ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ABC de la docencia


Enviado por   •  21 de Junio de 2018  •  Informes  •  3.258 Palabras (14 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 14

MALTRATO INFANTIL en

SANTA MARIA-CATAMARCA

[pic 1]

I.E.S.S.Ma

1ºAÑO DE EDUCACION PRIMARIA

PRACTICAS

PROF: GRACIELA AVALLAY  

                     VEGA TAMARA BEATRIZ

2017

PLANTEO PROBLEMÁTICO

 

    El maltrato infantil es un tema bastante frecuente, Han existido muchos casos de abusos hacia los niños, esto no es nuevo ya que ocurre en la realidad de nuestra vida cotidiana. La problemática a tratar no ha sido ajena a nuestra ciudad, es un tema que ha existido hace tiempo en Santa María y que actualmente  ha despertado gran interés en la sociedad.

       Para esta investigación realizamos encuestas a diferentes personas una de ellas fue una maestra jardinera de la ciudad la cual nos dijo lo siguiente “en Santa María existen muchos casos de abuso infantil , ya sea por maltrato físico o verbal lo cual afecta de muchas maneras al aprendizaje y al desempeño escolar de los niños, es primordial que el docente este atento a todas las actitudes del niño y reafirme vínculos con la familia para así conocer más al niño y poder darse cuenta si al mismo le sucede algo”      

   Es necesario programar pláticas en las escuelas, referentes a la violencia familiar y hacer hincapié en  la manera de prevenir tales actos, esto se debe realizar para que el niño reconozca si está siendo abusado y así poder comunicárselo a alguien de su confianza, por qué sucede que muchas veces ellos no se animan a hablar por miedo u alguna otra razón. Y sobre todo concientizar a los adultos a que deben prestar atención a sus hijos o niños de la familia ya que ellos requieren de cuidados, y sobre todo del apoyo de la familia. Es importante que los adultos entiendan que la salud de los menores debe ser cuidada de tal manera que no se exponga a un desequilibrio por causas de maltratos, ya que estos pueden afectar de diferentes maneras a los niños en la actualidad por ejemplo en el ámbito escolar puede afectar a su aprendizaje, su relación con los de mas , etc. Y muchas veces puede ser afectado en un futuro por que  el niño siendo ya adulto,  al formar una familia puede llegar a maltratar a sus hijos.

  Con este proyecto se pretende dar a conocer  a los alumnos y de mas personas  sobre los diferentes tipos de abusos infantiles  y sobre todo que se debe hacer ante estas situaciones. La idea es informar más a las personas respecto al tema. Para que sean capaces de saber actuar ante este tipo de situaciones y sobre todo que el docente trabaje junto a la familia del niño para así reafirmar los vínculos con los mismos y para que el niño de cierto modo se sienta acompañado y su rendimiento escolar no sea afectado.

 De acuerdo a las encuesta  realizada

1º_  ¿sabe que es el maltrato infantil?

2º_ ¿Qué tipos de maltrato conoce?

3º_ ¿Cuál cree que son los principales factores por el cual los niños son maltratado?

4º_ ¿considera que el maltrato infantil puede influir negativamente en el aprendizaje del niño en la edad escolar?

5º_ ¿considera que el niño maltratado tendrá consecuencias en un futuro?

6º_ ¿cuál cree usted que sea el maltrato más común?

7º_ ¿sabe  cuáles son las características de un niño maltratado?

8º_ ¿cree que es importante la participación y el acompañamiento de la familia del niño en el ámbito escolar?

HIPOTESIS

1º_   Cuando hablamos de maltrato infantil nos referimos a todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, causadas por personas, instituciones o la propia sociedad. Ello supone la existencia de un maltrato físico, negligencia, maltrato psicológico o un abuso sexual.

2º_ los tipos de maltratos más conocidos son :

  • Los maltratos físicos.
  • Los maltratos verbales.
  • Abusos sexuales.
  • Maltratos psicológicos.

3º_ Se cree que la causa más común de maltrato de los adultos hacia los niños es:

  • El estrés.
  • Abuso de autoridad.
  • La economía.
  • Causas emocionales.
  • Porque ellos también fueron maltratados en su niñez.
  • Problemas de alcoholismo y drogadicción de los adultos.
  • Falta de interés por los niños.
  • Conceptos exagerados de disciplina.

4º_ Si, el maltratado infantil  afecta de diversas maneras al niño en el ámbito escolar, produciéndoles falta de atención, falta de interés por sus estudios, malos comportamientos en la escuela, agresividad con sus compañeros y maestros, ausencia en la escuela, y por lo general presentara notas bajas, etc..

 

 

5º_  Si , el niño maltratado muchas veces de adulto presenta secuelas por haber sido maltratado en su niñez , muchas veces crecen siendo agresivos , inseguros , con baja autoestima ,ansiedad y angustia, se inclinan hacia el consumo excesivo de drogas y alcohol, conductas autolecivas  o suicidas, etc.

6º_ Existen un sin fin de tipos de maltratos, sin embargo los  más comunes en nuestra sociedad son los psicológicos y los físicos. Presentados por adultos de su propia familia que por lo general hacen abuso de autoridad o simplemente los tratan mal sin importarles las consecuencias.

7º_ las características de un niño maltratado por lo general son:

  • Temor
  • Inseguridad
  • Socializan poco
  • Faltan a la escuela
  • No prestan atención en clases

8º_si, es importante que los padres o familiares a cargo de los niños tengan una buena relación con los docentes y con la institución escolar en sí, ya que de esta manera pueden saber sobre el niño, su conducta, su desempeño o si les sucede algo, es por ello que es muy importante que los familiares muestren interés por el niño.

MARCO TEORICO

MARCO TEORICO

MALTRATO INFANTIL EN SANTAMARIA - CATAMARCA

   Para empezar vamos a realizar un acercamiento al concepto de maltrato infantil, tipos de maltrato, causas y consecuencias, para tener una visión general de la problemática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (219.8 Kb)   docx (61.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com