ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1 PROFUNDIZACION TEMATICA CONCRECIÓN DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  3.222 Palabras (13 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Cada día al realizar las tares cotidianas estamos realizando procesos cognoscitivos ya que actuamos de forma coordinada y practicamos lo que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida. ¿Como los ha aplicado cada uno de ellos en tu vida cotidiana? Al utilizar estrategias propias que proporcionen un mejor desempeño. Es decir que a cada cosa le damos nuestro toque personal sin salir de ellas y sin restar importancia.

AL TOMAR CONCIENCIA DE NUESTROS PROCESO COGNOSCITIVOS PODEMOS LOGRAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

Introducción

Fase 1: profundización temática……………………………………………….4

Fase 2: concreción del conocimiento………………………………………….12

Bibliografía………………………………………………………………………..18

CUESTIONARIO

¡FASE 1: PROFUNDIZACIÓN TEMÁTICA

1. ¿Cuál es su definición de Memoria?

La memoria es la capacidad que poseemos lo seres humanos para codificar, retener y recuperar información, eventos o cualquier proceso del que el ser humano haga parte.

La memoria es uno de los procesos cognoscitivos superiores que tiene su centro en el cerebro pero que se asocia con los procesos que ocurren en todo el organismo que permiten retener la experiencia dando paso al aprendizaje, aún cuando no se tiene un consenso general acerca de los mecanismos que intervienen en el fenómeno si se puede afirmar que la definición de ser humano está íntimamente asociada con este proceso superior, llevándonos directamente al aprendizaje, mismo que nos ha permitido avanzar en el proceso evolutivo. Es una importante facultad del cerebro humano pues permite registrar datos y sensaciones y revivirlos a voluntad después de minutos o años después.

2. Qué parte del cerebro es responsable de la memoria?

El encéfalo, es responsable de la memoria ya que se encarga de la retención del aprendizaje y la experiencia.

La parte responsable de la memoria es el sistema nervioso central específicamente el encéfalo, siendo la parte más superior y masiva del mismo posee varios componentes estructurales el cerebro, el bulbo raquídeo y el cerebelo.

3. Relate un evento que usted haya memorizado muy fácilmente gracias a una buena codificación y explique en qué consistió la codificación.

Evento 1

Cuando pase de preescolar a la primaria, aunque era pequeña puedo recordar el salón de clases, los nuevos compañeros, la nueva profesora; aun hay momentos en que percibo ese olor de aquel salón recién pintado. Codificación: muchas emociones encontradas, expectativas, miedo a la nueva etapa que se comienza, un lugar más amplio, otros niños de edades mayores, alegría y era una jornada diferente.

Evento 2

Por mi trabajo tengo que viajar continuamente muchas veces a lugares que no he tenido la oportunidad de conocer con anterioridad, debía conducir a un grupo de personas por varios lugares turísticos en Rio de Janeiro en Brasil y era muy exigente la información que necesitaba expresar al conductor pues era otro idioma el cual no manejo, haciendo un repaso general siempre olvidaba un sitio en especial en donde se llevarían a cabo visitas a lugares reconocidos en la zona de Ipanema, por más que lo intentaba no lograba recordarlo, cuando íbamos en el avión exhibieron un documental sobre una canción emblema de Brasil “ la chica de Ipanema”, gracias a esta melodía pude recordar fácilmente el nombre del lugar: Ipanema y con él la lista de actividades que debía desarrollar y expresar en portugués.

La codificación consistió en la asociación entre la melodía y el nombre del sector turístico a donde debía conducir al grupo, cada vez que olvidaba el nombre y la lista de actividades, con sólo recordar la canción obtenía el nombre del lugar que necesitaba.

4. Establezca un ejemplo, distinto a los del módulo, para cada uno de los tipos o categorías de memoria.

EJEMPLO 1

Memoria Implícita:

No requiere que seamos conscientes al momento de utilizarla

Ejemplos: Montar en bicicleta, reconocer a amigos y familiares.

Memoria Explicita:

Requiere que seamos conscientes cuando la utilizamos

Ejemplo: Cuando nos preguntan quien fue Simón bolívar, que es o que no es un Psicólogo.

