ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo marco contextual. Escuela Primaria Federal Matutina “Jaime Nunó”


Enviado por   •  13 de Octubre de 2019  •  Tesis  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  3.543 Visitas

Página 1 de 4

CONTEXTO ESCOLAR

   

La escuela Primaria Federal Matutina “Jaime Nunó” con CCT 21DPR3558Z, Zona Escolar 115, Sector 17, ubicada en calle Pino #104 Colonia Lomas Flor del Bosque, Puebla, Pue. De organización completa con un horario de trabajo de 8:00 a 13:00 horas, cuenta con una población estudiantil de 429 alumnos, atendida por doce docentes, uno educación física, profesora de USAER, de inglés, apoyo a la intendencia y un director técnico. La infraestructura es de dos edificios de doble planta que albergan doce aulas, una biblioteca escolar, sala de reuniones pedagógicas con proyector, un aula de educación especial, desayunador de alimentos calientes del DIF, cancha techada con domo de lámina, cabe mencionar que ocho de doce aulas cuentan con proyector.

 

El contexto donde se localiza la institución educativa se sitúa al nororiente de la ciudad, considerada de contexto urbano marginado, con servicios de agua potable, luz eléctrica, teléfono, drenaje e internet. A pesar de que se encuentra a orillas de la ciudad carece de algunos servicios públicos, como la pavimentación de calles y áreas de esparcimiento. Cabe destacar que debido a la falta de valores en la comunidad el nivel predomina la inseguridad, el vandalismo, el grafiti, entre otros. La escolaridad de los padres de familia es en un 80% de estudios concluidos de educación básica, 15% de bachillerato y sólo un 5% tiene título de licenciatura, lo que genera que el apoyo de los padres en las actividades educativas de sus hijos refleje una cierta escases de conocimiento al realizarlas, más no es determinante para que no participen o se involucren los tutores a las actividades escolares.

La diversidad lingüística no aplica en esta escuela ya que el 100% del alumnado tiene como lengua materna el español, respecto al ámbito cultural las celebraciones más importantes son semana santa, día de muertos y navidad, el 70% de la población educativa profesa la religión católica y el 30 % restante otro tipo de creencia. Todo ello afirmado por la información recaba durante la inscripción, cédulas de datos de información de los alumnos, entrevistas a padres de familia, las cuales se llevaron a cabo para la conformación de la Ruta de Mejora Institucional.

El Grupo de Tercer Grado Grupo “B” está integrado por 17 hombres y 13 mujeres dando un total de 30 alumnos, sus edades oscilan entre los 7 y 8 años los cuales se encuentra en la etapa de las operaciones concretas de acuerdo con los estadios de Piaget. El 85% de los niños son participativos y el 15% restante mantiene una actitud pasiva. De tal manera que el papel del docente es importante para la implementación de actividades que despierten el interés, la motivación y el que se les involucre a todos. En lo que respecta al desarrollo cognitivo, al realizar el examen diagnóstico se tomaron en cuenta los aprendizajes alcanzados en el grado anterior, por tanto en las asignaturas de Español y Matemáticas, más del 60 % de grupo obtuvo un nivel bajo, el 30 % un nivel medio y sólo un 10% con un nivel destacado. Presentan dificultades en lenguaje y comunicación, en específico al analizar el contenido de un texto y su estructura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (317.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com