ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones de la Didáctica General con las Didácticas Específicas


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

DIDÁCTICA Y TEORÍA GENERAL DE LA EDUCACIÓN

La Didáctica contribuye de un modo propio a la construcción de la Teoría General de la Educación. Todas las disciplinas que conforman el conjunto "Ciencias de la Educación" participan en la construcción teórico, que en definitiva constituye el marco de referencia que trata de comprender y explicar coherentemente el mismo sistema, aunque desde perspectivas e intereses distintos.

La realidad educativa se presenta como un todo ordenado en entidades organizadas con una amplia gama de relaciones entre ellas. Por una parte, se dan relaciones fundamentales que van desde disciplinas más directamente ligadas con lo educativo como ser Psicología de la Educación, Sociología de la Educación, etc. Por otra parte, hay disciplinas que influyen indirectamente que no tienen como finalidad primaria comprender y explicar la Educación (como ser: Política, Historia, Economía).

Comparten el campo material de lo educativo pero se distinguen en su dedicación al estudio de lo formal educativo.

La investigación empírica redujo a los profesores a la categoría de "objeto de inveatigación", sobre la que no tenían ningún control, marcando una clara diferencia de estatus.

La Teoría Educativa convirtió a los profesores en sujetos a los que se les imponían cambios que no eran los suyos, y que en muchos casos no entendían. De esta manera, la influencia en las aulas era escasa o nula.

DIDÁCTICA Y FILOSOFÍA

La Didáctica tiene que ver con modos de actividad concreta racional que tienden a un fin.

Para ser racional, según Bunge, debe buscar y captar la mejor información disponible, articular los fines relacionados a esa práctica y poner en acción los medios más adecuados para conseguir esos fines.

La Filosofía (sin confundirse con la Didáctica) contribuye por ampliación y por reflexión a respaldar la justificación que hace comprensibles las acciones y transformaciones de la misma que se van produciendo a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Pero la Filosofía y la Didáctica comparten espacios (se necesitan, se relacionan) cuando se plantean los asuntos relacionados con las finalidades educativas.

DIDÁCTICA Y PSICOLOGÍA

El sujeto individual es considerado como un núcleo importante del proceso relacional de enseñanza-aprendizaje.

La Didáctica y la Psicología comparten un campo de trabajo relacionado con los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje, aunque desde perspectivas e intereses distintos.

La Didáctica se aprovecha de las investigaciones de la Psicología, pero no se reduce a ella ni a seguir posibles pasos que ella le marque. La Didáctica tiene por objeto, no las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com