ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Manual De Organización


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  1.462 Visitas

Página 1 de 7

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA “AGUA LA RÍA”

INTRODUCCIÓN.

El presente manual tiene como fin determinar la estructura de la organización, la distribución de funciones y los principios estratégicos que tiene.

La organización es una función pre-ejecutiva en la cual por medio de esta no se logran materialmente los objetivos de cualquier negocio o empresa, sino que pone en orden los esfuerzos y formula la estructura adecuada y la posición relativa de las actividades que se habrán de desarrollar. La organización relaciona entre sí las actividades necesarias y dispone quien deberá desempeñarlas.

Hoy en día la situación económica de nuestro estado crea la necesidad de un cambio de actitud y mentalidad para fomentar nuevas formas de crecimiento. Una de ellas es el establecimiento de nuevas empresas que contribuyan al cambio y transformación de la economía. Hoy en día la administración y en especial la organización es una herramienta muy valiosa para poder llevar un adecuado funcionamiento de un determinado organismo.

Aunque esta empresa es de tamaño pequeño y poco formal, con el presente manual se pretende establecer las diversas áreas, funciones y relación con los demás departamentos.

Esperemos que este manual cumpla con su principal objetivo para poder llevar una adecuada organización que nos permita trabajar con la mejor eficiencia y eficacia posible.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

La empresa se fundó en 1998 pon iniciativa del C.P. Carlos Slim González, como persona física, en la que inició sus operaciones el día 1 de Enero de 1998 con el objeto de efectuar la instalación de una planta industrial para el tratamiento y purificación del agua para consumo humano, restando minerales y posibles contaminantes como el plomo, sodio, cloro, químicos y deshechos de hidrocarburos, a base de filtros de arena, carbón activado, osmosis inversa con agentes antibacterianos y ozonización en el envasado de la misma, resaltado de estos procesos aguas altamente purificadas con una excelente calidad.

El Sr. Carlos Slim González estudió la carrera de contador público en la Universidad Autónoma de Campeche. Se ha desempeñado laboralmente como auditor de una importante empresa embotelladora y posteriormente como gerente de de Seguros Comercial América de Campeche. Debido a su pronto jubilación decide invertir su capital y es como surge la empresa “Agua la Ría”.

Esta empresa es relativamente joven y actualmente sigue en manos de su fundador. El C.P. Carlos Slim González es el representante legal y responsable ante los clientes, proveedores y cualquier institución o instancia que tenga relación con la cadena productiva.

La empresa Agua Purificada La Ría ha crecido significativa desde su creación en 1998 a la fecha. Al inicia existía una producción de 250 garrafones diarios de 20 litros, actualmente se producen cerca de 600 garrafones diarios, es decir 12, 000 litros diarios. Con todos estos antecedentes se espera que la empresa pueda seguir desarrollándose en el medio y pronto, con las buenas utilidades netas que obtienen se podrá ampliar su cobertura en el mercado con la creación de una sucursal y así poder dominar la región.

100 DIRECCIÓN GENERAL

.1 CARTA DE ORGANIZACIÓN

100 DIRECCIÓN GENERAL

.2 FUNCIONES

• Mantener el correcto funcionamiento de los sistemas y de la empresa en general.

• Representar jurídica y legalmente a la empresa ante terceros.

• Dirigir y controlar las funciones administrativas de la empresa.

• Supervisar el correcto y oportuno cumplimiento de las funciones del personal analizando la eficiencia del desempeño del trabajo.

• Autorizar las compras.

• Autorizar todo cheque expedido.

• Atender y promover nuevos clientes y rutas de ventas.

• Realizar estrategias para el cumplimiento de las metas.

• Analizar los informes de las áreas.

• Coordinar la programación de actividades.

100 DIRECCIÓN GENERAL.

.3 DESCIPCIÓN DE PUESTOS.

Integración de puestos

1 - Director general

1 - Secretaria

Puestos Subordinados

Dirección de Producción

Dirección de Mercadotecnia

Dirección de Recursos Humanos

Dirección de Finanzas

Relaciones internas:

Relaciones constantes con todas las áreas.

Relaciones externas.

Con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Banco Santander Mexicano, Proveedores, Clientes, Acreedores diversos.

200 DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN.

.2 FUNCIONES

• Mantener un buen nivel de inventarios y una adecuada rotación del mismo.

• Verificar la producción diaria del producto para la confirmación de pedidos y ventas.

• Supervisar todo el proceso de producción del agua purificada y reporta al gerente general cualquier problema o necesidad que surga.

• Vigilar a diario la temperatura de los tanques de agua, la sección se lleva a cabo el lavado de los garrafones, el filtro de carbón utilizado, la osmosis inversa y la calidad del producto que este saliendo al momento.

• Vigilar la higiene de toda el área, así como el contar con el equipo y las herramientas necesarias para el trabajo.

• Vigilar que el personal del área de producción realice eficazmente sus labores y despache adecuadamente el producto.

• Formular y desarrollar los métodos más adecuados para la elaboración del producto

• Hacer informes sobre los avances del proceso de producción.

• Coordinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com