ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de el Desarrollo del palntiamiento del problema


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO TECNOLOGICO  DE APIZACO

[pic 1]

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

JUSTIFICACIÓN

  • ¿Para qué sirve?

Para aprender a hacer una investigación documental, que estructura debe tener, de donde se debe tomar y con qué método podemos realizarla que pasos se deben seguir para llegar a un procedimiento y/o el procedimiento más apropiado, como que características se deben seguir, que objetivos, y aplicaciones así siguiendo este procedimiento todo tomándolo de libros de metodología de la investigación y así resolver dudas e inquietudes para realizar una investigación documental de calidad y así con toda esta información realizarla satisfactoriamente e indagando sobre el tema de ergonomía, qué características tiene que conocer sobre el análisis de los servicios, productos, herramientas, maquinas, y el comportamiento de cada una de estas.

También necesitamos saber todo sobre el tema de ergonomía para analizar el subsistema máquina, de las limitaciones perspectivas, motrices, capacidad decisional, y de respuesta que le impone a la persona, y las limitaciones que suponen para el potencial de acciones humanas las características, prestaciones físicas y/o tecnológicas que aporta la máquina.

  • ¿De qué modo?

Por medio de una investigación documental en donde tenga una estructura que se obtuvo de un sistema de información de diversas fuentes confiables  sacada de un método muy eficiente en el estudio de la ergonomía  y con la ayuda de diferentes técnicas hacer un acopio de la misma, como mapas conceptuales, diagramas de flujo, tablas, fichas bibliográficas, fichas de contenido, etc., Principalmente las personas a cargo de la investigación, y por lo tanto las personas con interés en el tema, porque así aportara grandes conocimientos y tendrá por lo tanto grandes beneficios.

Lo principal que se tiene que hacer es Investigar, indagar, analizar extensa y distinta información que hable sobre el tema de interés, leyendo distintos resúmenes que permitan tener información de manera confiable así mediante un método y siguiendo pautas y características semejantes elegir toda la información y crear una investigación documental de calidad que permita tener resultados excelentes.

  • ¿Ayudara a resolver algún problema práctico?

No, porque no estamos exponiendo algún problema que se tenga la única finalidad es realizar una investigación documental.

  • ¿Se lograra llenar algún hueco de conocimiento?

Si, el de las personas que tengan interés sobre el tema, principalmente porque cuando se eligió el tema no se tenía la más remota idea de que era, pero leyendo y analizando se fue haciendo el conocimiento más amplio hacia este tema, así el conocimiento ara presencia de muchas personas.

  • ¿La investigación Puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos?

No, porque no se están realizando encuestas ni manuales estadísticos.

Libro: metodología de la investigación, Roberto. H. S. (1991).

DELIMITACION DE ERGONOMIA

  1. CONCEPTOS DE ERGONOMIA

1.1 Concepto

1.2 Historia

1.3 Importancia

Estos darán referencia a los inicios de la ergonomía cuales fueron las primeras características en las que tomaron en cuenta para desarrollar el tema cuales fueron los distintos autores para hacer un estudio detallado y obtener resultados.

El interés de saber y conocer estos temas es muy importantes para nosotros ya que tendíamos información y luego sabríamos de qué estamos hablando

  • Concepto: que instrucciones tiene la ergonomía desde sus inicios así como comprender que experiencias ha tenido a lo largo de toda su investigación.
  • Historia: que disciplina estudia la ergonomía, sus exposiciones de acuerdo a sus métodos utilizados, así como los acontecimientos más relevantes que han sucedido a lo largo de la su historia.
  • Importancia: qué valor ha tenido la ergonomía, que interés ha tenido y porque se ha vuelto tan importante en la industrias.

  1. FUNDAMENTOS DE ERGONOMIA

2.1 Propósito

2.2 Características

2.3 Factores que determinan la ergonomía

Los fundamentos de ergonomía hablan sobre todo de  lo relevante del tema como características, propósito y algunos factores que la describen Al igual que propósito tiene la ergonomía cuáles son sus fundamentos y porque se ha vuelto tan importante, y que factores determina la ergonomía principalmente.

Conocer algunos fundamentos sobre la ergonomía que nos ayudaran a conocer mejor el tema y principalmente sabremos con que tema vamos a tratar.

  • Propósito: nuestro objetivo o determinación sobre este tema es analizar y obtener información que ayude a resolver inquietudes sobre el mismo.
  • Características: que características en general desarrolla el tema cuales son los puntos clave que se deben tomar tomando en cuenta el tiempo, los recursos y sobre todo el acceso a la información.
  • Factores que determina la ergonomía: Por lo general, es muy eficaz examinar las condiciones laborales de cada caso al aplicar los principios de la ergonomía para resolver o evitar problemas. En ocasiones, cambios ergonómicos, por pequeños que sean, del diseño del equipo, del puesto de trabajo (véase la sección A, Puestos de trabajo, para más detalles sobre esta cuestión) o las tareas pueden mejorar considerablemente la comodidad, la salud, la seguridad y la productividad del trabajador.

3. ERGONOMIA POSTURAL.

3.1 posición sentado

3.2 posición de pie

3.3 posición encorvada

A partir de en este punto se hablara  sobre las posiciones que debe de tener la área de trabajo dentro de la  ergonomía, características y funciones.

  • En estos puntos en general se analizaran las características de las relaciones dimensionales  de acuerdo a las dimensiones del sistema persona-maquina (P-M), así como las medidas antropométricas y estas dependerán de la aplicación funcional partiendo del diseño en lugares de trabajo.

  1. INTERFAZ PERSONA-MAQUINA: RELACIONES INFORMATIVAS Y DE         CONTROL

4.1 interfaz persona-maquina (P-M)

4.2 sistemas manuales

4.3 sistemas mecánicos

  1. sistemas automáticos

En este punto conocerás la interacción que existe entre las personas y las máquinas, cuál es su relación, su función como interactúan, con que maquinarias y en que posiciones principalmente se debe de estar para trabajar cómodamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (157.7 Kb)   docx (37.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com