ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Secundarios De Las Obligaciones Contractuales


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 3

Efectos Secundarios de las Obligaciones

- El acreedor tiene interés en la conservación del patrimonio de su deudor, pues mientras ese matrimonio se conserve y aumente, entonces mayor garantía tendrá el acreedor(A) de ser satisfecho en su acreencia. Para proteger ese legitimo interés del A, el legislador le confiere determinados derechos ya acciones destinados a impedir que un deudor (D) doloso sustraiga, oculte o enajene ese patrimonio y disminuya o haga desaparecer asi las garantías de su crédito.

- El D tiene plena libertad de administrar y enajenar los bienes que integran su patrimonio. El derecho del A es poder exigir una conducta determinada.}

- Esos derechos y acciones con los cuales el legislador faculta al A para asegurar su crédito, son de variada índole pero la doctrina lo divide:

1° Acciones o medidas ejecutorias  El A, a través de los órganos jurisdiccionales y una vez obtenida la sentencia, aprehende parte del patrimonio del deudor para cobrarse con su valor el respectivo crédito. Éste es el caso de la ejecución forzosa de la obligación por equivalente.

2° Acciones cautelares o preventivas  no tienen como fin inmediato la ejecución del patrimonio del deudor sino la aprehensión de parte del mismo para asegurar su existencia o impedir que el deudor pueda disponer de sus bienes. Son: embargo de bienes muebles, prohibición de enajenar y gravar, secuestro de bienes y medidas cautelares innominadas.

3° Acciones conservatorias  El legislador faculta al acreedor para impedir el perjuicio que pueda causarle un deudor que disipe o enajene fraudulentamente su patrimonio. Son las acciones conservatorias (tienden a reparar el perjuicio que sufriría el acreedor al ver disminuido el patrimonio del deudor por dolo o culpa de éste y además procuran la conservación de dicho patrimonio, única garantía de su crédito). Son: la acción oblicua, pauliana y la acción por simulación.

Acciones Conservatorias del Patrimonio

- Para no dejar el cumplimiento forzoso en una promesa vana, existen las medidas cautelares y ejecutivas.

1-) Acción Oblicua

• Para obtener el pago mediante esta acción, el A puede ejercer los derechos y acciones de su deudor (excepto los que sean exclusivamente personales al D).

• Sólo se justifica en la medida que la inactividad del deudor pueda perjudicar al acreedor al producir una disminución de su patrimonio y siempre que éste se encuentre en un estado de insolvencia o peligro de estarlo.

• También se denomina subrogatoria (porque el acreedor ejerce las acciones de su deudor en las cuales se subroga para ejercerlas contra el tercero, deudor de su deudor). O indirecta (ya que el acreedor no ejerce sus propios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com