ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio Nº1 En su grupo de trabajo, hagan un listado de los conocimientos y cualidades personales que ustedes piensan que debe tener un líder. Para cada conocimiento o cualidad que definan, fundamenten por qué las han elegido.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  7.209 Palabras (29 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7]

LIDERAZGO

Ejercicio Nº1

  1. En su grupo de trabajo, hagan un listado de los conocimientos y cualidades personales que ustedes piensan que debe tener un líder. Para cada conocimiento o cualidad que definan,  fundamenten por qué las han elegido.

Un líder crece y  hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales

  1. Tiene carisma: Es una cualidad que se confunde a menudo con el requerimiento fundamental para el liderazgo.

  1. Tiene Conocimiento: Un líder debe conocer los detalles del negocio para poder trabajar para la empresa.
  1. Confianza Si sus empleados tienen la sensación de que está constantemente husmeando por encima de sus hombros, conseguirá crear un ambiente de desconfianza.
  1. Integridad: Un líder no será eficaz si sus subordinados y sus superiores desconfían de él un líder que le diga una cosa a sus empleados y luego haga otra podría ser visto como poco capacitado.
  2.   Decisión Por su capacidad para tomar decisiones, sobre todo bajo    presión
  3. Positivismo: los líderes se eligen para dirigir a un equipo, a un grupo, o a una organización completa. Su positivismo puede y debe representar a los empleados que han puesto su confianza en usted.
  1. Es Optimista: Sea realista, pero no fatalista. Sus empleados y sus superiores pueden perder rápidamente la confianza en usted si se enfrentan constantemente con su pesimismo y negatividad.
  1. Delegar tareas Delegar se presta a malos entendidos ya que no se trata de librarse de tareas sencillas para las que no tiene tiempo. Delegar no sólo le permite conseguir más tiempo para hacer lo realmente importante, sino que ayuda a los miembros de su equipo a desarrollar su potencial, lo que aumenta la eficacia de dicho equipo y su crédito
  1. Repartir responsabilidades Proporciona a un miembro de su equipo un objetivo, un plazo, un precio y unos requisitos de calidad y dejar que él decida cómo hacerlo.
  1. Fijar los parámetros. La persona en la que delega ha de conocer el trabajo que ha de realizar pero también el objetivo al que responde.
  1. Da información. Si puede, ayude a la persona en la que haya delegado. Hable con el jefe de otro departamento para que le ayude, explíquele dónde puede encontrar la información si usted lo sabe y ella no, facilítele el acceso a los documentos que puedan serle útiles, entréguele una copia del borrador de la propuesta para la que investiga o, en su defecto, sus notas
  1. Valore el trabajo. Cuando la persona haya terminado su trabajo, prepare una reunión de evaluación. Si lo merece, felicítele y alabe su esfuerzo. Tenga en cuenta que aunque el resultado no fuese el esperado, siempre hay algo que valorar
  1. Motivador. Mostrando diligencia y entusiasmo, el líder podrá motivar a los empleados de forma sencilla para alcanzar los objetivos.
  1. Proactivo. La creatividad y la innovación son los pilares de la gestión del líder, sobre todo en el entorno actual.
  1. Conciliador. Además de una buena relación asimétrica, el buen directivo debe promover las relaciones dentro del equipo.
  1. Capaz de aprender de los demás. El buen líder no tiene miedo a que sus empleados sepan más de él. Por el contrario, reconoce el talento y aprovecha la alta especialización para desarrollar técnicas más eficaces.
  1. Resolutivo. Tomar decisiones tomando en cuenta las prioridades del negocio es el reto de todo líder. Para lograrlo, es fundamental coordinar con todo el equipo y determinar la urgencia de cada tarea.
  1. Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.
  1. Es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.
  1. Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a dónde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente.
  1. Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella.
  1. conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuáles son sus debilidades y busca subsanarlas.

 