Memoria Declarativa:

Requiere el almacenamiento y la recuperación de la información que puede ser codificado en símbolos y expresado por medio del lenguaje

Ejemplo: el recordar una fecha de cumpleaños

Memoria Procedimental:

Se refiere a la memoria que almacena información respecto a cómo hacer las cosas.

Ejemplo: Recordar cómo se toca un instrumento

Memoria Semántica:

Se refiere a la memoria de los hechos y conocimiento general

Ejemplo: Recordar que Bogotá es la capital de Colombia

Memoria Episódica:

Se refiere a situaciones o cosas que el individuo ha vivido y de las cuales puede dar razón

Ejemplo: cuando recordamos que hemos hecho en todo el día

EJEMPLO 2

Memoria Implícita: Comportarnos rutinariamente de forma socialmente aceptada.

Memoria Explicita: Recordar a un personaje famoso de la historia.

Memoria Declarativa: Es hora de comer

Memoria Procedimental: lavarnos los dientes

Memoria Episódica: recordar la jugada de gol de un partido

Memoria Semántica: recordar donde vive un amigo

5. Cuál de los modelos de organización de la información en la memoria le resulta más coherente. Argumente su respuesta.

Todos los modelos de organización de la información son excelentes intentos por explicar los procesos que suceden al interior de la memoria y que permiten que los seres humanos desarrollen sus capacidades cognoscitivas. En mi caso me parece que el modelo de estructura reticular de Collins y Loftus es el más apropiado pues nos da la oportunidad de reconocer que la información que ingresa a la memoria se conecta de diferentes maneras que permiten de una manera globalizada asociar diferentes puntos que tienen semejanza para la obtención de una información en particular, asemejando una gran red interconectada en todas vías y direcciones que unen diferentes espacios particulares pero que vibra como un gran sistema general.

El modelo de los esquemas, porque se pueden relacionar entre sí formando sistemas; representa conocimiento más que abstracción y definiciones, se intenta dar un sentido a la información ambigua y un significado.

6. Explique en qué casos es posible recordar alguna información que parece haberse olvidado.

Es posible recordar si guardamos información en la memoria a largo plazo, porque nos permite reaccionar ante un estimulo y de esta forma reconocer hechos o cosas de hace unos minutos hasta varios años creíamos haber olvidado

Es posible recordar una información que parece haberse olvidado en los casos en que existió una adecuada codificación, pues la presencia de ciertos estímulos presentes al momento de codificarlos actúan como potenciadores del proceso de recordación; en otro caso la voluntad o la intención consciente de traer un recuerdo a la memoria podría ser motivo suficiente para recordar.

7. ¿Por qué razones los seres humanos aprenden a hablar y otras especies animales no?

Porque los seres humanos poseen un área exclusiva llamada área de Broca, que es la sección del cerebro humano involucrada en la producción del habla, el procesamiento del lenguaje y la comprensión. Los animales no la poseen y en cambio se comunican por medio de señales sonoras, visuales y olfativas.

Los seres humanos han evolucionado de manera diferente al resto de especies animales, su capacidad de comunicación surge de la necesidad de expresar lo que se piensa, de solucionar problemas en su entorno, su adaptación a los desafíos y problemas que tuvo que solucionar fueron los que permitieron el comienzo de la evolución y su diferenciación de las reacciones instintivas de las demás especies animales, la capacidad del lenguaje es un proceso cognoscitivo que permite la expresión de su pensamiento y que está interconectado con otras capacidades biológicas como el oído, locomoción, aparato fonatorio que es único entre las especies.

8. ¿Qué ocurre con el lenguaje si se presenta una lesión cerebral del hemisferio derecho?

El lenguaje no se afectaría directamente, si no las funciones cognitivas y de comunicación, como problemas de memoria, de atención y de razonamiento.

Una lesión en el hemisferio derecho puede provocar alteraciones de la prosodia: que es el componente del lenguaje que refiere al procesamiento cognitivo necesario para comprender o expresar intenciones comunicativas usando aspectos del habla como las variaciones de la entonación, las pausas, y la modulación de la intensidad vocal; el procesamiento semántico de las palabras, las habilidades discursivas y pragmáticas: dificultades en la apreciación de la ironía, el humor y el sarcasmo estos interfieren en las actividades de la vida diaria ya que son imprescindibles para una buena actividad comunicativa, llevando a una afasia

9. ¿Por qué razón se critica la propuesta de Skinner sobre el origen del lenguaje?

