ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación en México: ¿Elemento de formación o educación?


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  Monografías  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 8

Educación en México:

¿Elemento de formación o educación?

a) Planteamiento del problema.

La escuela es un institución social de suma importancia para cualquier estado, y muchas veces sirve de base para este, y es que México es uno de los países que más recursos destina a la formación educativa en el mundo, con 5% de su producto interno bruto (PIB), incluso por encima de Estados Unidos, cuyo porcentaje se ubica en 4.8, y Alemania, con 4.2 (Periódico La Jornada Domingo 4 de abril de 2010, p. 26).

Y es que al parecer para nuestros gobernantes tener una buena educación se basa en destinar demasiados recursos económicos, a mi parecer es mejor calidad que cantidad, pues por lo que he visto a pesar del gran despilfarro de recursos ese dinero nunca llega a las aulas o al desarrollo de los estudiantes, el mayor gasto que se genera es el pago de nomina a trabajadores y con la mayor parte me refiero al 97% aprox. de los recursos dejando el ultimo 3% a gastos físicos (mobiliario). No es una sorpresa que año con año México vaya cayendo de lugar en educación ya sea por la falta de infraestructura de esta o por el desempeño nulo de los alumnos; claro sumando la falta de capacitación que los docentes reciben. Los problemas en cuanto a educación no son solo por la falta de aprovechamiento y recursos económicos en las escuelas, sucede que 7% de la población mexicana es analfabeta, en números se transforma la cifra a seis millones de personas pero a esto se le suma 10 millones que no concluyeron la primaria y otros diecisiete millones que truncaron la educación secundaria. Sin olvidar a los niños que no tienen la oportunidad de contar con la educación primaria por razones como falta de oportunidades y de pobreza.

Como se puede observar la educación en México sufre de grandes baches en su infraestructura y el hecho de ya hablar de una educaron nivel bachillerato se torna un poco mas compleja; ahora los alumnos tienen que dividir su tiempo entre estudiar y trabajar, las oportunidades de seguir estudiando son escasas, el país se enfrenta ante una nueva generación de jóvenes desertores que no estudian ni trabajan, los llamados “ninis”, que dejan la escuela por distintos motivos. Así es como el estudiar a este nivel se vuelve una cacería de oportunidades pues al parecer el gobierno con la iniciativa de no solo concentrar esta labor en la U.N.A.M y el I.P.N creo el bachillerato por parte del gobierno en el cual el 60% de los estudiantes deserta por falta de personal calificado y también por la falta de apoyo que no tienen por parte de los directivos.

b) Hipótesis.

La creciente demanda educativa y la falta de cobertura por parte de las autoridades correspondientes hacen del sistema educativo a nivel bachillerato una preocupación creciente en las nuevas generaciones, incluyendo la falta de compromiso por parte de algunos profesores hacia con los alumnos por mejorar su sistema de enseñanza y todavía mas dejar de ver por sus intereses personales, sino también los de un futuro mejor para el alumnado, ahora bien tenemos el importantísimo factor económico que en muchas ocasiones orilla forzosamente al alumno a dejar su preparación académica por lo costos que esta puede implicar, aun teniendo en cuenta que la educación es publica; pero sobre todos estos puntos el mayoritariamente prioritario es la alta demanda que poseen todas nuestras escuelas publicas y las pocas oportunidades que existen en este nuestro país “del no pasa nada”, para poder recibir a los miles de jóvenes que desean ingresar al sistema de educación publica, pues los factores socioeconómicos no le permiten a la mayoría de la población costear la educaron privada, es otro de los factores es el motivacional interno y externo, hablemos del factor motivacional interno el cual viene desde casa con ejemplos que pesan sobretodo en los progenitores pues de estos depende la motivación familiar y el buen ejemplo de preparación académica que se puede alcanzar además de ideas y proyectos que se pueden formar con una buena educación y hablando del factor externo podemos decir que aunque no debería, influye demasiado, pues cabe destacar que los tratos que se reciben en la escuela pueden llegar a determinar el estado de animo del alumno durante su estancia en la institución, caso alarmante es el recientemente crecimiento de casos de bullyng registrados en la ultima época y bien si carecemos de un equilibrio en estos dos factores motivacionales nos influirá en nuestra motivación por querer continuar en nuestra preparación además de los ya mencionados al principio de nuestra hipótesis por querer indagar en las causas de este desafortunado intento por cubrir en su totalidad el creciente problema de la educación en nuestro país pues aun es un país que necesita crecer en otros aspectos para poder alcanzar un clímax en su estabilidad.

c) Desarrollo.

La educación en publica en México es deficiente, aun en escuelas de bachillerato y es que por desgracia ya no es formativa, ya no se tienen los principios básicos de educación de valore, por citar algunos ejemplos, en el 2009 la materia de Educación Cívica y Ética desapareció del sistema de educación Primaria. Si la educación comenzara bien desde un principio podría considerarse como formativa pues no todo es tarea del gobierno, pues pensar así seria mediocre; si dejáramos todo el trabajo al gobierno nunca tendríamos una solución concreta. En el caso de la educación Media Superior seria difícil que se le considerara como formativa pues “El problema medular de la educación básica es lograr una educación de calidad” ( CAPEL, Susan y Leah Jean. (2002). Reflexiones sobre la educación y sus prioridades. SEP: Cuadernos. Biblioteca para la actualización del maestro. México.), el profesor tenderá a modificar su función de transmisor de conocimientos en facilitador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com