ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donald Rumsfeld


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

Inicios en la política

Su carrera política se inició en 1957, cuando llegó a Washington como ayudante de un congresista, mientras trabajaba en un banco de inversiones. Elegido miembro de la Cámara de Representantes por el Partido Republicano en un distrito de los suburbios de Chicago en 1962, fue reelegido en 1964, 1966 y 1968. Durante las cuatro legislaturas se manifestó conservador en materias de defensa y política exterior, pero respaldó las leyes de derechos civiles.

Dimitió en 1969 para incorporarse a la administración de Richard Nixon, en la que ocupó diversos cargos en el Departamento de Finanzas, luego como ayudante y consejero presidencial, hasta que fue designado embajador en la OTAN (1973-1974), donde comenzó a familiarizarse con los temas de defensa.

Donald Rumsfeld

Al producirse la dimisión de Nixon, a causa del escándalo del Watergate, en agosto de 1974, regresó a Washington para actuar como jefe del equipo de transición del presidente Gerald Ford. Tras unos meses como secretario general de la Casa Blanca, se convirtió en el secretario de Defensa más joven en la historia del país (1975-1977), un cargo al que también aspiraba George Bush.

Las relaciones entre ambos se degradaron considerablemente a raíz de ese episodio de pugna por el poder entre la elite republicana. Por su exigente gestión en el Pentágono se granjeó el respeto de los militares. Su fama de «halcón», que no le ha abandonado, surgió cuando se opuso sin cautelas a la ratificación del Tratado de Limitación de Armas Estratégicas (SALT) firmado con la Unión Soviética en 1972.

En sus memorias, Henry Kissinger, que fue su compañero de gobierno como secretario de Estado con el presidente Ford, lo describió como «un hábil y muy trabajador político-burócrata en el que la ambición, el talento y las ideas se funden sin fisuras». En 1976 publicó un curioso opúsculo titulado Las normas de Rumsfeld, una colección de consejos para actuar en las luchas políticas en Washington. Su estilo seco y dominador no facilitó las relaciones con sus subordinados, civiles o militares.

Años en la sombra

Con la llegada al poder de la administración demócrata de Jimmy Carter, Rumsfeld pasó a la empresa privada. Fue presidente ejecutivo de la multinacional farmacéutica Searle and Co. (1977-1985) y presidente de la General Instruments Corporation, una compañía dedicada a las tecnologías punta (1990-1993).

Nunca estuvo, sin embargo, muy alejado de la política ni de la Casa Blanca. Aspiró a la candidatura republicana para la vicepresidencia en 1980, pero Ronald Reagan prefirió a Bush padre. En 1983, el presidente Reagan le encargó una misión especial en Oriente Medio, y de esa época data su entrevista con Saddam Hussein en Bagdad, en el momento en que Iraq estaba en guerra con Irán y la política de Washington en la zona estaba dictada por el temor de una propagación de la revolución iraní. El 30 de diciembre de 2002, el diario The Washington Post publicó una enojosa fotografía en la que Rumsfeld aparece estrechando la mano de Saddam el 20 de diciembre de 1983. En mayo de 1984, quizá frustrado por sus escasos progresos, renunció al encargo presidencial para volver a los negocios.

Se retiró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com