La propuesta de Skinner en su postura conductista respecto al refuerzo que el medio ambiente ofrece al infante busca explicar el origen del lenguaje humano mediante condicionamientos y refuerzos provenientes de recompensas y repeticiones: reforzamiento; esta postura no logra explicar interrogantes tales como si pueden las especies distintas a la humana aprender el lenguaje hablado o gestual o si las personas con retrasos mentales o que ha sufrido alteraciones del lenguaje desarrollarlo nuevamente. Sus detractores sostienen que el entorno social no puede ser el único factor determinante en el desarrollo idiomático pues se debe de tener en cuenta los procesos biológicos y genéticos con los cuales nacemos y que son los que permiten el desarrollo del lenguaje.

Su teoría estaba basada en el aprendizaje del lenguaje mediante el condicionamiento operante y desde otras teorías se determina que el lenguaje es un fenómeno adquirido mediante el proceso de aprendizaje. Skiner En lugar de eso propuso que para entender el habla, la escritura y otros usos del lenguaje, primero que nada debían de reconocer que son formas de conductas.

10. ¿Qué factores son importantes para que el aprendizaje del lenguaje en el niño se dé según las fases establecidas?

 Ausencia de lesión en los órganos implicados (aparato fonador, sistema auditivo, etc.).

 Correcto funcionamiento y maduración adecuada del sistema nervioso.

 Una capacidad intelectual mínima, ya que es conocido que algunas personas con retraso mental profundo no llegan a adquirir ni el uso normal de la lengua.

 Habilidades sociales cognitivas mínimas, es decir, la intencionalidad o motivación de comunicación con las personas que lo rodean.

 Contacto con hablantes componentes, la intervención del adulto es importante.

 Una adecuada interacción lingüística de los padres y profesionales con el menor

 Los padres deben de comunicarse con el bebé de acuerdo a las normas del lenguaje adulto

 Desde el primer momento es importante que los padres se comuniquen con sus hijos

11. ¿Cuál es la edad propicia para iniciar la enseñanza de la lectura y la escritura? Y ¿Por qué no antes?

La edad propicia son los cinco años, puesto que antes se considera el niño no está preparado para la adquisición de estas actividades y debe pasar por unas etapas previas para la consolidación de estas.

A partir de los 5 años, pues requiere que el sujeto presente algunos requisitos que son necesarios para desarrollarlos como son: Discriminación visual, memoria visual coordinación viso-motriz, orientación espacial y prensión manual desarrollada, deseo de escribir; estas capacidades no están del todo completas hasta esta edad requerida.

12. ¿Cuáles pueden ser los diferentes orígenes de falla o alteraciones en el lenguaje?

 anomalías de origen biológico

 anomalías cognitivas

 anomalías conductuales

 anomalías socio – familiares

 Retrasos del lenguaje, cuando la relación tiempo-desempeño no corresponde a los que se espera de la edad cronológica del individuo

 Alteraciones neuropsicológicas del lenguaje, que se refieren a la presencia de un daño contundente y claro del sistema nervioso especialmente las áreas corticales, que involucran zonas responsables del lenguaje

 Dificultades de aprendizaje que son aquellas que se circunscriben y se hacen notorias en el escenario educativo, se refieren al no logro de las metas académicas que se proponen los programas de instrucción.

13. ¿Cuáles de las alteraciones estudiadas le parece más difícil y por qué no otra?

Las alteraciones neuropsicológicas del lenguaje, pues se refieren a daños en el sistema nervioso y que en la mayoría de los casos son irreversibles, el correcto funcionamiento de las capacidades comunicativas, de comprensión, de expresión ,de raciocinio, dependen del estado óptimo del cerebro y de las zonas responsables del lenguaje, al no encontrarse en condiciones normales la vida activa del individuo se verá disminuida y entorpecida, dejándolo seriamente imposibilitado para lograr una efectiva comunicación.

Involucran estructuras más complejas como el sistema nervioso por lo tanto el aprendizaje se dificulta mucho mas, mientras las otras alteraciones son mas de tipo superficial.

14. ¿Cuál es el papel de los docentes frente a las alteraciones del lenguaje y qué tan importante es?

