ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Sexual Integral La escuela no cuenta con un proyecto institucional sobre la Educación Sexual Integral


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 10

Jornadas

De

Formación Institucional

En

Educación Sexual Integral

Región IX

Malvinas Argentinas

ES: 334

Profesoras: Almanza Noelia

                   Baima  Marcela

                   Vaccaro Noelia                

Introducción

Ubicación de la escuela ES 334 (región IX)

Cerrito 1346 entre San Ignacio y Payró (Los polvorines)

Cantidad de docentes: 31

Cantidad de alumnos:167

Cue: 0618677-00

Acciones desarrolladas en relación a la sexualidad:

La escuela no cuenta con un proyecto institucional sobre la Educación Sexual Integral. En el área de ciencias naturales y biología se desarrolla los aspectos ligados a la biología que son prescriptivos como los riesgos y enfermedades, no abarcando la educación en sexualidad y derechos de los niños.

¿Cómo aparece la sexualidad entre nuestros/as colegas?

Se habla en términos amplios y sin generalidades.

Los docentes de las ciencias naturales y biología hablan sobre la sexualidad cotidianamente en particular sobre embarazo adolecente, enfermedades y los temas curriculares.

Los docentes con más trayectoria en la escuela son los más consultados por los/as alumnos/as, aunque no están dedicados a las disciplinas naturales son elegidos por su mayor afinidad con los estudiantes.

Análisis

Incorporando los lineamientos curriculares de la ESI y de los diseños curriculares

¿Qué temas /ejes de la ESI se vienen desarrollando en nuestra escuela? ¿Qué contenidos de la ESI se vienen desarrollando en nuestra escuela? ¿Qué contenidos de la ESI nos resultan más fáciles de trabajar en la escuela? ¿Por qué? ¿Cuáles son los temas de la ESI que nos generan miedo, vergüenza o sentimos rechazo de tener que trabajarlo? ¿Nos sentimos condicionados/as por las familias cuando imaginamos el desarrollo de algún tema de la ESI?

Como se enuncio en los ítems anteriores la escuela no tiene proyectos sobre la Educación Sexual Integral. A pesar de esta situación  hay ciertos ejes de la ESI que están incorporados en la cotidianidad de la institución como Valorar la Afectividad y Respetar la diversidad.

El eje de la afectividad es uno de los más presentes pues los alumnos se conocen desde primaria y hay profesores que también trabajan en la primaria que funciona en la misma institución. El eje del respeto por la diversidad y la no discriminación se ha hablado con los alumnos/as en todas las materias por las jornadas sobre violencia que hubo en el año.

No existen temas particulares de la ESi que nos generen algún tipo de rechazo pero si nos sentíamos condicionados sobre la información que se podía otorgar a los alumnos sin intervenir con la educación de sus familias. Esta nueva ley nos otorga el marco legal necesario que nos permite satisfacer el derecho de nuestros alumnos a tener información cierta y necesaria para su salud y el cuidado de su sexualidad.

La organización cotidiana de la escuela:

En la sala de profesores:

¿Hay expresiones en las que atribuimos ciertos comportamientos a los alumnos y alumnas por ser varones o mujeres?

En cuanto a los comportamientos de los alumnos y alumnas en relación a su vestimenta se realizan llamados de atención a varones y a mujeres por igual, ya que la escuela cuenta con un uniforme. A los alumnos que a veces vienen con bermudas y las alumnas que usan musculosas se les recuerda que a comienzo de año  lectivo aceptaron concurrir con la remera de la escuela y un jean (una vestimenta que fue acordada también con los padres).

En relación con los/as alumnos/as de otros grupos étnico-culturales, ¿hay expresiones que atribuyan ciertos comportamientos como consecuencia de esta pertenencia social?

La institución está ubicada en un barrio de clase media baja y la mayoría de los alumnos/as pertenece al mismo grupo cultural, por esta razón no existen diferencias marcadas entre ellos. Los alumnos/as ingresan en el secundario proveniente de la primaria que funciona en el mismo edificio excepto pocas excepciones. Por esta razón la mayoría de los grupos formados en el aula se conocen desde hace varios años, ya que de cierta manera crecieron juntos.

Del mismo modo, ¿hay expresiones en las que atribuimos ciertas expectativas de aprendizaje desiguales por género y por pertenencia étnico-cultural?

En relación a este punto no concluimos sobre ningún tipo de diferencias en cuanto al aprendizaje o enseñanza. Cabe señalar  que en la escuela las clases de educación física a partir de este año son divididas por cursos y todos pueden realizar las actividades dictadas por los/as docentes.

¿Qué decimos frente a las situaciones de discriminación por orientación sexual e identidad de género? ¿Dejamos pasar las burlas de los compañeros y compañeras por considerarlas “cosas de chicos”?

La existencia de relaciones entre compañeros de varios años en la institución, con grupos que organizan salidas como curso extra escolares establece entre ellos códigos y un lenguaje no siempre adecuado. Es por esta razón, que se señala y dialoga habitualmente en los cursos sobre lo inadecuado, de los apodos que señalan alguna particularidad de la persona. Estas charlas no están a cargo de algún profesor en particular, sino que se establecen espontáneamente según la necesidad y puede guiarlas un docente, preceptor o directivo.

¿Qué expresiones tenemos los adultos de la escuela en relación con la apariencia física y la vestimenta de los chicos y chicas (constitución física, color de piel, tatuajes, piercing, cortes de pelo, largo de pollera, uso de tacones, uñas o cara pintada, etc.)?

Los adultos de la escuela procuramos señalar cuando algún alumno/na no concurre con el uniforme del colegio. Se indaga sobre la razón y luego se recomienda que procure no olvidar el uso del uniforme. En cuanto a los tatuajes, cortes de pelo, color de uñas no se consideró establecer alguna pauta a seguir y se supone parte de una elección personal.

La constitución física se toma en cuenta en la clase de educación física a  la hora de recomendar la medida de fuerza que alguien puede usar en la actividad con los demás compañeros/as para no lastimarlos/as.

En los cuadernos de comunicados, el cuaderno de convivencia escolar, las carteleras, notas y anuncios:

¿Qué lenguaje estamos usando para convocar a las familias?

En este punto existen docentes que incluyen en las notas el “Sres. padres” y otros “familias”. Se hablo sobre este punto con algunos docentes y la mayoría imita las notas que cada uno recibió en su propia escolaridad reproduciendo la costumbre. Los docentes con los que se converso están de acuerdo que el cambio a “familias” para encabezar una nota es más apropiado y se intentará generar una nueva costumbre a  partir de la reflexión sobre la diversidad de las organizaciones familiares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (130.9 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com