ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO INSTITUCIONAL DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.743 Palabras (11 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO INSTITUCIONAL DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL

Nuestro desafío es promover modelos que apunten a la promoción, reconocimiento y restitución de derechos de cuerpos sexuados, identidades sexuales diversas, relaciones de género igualitarias, diferentes modelos de familias, infancias y juventudes, es decir, intentamos construir procesos de

enseñanza y de aprendizaje que fortalezcan una propuesta curricular con justicia social

La escuela tiene la posibilidad de constituirse en espacio de cobijo y enseñanza, reconocimiento y proyecto, el Nivel Inicial puede y debe distribuir algunos bienes simbólicos que humanizan e incluyen. Es uno de los ámbitos específicos para avanzar hacia la transformación de prácticas culturales fuertemente arraigadas, que profundizan las desigualdades y obstaculizan el desarrollo integral y pleno de nuestros niños y niñas. (2)

La Ley N° 26.150 recoge los principios constitucionales de igualdad y de no discriminación, y en su espíritu propone una cultura democrática que promueve la participación y el acceso a procesos de información, comunicación y educación con alcance universal.

La educación sexual constituye una oportunidad para que la escuela, en articulación con otros actores, fortalezca la búsqueda de respuestas eficaces a situaciones de vulneración de derechos como lo son la violencia, el abuso y el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes, e implemente medidas de protección y reparación para atender a estos problemas.

Cuando se trata del Derecho a la Educación Sexual, la familia y la escuela se transforman en instituciones insoslayables para la formación y el acceso a la información necesaria que asegure la construcción plena de ciudadanía. Los niños llegan al sistema educativo con un bagaje cultural propios del entorno relacionados con la sexualidad que impactan positiva o negativamente en su desarrollo.

La Institución  Educativa debe responsabilizarse de la transmisión actualizada del conocimiento científico, o sea, un cúmulo de saberes de los cuales la familia no necesariamente puede ser portadora.

La escuela no es solo proveedora de conocimientos, es formadora de ciudadanía democrática, propicia la igualdad de oportunidades de acceso a los saberes a niños y niñaseducación. También deberá incluir a las familias, para compartir con ellos la  actualización de los conocimientos en el cuidado  de la salud, deberán tener presentes sus necesidades y lo que deseen conocer para  que puedan ofrecer respuestas más adecuadas a las preguntas de sus hijos.

La escuela es el espacio público donde se despliega el trabajo compartido de aprender a «vivir con otros/as» y donde se producen significados colectivos y culturales que dejan su impronta subjetiva. Es por eso que la Educación Sexual con una perspectiva integral demanda ser incluida en la propuesta pedagógica.

Además, la escuela es el lugar donde podemos dar cabida a numerosos interrogantes sobre los significados que adquiere para niños/as, jóvenes y adultos habitar este espacio social. (3)

_______________________________________________

  1. (3)Aportes para pensar la Educación Sexual Integral1 en el marco del Proyecto

Integrado de Intervención. Subsecretaría De Educación Dirección De Psicología Comunitaria Y Pedagogía Social        (2)Porlogo de: “Serie de cuadernos de

La Ley propone un enfoque integral de la sexualidad; ni la familia ni la escuela en Pro de sus creencias, valores o ideologías, puede impedir que la Educación Sexual sea una formación para la vida, para la promoción de la salud y el desarrollo pleno de la ciudadanía.

Todos los adultos estamos  comprometidos para que los niños sean acompañados en su desarrollo, respetándolos, para que puedan ser personas libres y cuidar de su cuerpo y del de los demás, para que puedan detectar tempranamente conductas de riesgo, temores, formas de violencia o de abuso sexual.

Se entiende por educación sexual integral: la educación que articula aspectos biológicos, sociales, afectivos y éticos.

En relación al lugar de las instituciones educativas, la Ley de Educación Sexual Integral es clara al respecto: “Cada comunidad educativa debe incluir en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la contextualización de estos lineamientos a su realidad sociocultural, en el marco de su Proyecto Institucional y a las convicciones de sus miembros”.

En este sentido nos proponemos un trabajo de articulación de contenidos de las Áreas Curriculares, correspondientes al Diseño Curricular para la Educación Inicial de la Provincia de Buenos Aires, con los temas relacionados con la Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de educación de la Nación, de esta manera realizaremos un trabajo transversal.

 El siguiente proyecto tiene  con el objetivo principal: Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de los niños que asisten a nuestra institución.

ACUERDOS Y ACCIONES  PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL:

  • Incorporación de contenidos  dentro de las distintas propuestas educativas de los docentes en las distintas secciones en proyectos, unidades  didácticas o secuencias didácticas, la inclusión de los lineamientos en forma transversal en las áreas de conocimiento y en las situaciones de la vida cotidiana presente en las aulas y en nuestras escuelas promoverá el objetivo del presente proyecto.
  • Información  a la comunidad educativa de la forma que adopta el proyecto educativo de la educación sexual integral y las estrategias de enseñanza, en un diálogo adulto respaldado por las normas y el conocimiento científico.
  • El trabajo conjunto con otros actores e instituciones y las acciones que realizara el equipo de orientación fortalecerá un trabajo intersectorial (charlas y talleres con las familias, talleres de reflexión con el personal docente de la institución y  personal docente de la EP nº 39, los mismos tendrán como objetivo ser espacios de reflexión y construcción de acuerdos.

PROTAGONISTAS

  • DOCENTES.
  • ALUMNOS.
  • FAMILIAS.
  • PERSONAL AUXILIAR.
  • OTROS. (EP Nº 39….)
  • EOE

RECURSOS

  • HUMANOS: DOCENTES,ALUMNOS,FAMILIAS,EQUIPO DE ORIENTACION ESCOLAR,PERSONAL DE EP Nº 39
  • MATERIALES: LAMINAS, REVISTAS, VIDEOS, ENCICLOPEDIAS, LUDOTECA.....ETC

EVALUACION

UNA EVALUACIÓN PERIÓDICA  Y CONTINUA PERMITIRÁ  ANALIZAR DE MANERA CONJUNTA LAS DISTINTAS PROPUESTAS, REALIZAR AJUSTES, REVER ACCIONES Y FORTALECER LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO ABORDADO.DICHA EVALUACION CONTENDRA LAS VOCES DE TODOS LOS ACTORES INVOLUCRADOS

PROPUESTAS DIDACTICAS EN LAS DISTINTAS SECCIONES:

ESTE PROYECTO, SI BIEN CONTEMPLA LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA ESI, ABORDARA PROPOSITOS, OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL DISEÑO CURRICULAR VIGENTE PARA EL NIVEL INICIAL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (230 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com