.Es vital respecto a las alteraciones del lenguaje pues es en la escuela en donde los niños tienen su primer contacto con el mundo extrafamiliar y en este lugar se están analizando constantemente las capacidades cognoscitivas del alumno, así por medio de una adecuada evaluación se puede informar las dificultades que puede tener el niño y sus características básicas, previniendo así que el pasar del tiempo sea el indicador de problemas o alteraciones del lenguaje que precisen intervención de profesionales o de ajustes en los planes pedagógicos que tomen como centro el alumno

El papel de los docentes es el de factores de cambios y generadores de continuidad de los procesos que se entablan en la familia de los niños con estas alteraciones, puesto que es la escuela punto fundamental del conocimiento y tratamiento de este tipo de problemas. Es importante puesto que se trabaja de forma conjunta e integral desde este campo junto con los especialistas haciendo que el tratamiento sea más efectivo.

15. ¿Cuál es el rol del psicólogo en relación con el tema del lenguaje y sus alteraciones?

El rol del Psicólogo en relación al tema del lenguaje y sus alteraciones debe ser visto como fundamental para un correcto análisis e interpretación del problema que se encara, el profesional debe orientar a la familia y al niño en el proceso de tratamiento para descartar dificultades emocionales, factores afectivos y el clima sociofamiliar; además de contar con profesionales en otras áreas como es el caso del fonoaudiólogo incrementando así las posibilidades de un adecuado tratamiento.

Nuestro rol es el de conocer las diferentes alteraciones del lenguaje, sus implicaciones y las respectivas intervenciones que se pueden hacer desde los distintos contextos que se desarrolla el niño, para actuar sobre estas de manera efectiva.

FASE 2: CONCRECIÓN DEL CONOCIMIENTO.

1. Mencione 3 ideas que usted ya conocía sobre los temas abordados y relate cómo y cuándo las aprendió. Si conocía más de tres ideas, puede enunciarlas también.

POR INDYNAILUZ REINO:

• Tipos me memoria: ya las había visto en otros cursos que tienen relación a este.

• Memoria: su estudio ha sido fundamental en la carrera.

• Lenguaje: también lo había estudiado ya desde otras perspectivas.

POR DIANA BUITRAGO:

Memoria:

Memoria a corto plazo, memoria a largo plazo, memoria episódica, memoria semántica, memoria procedimental, memoria declarativa. El funcionamiento de la memoria,

Las aprendí durante el desarrollo del curso de procesos cognoscitivos básicos, ya que es un tema fundamental para el desarrollo del programa de psicología.

Lenguaje:

Conocí lo básico sobre el tema del lenguaje durante el desarrollo de procesos cognoscitivos superiores. Existen diferentes teorías acerca de cómo evolucionó la organización de nuestro cerebro, una de ellas menciona que los procesos cognitivos usados por el lenguaje y aquellos utilizados para las funciones espaciales perceptuales.

Como hacen parte los hemisferios del lenguaje

Me llamo mucho la atención como trabajan los hemisferios del cerebro en cuanto al lenguaje y cuáles son sus características.

Por lo tanto el hemisferio izquierdo controla en gran medida nuestra capacidad de lenguaje por lo que resulta indispensable desarrollarlo. Sin embargo, el hemisferio derecho alberga por si mismo actividades sin las cuales seríamos incapaces de funcionar normalmente, como son nuestra habilidad para percibir relaciones y ver las cosas como un todo integrado en vez de una colección de partes aisladas.

Características distintivas de cada uno de los hemisferios:

Hemisferio izquierdo Hemisferio derecho

Verbal No verbal

Digital Viso-Espacial

Secuencial Simultáneo

Racional Analógico

Lógico Intuitivo

Crítico Creativo

Análisis Síntesis

Lineal No lineal

Este tema se aprendió durante el desarrollo del curso de procesos cognoscitivos básicos.

POR SHIRLY PAOLA RODRIGUEZ CORRALES

La memoria: Permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información.

Tipos de Memoria:

Memoria a corto plazo

Cuando recibimos una información ésta se almacena automáticamente en nuestra memoria a corto plazo donde puede mantenerse unos segundos. Si no se le presta atención al cabo de unos 30 segundos se pierde.

La memoria a corto plazo tiene una capacidad muy limitada, tanto en volumen de almacenamiento como en tiempo de permanencia. La información se puede mantener en la memoria a corto plazo mediante la repetición.

