ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de planeación argumentada


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  8.497 Palabras (34 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 34

PLANEACION DEL PROYECTO.

Después de haber realizado el diagnóstico de mi grupo y dadas sus características, procederé a poner en práctica el proyecto “LOS ANUNCIOS DE MI LOCALIDAD tomando en cuenta el contexto externo de la escuela en lo relacionado con los medios en los que se desenvuelven los alumnos ya que la mayoría de ellos se desarrollan en la zona comercial del paradero de Indios Verdes puesto que sus padres trabajan allí. Los tiempos se determinaron de acuerdo con el horario que corresponde a la impartición  de la clase de la signatura de Español, que es de una sesión diaria de1 hora. En lo que se refiere a los estilos de aprendizaje, procuraré que los equipos estén integrados por alumnos con pocas habilidades y otros que si las tienen, para que estos últimos sirvan de monitor a quienes requieren apoyo, y en conjunto, el alcance de los aprendizajes esperados sea satisfactorio.

Al diseñar esta planeación didáctica tomé en cuenta el enfoque del campo formativo procurando obtener como resultado que los alumnos desarrollen habilidades de interacción y expresión oral y escrita, para comunicarse de manera eficaz en diferentes situaciones.

ELEMENTOS CURRICULARES

GRADO: 5°                     GRUPO: B

DOCENTE: María Teresa Rivera Caminos

ASIGNATURA: Español.              AMBITO: Participación social.            

BLOQUE: I

TIPO DE TEXTO: Descriptivo

CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicación

TEMA: Elaborar y publicar anuncios publicitarios de bienes o servicios proporcionados por su comunidad.

ESTÁNDARES:

1.2 Formula preguntas precisas para guiar su búsqueda de información.

2.1 Comunica por escrito conocimientos o ideas de manera clara estableciendo su orden y explicando las relaciones de causa y efecto al redactar.

2.2 Escribe una variedad de textos con diferentes propósitos comunicativos para una audiencia específica.

2.3 Distingue el lenguaje formal y el informal, y los usa adecuadamente al escribir diferentes tipos de textos.

APRENDIZAJES ESPERADOS: - Identifica las características y la función de las frases publicitarias. Emplea diferentes estrategias textuales para persuadir a un público determinado al elaborar un anuncio. Identifica los recursos retóricos en la publicidad.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje par la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

PROPÓSITO: Que identifique la estructura, función, organización gráfica y características de los anuncios publicitarios, elabore uno en el que anuncie un producto o servicio que se ofrezca o se produzca en su localidad. Participe en la producción original de diversos tipos de texto escrito.

DURACIÓN: 5 Sesiones de 1 hora cada una    

RECURSOS: Libros de texto págs.26-34, Revistas Anuncios, publicitarios, cartulinas, marcadores, tijeras, pegamento en barra, cuadernos, ejercicios impresos.

SECUENCIA DIDÁCTICA

SESIÓN 1

                                                                                                                               

INICIO. (10 min)

  • Presentar al grupo el proyecto “LOS ANUNCIOS DE MI LOCALIDAD” mencionar que elaborarán anuncios para promocionar algún artículo o servicio que se elabore en su localidad y que a partir de esa experiencia, identificarán las características de los anuncios publicitarios.
  • Pedir a los alumnos que contesten las siguientes preguntas: ¿Cómo se enteran de las cosas que anuncian en su localidad? ¿Qué es un cartel? ¿Qué datos debe contener un cartel para que de la información completa de lo que anuncia?

DESARROLLO. (30 min)

  • Conversar con los alumnos sobre los anuncios en revistas, periódicos u otros medios impresos que recuerden y hacer una lista de ellos en el pizarrón.
  • Mostrar a los alumnos algunos anuncios y pedir que los describan oralmente.
  • Hacer notar que éstos se escriben con pocas palabras, que contienen imágenes que a simple vista logran captar la atención del público.
  • Pedir a los alumnos que Busquen en el diccionario los significados de las palabras: analogía, metáfora, comparación, rima e hipérbole
  • Indicar a los alumnos que éste tipo de palabras se utilizan en los anuncios para atrapar la atención de quien observa el anuncio.
  • Identificar en los anuncios las figuras retóricas que contienen (analogías, metáforas, comparaciones, rimas, hipérboles o juego de palabras) para persuadir al consumidor.

CIERRE (20 min)

  • Pedir a los alumnos que se integren en equipos. Proporcionarles varios anuncios para que los analice e identifique en ellos las  figuras retóricas.
  • Resuelvan un ejercicio  en el que identifiquen las formas retóricas de algunos anuncios y los relacione con imágenes.

Temas de reflexión abordados en esta sesión:

Propiedades y tipos de textos. Figuras retóricas breves (analogías, metáforas, comparaciones, rimas, hipérbole y juegos de palabras) en anuncios. Estrategias para persuadir

SESIÓN 2

INICIO. (10 min)

  • Conversar con los alumnos en grupo, respecto a los anuncios diferentes que han visto en periódicos o revistas o en su localidad.
  • Pedir que contesten las siguientes preguntas ¿Qué promocionan en esos anuncios? ¿Todos venden algo? ¿Qué promocionan los anuncios que no venden cosas?

DESARROLLO. (30 min)

  • Promover que los alumnos expresen sus ideas sobre la función de diferentes tipos de anuncios. Ayudarlos a distinguir los que tienen fines comerciales, políticos y  funciones sociales.
  • Leer la página 28 de su libro de texto sobre los propósitos de los anuncios publicitarios e identificarlos.
  • Pedir a los alumnos que comenten en grupo qué tipo de anuncios recuerdan haber visto en la televisión, en los periódicos o han escuchado en la radio.
  • Elaborar una tabla en su cuaderno con una lista de cinco anuncios para analizarlos:

Medio donde lo vio

Producto anunciado

Frase principal

Imagen(si la hay)

Propósito

(comercial, publicitario, social)

CIERRE (20 min)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.1 Kb)   pdf (337.1 Kb)   docx (322.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com