ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Para La Voz


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

IDENTIFICAR LAS PARTES DEL APARATO RESPIRATORIO Y SU PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO EN LA EMISIÓN DE LA VOZ

Para los humanos es importante emitir sonidos. Los utilizamos como medio de comunicación en exclamaciones, en nuestro lenguaje y en el canto. Tenemos un aparato especializado en esta emisión de sonidos: el aparato fonador.

El aparato fonador humano ha evolucionado a partir del de los mamíferos pero se ha modificado de modo importante para poder emitir una variedad de sonidos mucho más amplia que el de los otros animales con excepción de algunas aves. Una de las claves de nuestro desarrollo evolutivo es el lenguaje y la fonación asociada a él.

El aparato fonador aprovecha los órganos respiratorios y digestivos para producir sonidos. Intervienen en él los pulmones con los músculos implicados en la ventilación, la laringe, la cavidad bucal, los labios, la lengua, el paladar y la cavidad nasofaríngea.

El aparato fonador está íntimamente ligado a la percepción de estos sonidos; la audición de modo que nuestro oído es más sensible a las frecuencias e intensidades emitidas por el aparato fonador.

Además para una correcta emisión de sonidos es necesaria la audición.

Salvo las exclamaciones, para hablar o cantar hay que haber oído hablar o cantar.

La fonación puede considerarse como un instrumento con su sistema de producción de energía, sistema generador de sonido y sistema modulador o de resonancia

Sistema Productor de Energía para la Fonación

Están implicados las vías respiratorias inferiores, el diafragma y los músculos del tórax.

El sistema productor de energía genera un flujo de aire que se origina por el empuje mecánico que ejerce el diafragma y el tórax sobre los pulmones.

Durante el proceso de fonación la inspiración es más profunda y más breve, el volumen de aire inspirado es hasta seis veces mayor que en la respiración normal, o sea hasta un 60% de la capacidad pulmonar.

El tiempo de espiración es hasta 10 veces mayor que el de la inspiración e involucra hasta el 50% del volumen adicional retenido en la respiración normal.

Esto implica que mientras la respiración compromete aproximadamente un 10% de la capacidad pulmonar la fonación requiere de hasta un 80% de dicha capacidad.

Durante la respiración normal están involucrados el diafragma y los músculos intercostales externos, durante la fonación la actividad muscular es mayor y más prolongada.

Sistema generador de sonido

Intervienen la laringe con sus cuerdas vocales. Las cuerdas vocales, también llamadas pliegues vocales, están ubicadas en la laringe atravesándola de lado a lado. Su función es regular el paso del flujo de aire proveniente de los pulmones cerrando y abriendo el espacio que existe ente ellas conocido como glotis.

El flujo de aire hace vibrar las cuerdas generando la señal acústica básica de los sonios emitidos en la fonación.

Las cuerdas vocales no son el único sistema generador de sonido pero constituyen la principal fuente de energía acústica.

Las cuerdas vocales no pueden asimilarse exactamente a un instrumento de cuerda ni a un instrumento de viento. Tiene masa y tensión de cuerda y actúan sobre una corriente de aire como los de viento.

Se parece más a una sirena que obstruye y libera alternativamente el pasaje del flujo de aire produciendo variaciones periódicas de la presión. Estas variaciones periódicas de la presión generan un sonido cuya frecuencia está directamente asociada a la velocidad con que se suceden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com