Por ejemplo, cuando nos dicen un número de teléfono y lo vamos repitiendo hasta encontrar un papel donde apuntarlo.

La memoria a largo plazo es prácticamente ilimitada tanto en capacidad como en duración.

El proceso de memorización implica tres fases: registrar, retener y recuperar a) Registro Mientras mejor registremos la información, más fácil nos resultará su memorización, la retendremos por más tiempo y la recuperaremos mejor cuando la necesitemos.

Leer atentamente un artículo y tratar de repetirlo mentalmente con el máximo detalle posible. Observar una foto y tratar de describirla

El lenguaje: Estos procesos cognoscitivos lo experimentamos en la materia de competencias comunicativas y fue de mucha ayuda aquella película la “guerra del fuego”, se las recomiendo.

Conocí lo básico sobre el tema del lenguaje durante el desarrollo de procesos cognoscitivos superiores. Existen diferentes teorías acerca de cómo evolucionó la organización de nuestro cerebro, una de ellas menciona que los procesos cognitivos usados por el lenguaje y aquellos utilizados para las funciones espaciales perceptuales.

2. Menciones los tres principales aprendizajes de esta unidad y cuál es la importancia para usted.

POR INDYNAILUZ REINO:

Funcionamiento de la memoria, organización de la información y alteraciones del lenguaje. La importancia es fundamental para nuestro conocimiento; el tener claros los conceptos nos permiten trabajar mejor y tener una mayor comprensión de la implicación de estos elementos en la vida del hombre.

POR DIANA BUITRAGO:

La unidad 1 está compuesta por:

 La memoria: obtuve más conocimientos sobre el olvido y la amnesia, importantes para el desarrollo de nuestra carrera, ya que son conceptos que debemos tener en claro.

 El lenguaje: Debemos tener presente en cómo se adquiere el lenguaje a medida que evolucionamos como seres humanos.

 Alteraciones del lenguaje: Fue interesante conocer los temas de las Alexia y Agrafia, temas importantes ya que nos van a permitir tener un mejor desempeño cuando seamos profesionales en psicología.

POR SHIRLY PAOLA RODRIGUEZ CORRALES

 El leguaje en proceso cognitivo por el cual adquirimos conocimiento, no solo se podemos referir a lenguaje al que como seres humanos adquirimos sino en términos generales todo posee un lenguaje

 ¿como funciona la memoria? o, en otras palabras de que manera un dato es registrado, almacenado y luego recuperado? Para mi es muy importante comprender este proceso para así llegar a darle un discernir a los comportamientos y actuaciones.

 Nuevas perspectivas me han generado y nuevas visiones que proponen para avanzar en las explicaciones y en las interpretaciones sobre estos procesos y para ello la atención al análisis y desarrollo del proceso del pensamiento.

3. ¿Qué tema le pareció particularmente llamativo, interesante o sorprendente y cuente por qué?

POR INDYNAILUZ REINO:

Particularmente el tema de las alteraciones en del lenguaje, porque existen muchas y aunque tengan características comunes, cada una involucra procesos distintos y sus consecuencias son diferentes en los distintos campos de aprendizaje del niño.

POR DIANA BUITRAGO:

Me llamo mucho la atención el tema de las Alteraciones del Lenguaje, ya que poco conocía al respecto.

El desarrollo de este tema me permitió aclarar diferentes conceptos, y aunque en el módulo solo aparecen algunas, esto me motivo a investigar más sobre el tema, conocer que como se dan las alteraciones en el transcurso que se adquiere el lenguaje o después del mismo.

Fue muy gratificante conocer otras alteraciones, ya que esto me va ayudar a desempeñarme mejor como profesional, me permite saber cómo debo involucrarme con el desarrollo de un niño que sufra una de las alteraciones del lenguaje.

POR SHIRLY PAOLA RODRIGUEZ CORRALES

La detección de un retraso en el lenguaje puede traducirse luego en un diagnostico neuropsicologico de afasia, alexia o digrafía; como puede terminar definiéndose como una dificultad especifica del aprendizaje.

En lò particular es muy importante e interesante saber comprender cuando hay estas fallas y empezar a tratarlas para su mejoramiento.

...

Descargar como  txt (22.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt