ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cognositivismo Y Su Relacion Con La Didactica


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 6

COGNOTIVISMO Y SU RELACIÓN CON LA DIDÁCTICA

Este modelo también denominado desarrollista, tiene como meta educativa que cada individuo acceda, progresiva y secuencialmente, a la etapa de desarrollo intelectual, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno. Los fundamentos teóricos del modelo cognoscitivista se originaron en las ideas de la Psicología Genética de Jean Piaget. También hay quienes consideran que esta corriente pedagógica es una variante de la Escuela Nueva y del progresismo pedagógico. Desde otra perspectiva se ha pensado que la tendencia cognitivista es más una propuesta epistemológica que pedagógica. No obstante, a pesar de que su postura cabría dentro de lo que se podría llamar propiamente una teoría del conocimiento y no del aprendizaje ni de la enseñanza, su divulgación entre la comunidad educativa alcanzó una gran dimensión, en especial desde los años setenta. Teniendo como referencia el anterior concepto, se estima que los seres humanos utilizan procesos cognitivos que son diferentes en los niños y en los adultos. De igual manera, se explica el aprendizaje como una manifestación de los procesos cognoscitivos ocurridos durante el aprendizaje.

En el modelo cognitivista el rol del profesor/a está dirigido a tener en cuenta el nivel de desarrollo y el proceso cognitivo de los alumnos. El profesor/a debe orientar a los estudiantes a desarrollar aprendizajes por recepción significativa y a participar en actividades exploratorias, que puedan ser usadas posteriormente en formas de pensar independiente.

El aprendizaje se considera como modificaciones sucesivas de las estructuras cognitivas que son causa de la conducta del hombre, a diferencia del conductismo que se orienta al cambio directo de la conducta. Un campo interesante e innovador del anterior concepto es el énfasis que se le ha concedido al análisis de los procesos de desarrollo cognitivo. La reconceptualización del aprendizaje ha establecido algunas definiciones de considerable validez para la investigación; por ejemplo, el énfasis se desplaza del estudio de los estadios de desarrollo, como momentos estables de conocimiento, al estudio de los procesos que le dan lugar y son causa a su vez de su futura modificación.

En el modelo cognoscitivista lo importante no es el resultado del proceso de aprendizaje en términos de comportamientos logrados y demostrados, sino los indicadores cualitativos que permiten inferir acerca de las estructuras de conocimientos y los procesos mentales que las generan.

De una manera similar a la Escuela Nueva, la propuesta cognoscitiva enfatiza la importancia de la experiencia en el desarrollo de los procesos cognitivos. En este aspecto un aporte que se destaca es el carácter activo del sujeto en sus procesos de conocimiento y de desarrollo cognitivo.

Las aplicaciones de Piaget a la educación pueden expresarse desde tres puntos de vista, a saber:

1) Como un elemento teórico que ofrece instrumentos muy definidos para evaluar y establecer los niveles de desarrollo cognitivo y moral de los individuos.

2) Como una herramienta útil en el planeamiento de programas educativos que permite la organización del contenido curricular de acuerdo con los niveles de desarrollo alcanzados por los niños.

3) En la clarificación de algunos métodos de enseñanza tales como el aprendizaje por descubrimiento.

Una de las limitaciones del modelo cognitivista reside en no comprender suficientemente el carácter desarrollador y no sólo facilitador del proceso de enseñanza, lo que reduce su rol de vía esencial para el desarrollo de sus procesos intelectuales.

Los cognitivistas plantean la enseñanza y el aprendizaje como:

CONCEPTO DE ENSEÑANZA:

• el aprendizaje se da a través de los aprendizajes previos y su acomodación.

• para facilitar la adquisición de aprendizajes a través de este enfoque se debe estimular y desarrollar los distintos procesos cognitivos que interfieren en el proceso (percepción, recuperación de la información, análisis, síntesis, entre otros).

• el orden de los contenidos es fundamental para el desarrollo de aquellas capacidad. Por ende las actividades deben estar ordenadas de forma progresiva.

• y por ultimo el docente debe planificar situaciones "reales" en donde los aprendices apliquen la información.

CONCEPTO DE APRENDIZAJE:

• El aprendizaje se produce mediante la acomodación de la nueva información y el enlace producido con los aprendizajes previos.

• el alumno debe darle un sentido a la información para la internalización de la misma. también debe conocer y aplicar diferentes estrategias de aprendizajes para llevar a cabo los objetivos propuestos.

• los aprendizajes se dan por medio del desarrollo progresivo de las actividades.

CARACTERISTICAS:

 La teoría cognitivista, analiza procesos internos como la comprensión, la adquisición de nueva información a través de la percepción, la atención,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com