  1. Manejo Conflictos Cuando se usan técnicas de resolución y estímulo para alcanzar el grado deseado de conflicto.

  1. Auto-confianza Sentimiento basado en la fuerte conciencia del propio poder para afrontar las posibles dificultades.

  1. Transparencia, alguien natural, sincero, con gran sentido del humor, muy sociable, abierto, lideres muy honestas, y simpáticas.
  1. Carácter: cualidades personales que definen quienes somos.
  2. Asume riesgos: ser emprendedor, aceptar los retos, resistir la incertidumbre.
  3. Participación: ser democrático, identificar el grupo con los objetivos de la organización en la solución de los problemas, aceptar ideas y propuestas y evitar “formalismos”.
  4. Complejidad cognitiva: tener facilidad para el aprendizaje, establecer asociaciones, tratar con informaciones difíciles y complejas, manejar contradicciones, incrementar las alternativas para la toma de decisiones.
  5. Flexibilidad: ser versátil, adaptarse a situaciones diversas, tener pensamiento abierto a las contingencias y otras formas de pensar.
  6.  Creatividad: ser pro-activos, tener baja resistencia al cambio, desarrollar iniciativas, innovar, promover la creatividad de otros, facilitar iniciativas.
  7. Comunicación: influir, convencer, ser sociable, saber negociar. Tener claridad expositiva, saber dialogar abiertamente, saber escuchar, solucionar conflictos.
  8. Motivación: deseos de desarrollo personal, estimular el acuerdo a resultados, reconocimiento por el trabajo, tener en cuenta las necesidades de otros, estimular la capacitación.
  9. Aprovecha el tiempo. Sabe cuándo debe utilizarlo, lo gestiona eficazmente, dedicándole el tiempo preciso a cada asunto. Piensa que el mejor tiempo es el que dedica a las personas. Mientras los demás dividen el tiempo en minutos, horas o días; nuestro líder lo mide por temas y tareas.
  10. Sabe convencer. Porque se apoya en un convencimiento propio. Sabe persuadir, es constante y sistemático cuando trata de influir en los demás de manera positiva. Sus habilidades de comunicación forman parte de su personalidad y se basan en un profundo conocimiento de los demás.
  11. Trabaja en equipo. Da cohesión a su equipo de trabajo. Lo entrena, motiva y dirige aprovechando todas las ocasiones que le brinda su actividad profesional.
  12. Escucha a sus colaboradores. Esto se traduce en un mejor conocimiento de las necesidades de su gente, para poder alinear éstas con las de la organización. Sabe escuchar activamente, deja hablar para así obtener de la mejor forma posible -la directa-la información que le transmiten sus colaboradores.
  13. Sabe relacionarse. Es su mejor tarjeta de visita. Conoce las reglas sociales de su entorno y las utiliza magistralmente. Es educado y diplomático, entendidos ambos términos en su acepción más académica: con amplio conocimiento de los asuntos y con buenas relaciones para defender los intereses a los que representa.
  14. Es optimista. Vitalista y positivo. Ve el vaso medio lleno y sabe lo que contiene. Sabe cómo conservar la mitad restante y sabe transmitir ese optimismo a su alrededor. Es un optimismo cargado de energía vital.
  15. Es sensible. Con un buen equilibrio emocional. Tiene, además de mente, un corazón que le garantiza y respalda en sus decisiones. Le ayuda a su equilibrio personal, le motiva y desarrolla como persona.
  16. Interés y dedicación:  Al líder, por carácter, no le preocupa una situación momentánea de caos, busca nuevas fórmulas, y se interesa sinceramente por la satisfacción de las personas de su equipo, tanto si dependen jerárquicamente de él, como si son compañeros. Y finalmente, el líder ha de tener amor y dedicación por su trabajo.
  17. Decisión: Ésta me encanta porque da relevancia a un hecho que todos conocemos y es que cualquiera que destaque en la sociedad actual, inmediatamente será atacado, y de ahí la paradoja de “los tomates” como si de un teatro antiguo se tratase, pero incluye en ese líder la firmeza de decisión de aceptar que ocurrirá y que en vez de enfrentarse a quien se lo ha tirado, simplemente se limpiará y seguirá hacia delante persiguiendo un sueño. Y es precisamente esa palabra una de las que deben tener como propia los verdaderos líderes: sueños.
  18. Soñador: En la empresa actual o mejor dicho en la sociedad actual, soñar es un vocablo que es sinónimo de no estar con los pies en la tierra, de no tener bien asentadas las capacidades intelectuales, de no haber madurado lo suficiente. Sin embargo, el líder debe ser un soñador, debe ser capaz de crear, creer y, por supuesto, de soñar en grande y ver lo que los demás no ven, creando un nuevo enfoque hacia dónde dirigir la empresa o el grupo, y entusiasmar al resto con su visión.
  19. Entusiasmo: El líder debe ser capaz de contagiar a los demás de su confianza en que es posible lograrlos, pero no un día concreto contándoselo al grupo, sino que debe vivirlos con tal intensidad y tener un convencimiento interno de tal envergadura, que cada vez que habla sobre ello, todos puedan percibir su deseo, su emoción, su visión, su convencimiento con tal pasión que no sólo se dan cuenta de inmediato que cree firmemente en ellos, sino que se contagian de su energía y fe en el proyecto viéndose arrastrados al mismo.
  20. Siempre el primero: Otra cualidad que va inmersa en la propia palabra de liderazgo es que siempre es él quien va el primero, siempre es él quien va al frente del grupo, abriendo el camino para que los demás puedan avanzar, demostrando cual es la zona libre de minas y arriesgando en las zonas oscuras para explorar lo desconocido hasta poder abrir la senda por la que los demás continúen sin riesgo.
  21. Siempre en el frente de batalla: Es una persona que no se arruga en mantenerse activo junto a su gente, estando inmerso diariamente en el avance de la organización o grupo que se supone lidera para conocer el pulso y el ánimo que hay en las personas de dicho grupo, y de esta forma adelantarse a los problemas intuyéndolos, y en caso de que la energía o la fe decaigan por las dificultades del camino, ser el primero en ponerse al frente y enfrentar las dificultades.
  22. Proactivo: Cualquier persona que lidere una organización o una empresa no puede quedarse esperando a ver qué ocurre, sino todo lo contrario, deber convertirse en un ser proactivo y adelantarse a lo que ocurra. Aquellos que se mantienen siendo reactivos siempre dependerán de lo que ocurra, mientras que el verdadero líder es el que hace que ocurra.
  1. Luego, hagan una lista de los conocimientos y cualidades personales que cada uno de ustedes piensa que tiene para ser un líder.

MADELEY

JENNY

ELIZABETH

Carismática

Positiva

Optimista

Delegar tareas

Escuchar

Compromiso

Comunicativo

Tiene Conocimiento

Responsabilidad

Motivador

Autodisciplina

Valora el trabajo

Se relaciona con los demás.

Soñador

Carácter

Integridad

Positiva

Optimista

Delegar tareas

Escucha

Compromiso

Comunicativa

Capacidad para instruir o perfeccionar a otros Concentración

Solución de problemas

Responsabilidad

Ejemplo

Autodisciplina Integridad

Relación con los demás.

Proactivo

Capacidad de planeación.

Tiene Conocimiento

Positiva

Optimista

Fijar parámetros.

Delegar tareas

Escucha

Compromiso

Comunicativa

Siempre el primero

Responsable

Autodisciplina

Valora el trabajo de los demás

Se relaciona con los demás.

Integridad

Carácter

Tiene Conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)   pdf (447.3 Kb)   docx (418.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com