ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De Las Bebidas Gaseosas


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  7.820 Palabras (32 Páginas)  •  1.850 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCIÓN

La demanda y el desmedido consumo de las bebidas gaseosas, han ido alterando la alimentación de ciudades, estados e incluso la población promedio mundial.

Una bebida gaseosa es una mezcla en la que el agua carbonatada es el principal componente, se obtiene al disolver a alta presión y baja temperatura dióxido de carbono en el agua desmineralizada. Aun así la elección de una bebida gaseosa es preferida, dejando a un lado productos naturales a base de frutas, presentes en una gran variedad de géneros que aportan nutrientes para una alimentación saludable y benéfica.

Su historia viene de muchos años atrás, cuando en Nueva York 1832 John Matthews inventa un aparato para mezclar agua con gas de dióxido de carbón, y además agregarle sabor, así comienza la fabricación de bebidas carbonatadas. En aquella época la gaseosa también se vendía en farmacias como remedio para curar diversos males.

Las multinacionales del sector alimentario se dedican a producir alimentos con bajo valor nutritivo y un alto beneficio económico. Estos alimentos presentan riesgos a nuestra salud, tanto por lo que contiene (azucares, ácidos fosfóricos, entre otros), como por lo que reemplazan en nuestras dietas (minerales, vitaminas, entre otros), teniendo como consecuencias anemias (por la pérdida de hierro), osteoporosis (por eliminación del calcio), y muchas otras enfermedades, que avanzadas podrían ser mortales.

En la actualidad la mayoría de las personas consume al menos una lata de refresco diaria como mínima en muchos casos. Es importante hacer énfasis en esto que ocurre y concientizar a las personas como también informarlos de las múltiples consecuencias y enfermedades que puede producir el consumo excesivo del refresco, que muchas veces son ignoradas ya que afectan más a un largo plazo.

En un estudio a nivel mundial, los investigadores de Westmead Millennium Institute for Medical Research de la Universidad de Sydney, han encontrado que los niños con menos de 12 años de edad que beben una o más bebidas gaseosas al día tenían más estrechas las arterias en la parte trasera de sus ojos. Esto aumenta sus posibilidades de enfermedad cardíaca y la hipertensión arterial en la edad adulta.

CAPÍTULO I

El Problema

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las bebidas gaseosas se consumen en grandes cantidades en todo el mundo. Su gran consumo se debe principalmente a la inmensa campaña promocional que las industrias imponen en la sociedad y al desconocimiento por parte de esa sociedad de los efectos adversos que trae el consumo de estas bebidas para nuestro organismo. Sabrosas como son las bebidas carbonatadas, se debe conocer el efecto de sus ingredientes y no permitir que esta bebida reemplace nutrientes naturales de una dieta, dado que puede tener efectos negativos sobre nuestra salud.

Las bebidas gaseosas tienen grandes cantidades de azúcar refinada. La fructosa afecta los niveles en sangre de hormonas como la insulina, leptina (hormona que inhibe el apetito) y grelina (hormona que estimula el hambre). De acuerdo a varios estudios, debido al efecto de la fructosa sobre las hormonas, el consumo prolongado de productos con mucha energía proveniente de la fructosa, juega un rol fundamental en la ganancia de peso y la obesidad. Una lata de 355 ml contiene aproximadamente 10 cucharitas de azúcar y aporta 150 calorías. Su consumo agrega calorías innecesarias para la dieta cotidiana.

Los elementos que componen las bebidas gaseosas tiene un nivel bajo o nulo de nutrientes, como lo son el azúcar, contenida en gran cantidad, responsable de producir problemas dentales y aumentar el riesgo de sufrir de diabetes, cardiopatías, obesidad, sobrepeso y osteoporosis entre otras enfermedades; los edulcorantes artificiales, utilizados para endulzar estas bebidas como el Acesulfamo-K, que según diversos estudios se ha demostrado que es cancerígenos al igual que la Sacarina; los ácidos, entre ellos el acido fosfórico que está relacionado con la pérdida de calcio y el acido cítrico que puede ocasionar, en algunas personas susceptibles, dolores de cabeza, dolor de pecho, náuseas, entre otras enfermedades, en su mayoría niños; la cafeína, que es una sustancia adictiva la cual estimula el sistema nervioso y aumenta la frecuencia cardíaca junto con el azúcar genera una conducta adictiva que perjudica nuestra salud; el dióxido de carbono, responsable de la disminución del pH, otorgando más acidez a la gaseosa, también se lo considera un conservante ya que genera un medio ácido que previene el crecimiento de microorganismos; los conservantes, que grandes cantidades puede causar asma, erupciones en la piel e hiperactividad, entre estos el dióxido de sulfuro (E220) que es altamente tóxico y benzoato de sodio (E211)que es altamente tóxico para nuestro organismo por ser cancerígeno; y los colorantes que tienen efectos adversos en niños con hiperactividad.

Todos los elementos o la mayoría que conforman estas bebidas no tienen efectos positivos o favorables a la salud de un ser humano, menos aun a la salud de niños y niñas los cuales están en una etapa de crecimiento y requieren de dietas balanceadas y ricas en vitaminas, minerales, proteínas y muchos otros nutrientes.

Formulación del problema

¿Tiene conocimiento la población estudiada de la U.E. Dr. “Gastón Parra Luzardo” del daño que causan las bebidas carbonatadas en la salud?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Evidenciar los efectos causados en el organismo por el consumo de las bebidas gaseosas o carbonatadas, en cuanto a los daños que pueden producir estas sustancias en el desarrollo de los niños(as) de educación primaria, pertenecientes a la población estudiantil de la U. E. A. Dr. “Gastón Parra Luzardo”.

Objetivos Específicos

1. Determinar la cantidad poblacional de niños(as) de educación primaria pertenecientes a la U. E. A. Dr. “Gastón Parra Luzardo”, que ingieren a diario o parcialmente bebidas gaseosas o carbonatadas.

2. Fomentar la concientización tanto a padres, representantes, y/o responsables, como a los niños(as) de educación primaria, pertenecientes a la U. E. A. Dr. “Gastón Parra Luzardo”, acerca de los efectos causados en el organismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com