ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación física


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  2.919 Palabras (12 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 12

Desde el principio de los tiempos el ser humano ha intentado buscar la forma de crear una serie de procesos para llegar o mejor aún encontrar el camino adecuado hacia una optimización de las jerarquías culturales, raciales, etc., teniendo en cuenta que las relaciones sociales de poder son una multitud de interacciones, reguladas por normas sociales, entre dos o más personas o grupos sociales, en donde uno de ellos ejerce poder sobre otra (habitualmente disciplinario o involuntario) en forma coercitiva. ...”, las distintas culturas han implementado ciertos tipos de pensamientos para poder alcanzar unas etapas de relaciones de poder muy altas, las experiencias corporales implementadas dentro de los parámetros normales de nuestras civilizaciones y culturas son de grande aceptación por parte de nosotros, ya sea por el bien militar, la iglesia, la política, etc., si vemos en la parte militar siempre se tendrá que tener una gran respeto por aquellos que se encuentran ejerciendo estas labores ya que nos están bombardeando por las campañas publicitarias que hacen por estas organizaciones diciéndonos que sin ellos no podríamos estar en paz dentro de nuestros grupos sociales

Por ello, es imprescindible partir de su historia para poder conocer realmente como fue la transformación de la educación física y entender su conformación. La historia nos permite poder entender el hoy y darnos cuenta de las reformas que se han estado haciendo y su importancia en la sociedad.

Además, entender que la asignatura de Educación Física, tiene como propósito ofrecer al educando los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes que le permitan, mediante la realización de las actividades físicas planificadas, promover cambios persistentes de conductas propias, tanto en el ámbito afectivo como cognoscitivos y, primordialmente psicomotor, para el logro de un individuo físicamente apto, plenamente desarrollado y totalmente integrado a la sociedad donde se desenvuelve.

Según la Real Academia Española la historia es concebida como una “Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados”. (Rico, 2014)

Para un docente, es imprescindible el conocimiento del origen y desarrollo histórico de la educación física, así como del deporte. La historia nos muestra que la evolución de la educación física es resultado de los grandes eventos sociales y culturales que ha tenido México, conforme a los hechos que fueron ocurriendo empezó a establecerse la educación física como una disciplina.

Las influencias que recibió esta pedagogía, están basadas en acontecimientos relacionados con todos los aspectos de la sociedad (educativa, económica, religiosa, militar, social, política). A través de las diferentes épocas de la historia, la educación física ha tenido transformación que le han ayudado a convertirse en una parte fundamental en el ser humano, ya que ésta desarrolla aptitudes físicas, destrezas motoras, socialización, etc.

“El ejercicio físico, desde las raíces de nuestra historia como cultura prehispánica, tiene antecedentes de suma trascendencia. En este periodo las actividades físicas ya eran un elemento constitutivo de la educación en las escuelas fundamentales: el Calmecac y el Tepuchcalli”. (SEP, 2009). En la escuela Tepuchcalli, la educación era dirigida al pueblo, por ello se incluían ejercicios y disciplinas para mantener mayor resistencia física frente a las guerras, en ésta época se estaba estimulando la velocidad, agilidad y destrezas para el manejo de armas.

No solo dentro de estas escuelas, sino que también en la población primitiva se participaba en juegos de baile, se cree que el baile fue el comienzo del movimiento corporal organizado, lo que conocemos hoy en día como ejercicio, debido a que el lenguaje no era muy efectivo el baile representaba una manera de comunicación y expresión . Conforme la sociedad fue evolucionando la actividad física de la misma manera.

El tratamiento de la educación física en México, a lo largo de los últimos 50 años, ha sido orientado por distintos enfoques como el militar, deportivo, el psicomotriz y el orgánico funcional. Cada uno de ellos, respondió a exigencias socio-culturales y política educativa en su época y asimismo, fue representativo de una determinada tendencia curricular.

“El 18 de febrero de 1861, en el marco de la Guerra de Reforma, se emite el Decreto donde se resuelve que el ramo de la Instrucción Pública pertenezca a la Secretaría de Justicia. En él se establece la Educación Física para la enseñanza secundaria de niñas. “ (López, 2012) Durante esta época, se busca la higiene personal que debía tener cada alumna en nivel secundaria, además ejercicios gimnásticos especialmente para ellas.

“Después Sebastián Lerdo de Tejada, sede la responsabilidad de organizar y administrar la educación a José Díaz Covarrubias, quien igualmente se pronuncia por la defensa y reivindicación de la educación integral en 1873”. (López, 2012)

La educación integral, permitía desarrollar todas las facultades intelectuales y afectivas de los niños, así como mejorar los ejercicios gimnásticos y hacer énfasis en la higiene personal.

Se realizó en 1882 el congreso higiénico pedagógico en la capital de la República; entre los temas que se abordaron, algunos estaban estrechamente relacionados con la actividad física que se impartía en las escuelas públicas y las pocas privadas de educación primaria elemental y superior.

Un paso importante que dio para la educación física es éste congreso, debido a que mencionaba aspectos transcendentales como lo son:

 Importancia de las dimensiones en los patios escolares (no de gran tamaño, ni tampoco muy reducidos).

 Los métodos que se debían implementar para desarrollar en los alumnos las facultades físicas, intelectuales y sociales.

 Procurar la higiene personal, el cuidado y la salud.

El 5 de febrero de 1882, se crea la escuela con el modelo de Orizaba. En su plan de estudios destacaba la presencia de la gimnasia como una actividad que complementaba la educación integral y objetiva.

También, se mostraba la enseñanza elemental obligatoria que contenía:

1° Gimnasia: movimientos libres, marchas y juegos gimnásticos.

2° Gimnasia: El programa del año anterior y, además, ejercicios con bastón.

3° Gimnasia: El programa del año anterior y, además ejercicios con palanquetas.

4° Gimnasia: Ejercicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com