ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte Y Sus Mayores Expositores En México


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  3.979 Palabras (16 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 16

-Arte.

El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario.

Sin embargo, en un sentido más amplio, el concepto hace referencia tanto a la habilidad técnica como al talento creativo en un contexto musical, literario, visual o de puesta en escena.

La historia indica que, con la aparición del Homo Sapiens, el arte tuvo una función ritual y mágico-religiosa.

Con el Renacimiento italiano, a fines del siglo XV, comienza a distinguirse entre la artesanía y las bellas artes. El artesano es aquel que se dedica a producir obras múltiples, mientras que el artista es creador de obras únicas.

En la Grecia antigua incluía seis disciplinas dentro del arte: la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía (literatura). Más adelante, comenzó a incluirse al cine como el séptimo arte. También hay quienes nombran a la fotografía como el octavo arte, y a la historieta como el noveno.

Con el paso del tiempo, las creaciones artísticas suelen sufrir importantes deterioros. Hoy día, el arte ha establecido un conjunto de relaciones que permiten englobar dentro de una sola interacción la obra de arte, el artista o creador y el público receptor o destinatario.

El arte es también un juego con las apariencias sensibles, los colores, las formas, los volúmenes, los sonidos, etc. Es un juego gratuito donde se crea de la nada o de poco más que la nada una apariencia. Es un juego placentero que satisface nuestras necesidades eternas de simetría, de ritmo o de sorpresa.

-Vanguardia.

Término de carácter militar aplicado en Francia a un movimiento literario que da origen a sucesivos ismos (Dadaísmo, Cubismo, Surrealismo, Futurismo, Expresionismo, etc.) interrelacionados con las artes plásticas, etc. Su denominador común es el carácter combativo y el espíritu pionero en la búsqueda de nuevas formas de expresión artística y literaria: así como el deseo de liberación (y de rebeldía iconoclasta: Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo) de las trabas morales, políticas y religiosas que impiden la emancipación y desarrollo integral del hombre.

Dicho movimiento se desarrolla a partir de 1910 (Futurismo) y tiene su mayor auge en la década de los años veinte. En cuanto al ámbito geográfico, se trata de una corriente internacionalista en otros se extiende a una amplia comunidad lingüística, y en otros se desarrolla en países culturalmente tan dispares como Italia y Rusia.

Un rasgo común a los vanguardismos es la citada interrelación de artes plásticas, música, cine y creación literaria. Un ejemplo de esta interacción lo ofrece el Surrealismo, cuya producción abarca la lírica y la narrativa, la pintura, el cine, etc.

Otro ejemplo significativo lo ofrece el Cubismo: lo que explica el influjo de éstos sobre la estética cubista y las analogías entre ciertos poemas y ciertos cuadros de la mencionada estética.

En cuanto a los géneros literarios, sin embargo, como se ha indicado a propósito del Surrealismo, también hay una notable creación teatral y narrativa.

En el Vanguardismo aparecen los siguientes rasgos comunes:

a) Búsqueda de un arte autónomo y cerrado en sí.

b) Eliminación de la anécdota y la narración, de lo didáctico, confesional y sentimental.

c) Ruptura de las relaciones de causalidad y del concepto tradicional de espacio y tiempo.

d) El instrumento creador de estos mundos autónomos es la fantasía a través de la palabra, a la que se concede un valor mágico y demiúrgico.

e) Culto a la imagen creada y a la metáfora insólita.

f) Desdén por el arte del pasado.

g) Actitud lúdica, agudeza y humor, concepción de un arte intrascendente.

h) Admiración por la técnica, el progreso y los descubrimientos científicos (Futurismo).

i) En cuanto a los géneros cultivados, la poesía lírica es predominante; también se crea una prosa vanguardista en narrativa.

Por lo que respecta al Vanguardismo español e hispanoamericano, los movimientos europeos que mayor incidencia han podido tener en él son el Surrealismo, el Expresionismo y, en menor medida, el Futurismo y el Dadaísmo.

Una característica de la literatura española es, precisamente, su apertura al mundo exterior a través de la vanguardia europea. España participa con voz propia en las corrientes intelectuales europeas a partir del Ultraísmo.

-Abstracto.

El concepto de abstracto procede del término latino abstractus y significa alguna cualidad con exclusión del sujeto.

El arte abstracto es, entonces, el estilo artístico que enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuándolos, resaltando su valor y fuerza expresiva. Su origen se remonta aproximadamente a 1910. De esta forma, el arte abstracto no considera que la representación figurativa esté justificada.

La abstracción se aparta de la realidad. La abstracción existe con cierta graduación. La obra de arte que se toma libertades, alterando por ejemplo el color y la forma de maneras evidentes, puede decirse que en parte es abstracta.

La abstracción total no conserva ninguna traza de referencia a nada reconocible. El arte figurativo y la abstracción total son casi mutuamente excluyentes. Pero el arte figurativo y el representativo (o realista) a menudo contiene algo de abstracción parcial.

-Cubismo.

Los orígenes del Cubismo giran en torno a 1907, fecha en la que Picasso concluye Las Señoritas de Avignon, que será el punto de partida.

George Braque junto con Picasso son los inspiradores del movimiento, pero con anterioridad, Cézanne ya habría marcado el camino.

Cézanne recibió la influencia del Impresionismo y reaccionó contra él. Él cree que la naturaleza no se dibuja, sino que se manifiesta a través del color. Por eso, la pintura de Cézanne no es una pintura dibujada, sino una pintura de volúmenes, de formas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com