ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Coaching


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  16.881 Palabras (68 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 68

INTRODUCCIÓN

El sistema educativo siempre ha estado marcado por el proceso evolutivo de las sociedades en el mundo y en Venezuela no es diferente. El mismo enfrenta retos que supone un ajuste a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías. Es conveniente recordar, que la educación constituye una de las bases fundamentales de cualquier sociedad, por consiguiente, se debe acompasar al ritmo que le indique la sociedad, para orientar y estimular un proceso educativo transparente y democrático.

Es por ello, que existe diversidad de criterios en cuanto a estrategias gerenciales a aplicar en contextos educativos, las cuales adquieren gran relevancia cuando el discurso teórico se orienta hacia el mejoramiento de la calidad educativa, en el sentido de que es del conocimiento en general para quienes están involucrados en la educación venezolana, que la misma está afectada por un conjunto de aspectos económicos y sociales que exigen cambios significativos en la forma como se gerencian las diferentes instituciones educativas.

Por esta razón es importante dar a conocer el significado y la utilidad de introducir nuevos estilos en la forma de gerenciar las organizaciones educativas, entre los que se destacan el coaching, el cual resalta la necesidad de realizar cambios graduales en las funciones gerenciales, con el fin de controlar, mejorar y adaptarse a las expectativas que surjan del constante cambio en el ámbito educativo y lograr así innovación con un desarrollo dinámico, armónico, cambiante y participa-

tivo de todos los entes involucrados en el plantel.

Las organizaciones educativas deben adaptarse a los continuos cambios y dar respuesta a las nuevas necesidades educativas; de allí lo primordial de aplicar en dichas organizaciones acciones gerenciales que sean más flexibles y que se produzcan como consecuencias del aprendizaje de sus miembros. Esto implica generar condiciones para promover el trabajo en equipo, basándose en la herramienta del coaching para lograr la transformación de la organización educativa.

Al respecto, una de las estrategias que puede ayudar al gerente educativo para lograr la excelencia de cualquier institución la constituye el coaching, como herramienta gerencial, mediante el cual el gerente como coach o entrenador, busca el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades, de tal forma que incentive en el resto del personal el propósito de que, a través de sus propias habilidades puedan alcanzar los objetivos propuesto por la organización.

El coaching es una práctica gerencial orientada a facultar al personal para que este lidere su propio desarrollo a través del trabajo inteligente; es por esto, que la misma puede ser de gran utilidad en la gerencia educativa; ya que en esta, lo que se busca es líderes capaces de influir en los grupos humanos para alcanzar el logro de objetivos, personales y sociales, que les permita elevar la calidad de vida de los miembros de toda la organización.

Es por ello, la razón de ser de la presente investigación, la cual tiene como propósito analizar los beneficios que tiene el coaching como estrategia en el mejoramiento de la calidad gerencial en los planteles de

Educación Básica.

Para tal fin se procedió a realizar una investigación documental con un diseño bibliográfico, por lo que se revisaron y analizaron los fundamentos teóricos que apoyan el coaching como son la Filosofía Existencialista, el Método Fenomenológico, la Psicología Humanista, el Construccionismo y especialmente de la Psicología Deportiva que se han planteado la construcción o entrenamiento del conocimiento interior o mental para aumentar las potencialidades externas del individuo.

En consecuencia se ha estructurado el estudio de investigación como se detalla seguidamente:

Capítulo I, refiere el planteamiento del problema, interrogantes de la investigación, objetivos (generales y específicos), justificación y el sistema de variables. El Capítulo II, establece el marco teórico, los antecedentes relacionados con la investigación, bases teóricas y aspectos generales de la investigación. El Capítulo III, refiere al marco metodológico en el cual está conformado por el Modelo de la Investigación, Tipo y Diseño de la Investigación y Procedimiento. El Capítulo IV, presenta las Conclusiones y Recomendaciones y finalmente, se presenta la Bibliografía que soporta el contenido expuesto.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Contextualización y Delimitación del Problema

Las organizaciones requieren cada vez más de una gerencia de calidad, donde el que dirige tenga la adecuada preparación para enfrentar los retos que imponen los cambios vertiginosos que sufre la sociedad actual. Es por ello, que la gerencia como un proceso de organización y empleo de recursos para lograr el objetivo predeterminado en las organizaciones educativas, debe corregir las fallas y errores en educación, permitiendo subsanar las deficiencias en la enseñanza. En tal sentido, este proceso requiere contar con un personal con potencialidades, de manera que adquiera compromiso consciente y participativo en el logro de metas y objetivos de la organización.

La gerencia, es de gran importancia para que se produzcan cambios significativos dentro de la institución y de esa manera, se contribuya a responder con éxito a las demandas de una educación más exigente y donde el objetivo principal, es realizar grandes esfuerzos con miras a producir mejoras organizacionales significativas conducentes a lograr excelencia total en la educación.

Por tal razón, la gerencia dentro de las instituciones escolares debe tener el propósito de hacer de la acción educativa una función que

permita la participación de todos los involucrados en el hecho educativo y en consecuencia promover la planificación, toma de decisiones, la comunicación que ayuden a visualizar el potencial transformador que tiene el recurso humano representado en los directivos de las instituciones escolares.

De esta forma, la preparación del gerente educativo en el proceso administrativo, es de vital importancia para el desempeño gerencial; ya que, permite garantizar de manera efectiva el cumplimiento de las funciones, siendo para ello necesario que exista una armónica relación entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (111.4 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com