calidad.

El juego abre ventanas del ser para el cultivo de emociones fundamentales en el aprendizaje de la convivencia como la confianza y la aceptación del otro en su legitimidad. Sin embargo, lo que es incuestionable, son las aportaciones que la práctica de la educación física ofrece a la sociedad, contribuye al cuidado y preservación de la salud, al fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, la ocupación del tiempo libre, impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, el cual ocasiona serios problemas de salud, cómo, trastornos digestivos, de la circulación sanguínea, problemas cardiacos, entre otros. Los medios utilizados son el juego, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. La tendencia actual en educación física es el desarrollo de competencias que permitan la mejor adaptabilidad posible a situaciones cambiantes en el medio y la realidad. La Educación Física se imparte a un nivel teórico y práctico, la mayoría de las asignaciones tienen que ver con la práctica general de la actividad física como ejercicios de velocidad, elasticidad, agilidad, coordinación, fuerza, respiración, entre otras. Así mismo, también se realiza la práctica de deportes que reúnan estos factores, donde los más comunes son: beisbol, fútbol, basquetbol, natación, gimnasia y voleibol. Otras instituciones optan por deportes o actividades menos comunes como: tenis, danza y béisbol. Igualmente, algunos programas de Educación Física incluyen temas teóricos como historia, reglamentación deportiva, descripción de técnicas, entre otros.

La importancia de la Educación Física radica en el bienestar del ser humano, el garantizar una buena salud física y emocional, para explicar esto mejor, dentro de algunos de los beneficios que ofrece están los fisiológicos donde la actividad física reduce el riesgo de padecer Enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes. Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal.

Fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea. Fortalece los músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatiga (forma física).está también la parte emocional donde la actividad física mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico y en cuanto a los beneficios sociales, pues ésta fomenta la sociabilidad, aumenta la autonomía y la integración social, estos beneficios son especialmente importantes en el caso de discapacidad física o psíquica. Los beneficios comprobados en estas etapas son: La contribución al desarrollo integral de la persona, el control del sobrepeso y la obesidad.

En la etapa, de la niñez y de la adolescencia el control de la obesidad y una alimentación balanceada es muy importante para prevenir la obesidad adulta. Mayor mineralización de los huesos y disminución del riesgo de padecer osteoporosis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com